Publicada el 24-04-2019
#EmbajadoresUCASAL: Graduados por el mundo

Te contamos la experiencia de Carolina Lemseyan, graduada de UCASAL de la Lic. en Psicología. Quién emprendió su camino de perfeccionamiento en el mundo y actualmente se desempeña como “Behavior Consultant” en WellSpan Philhaven, una reconocida organización en el área de Lancaster County, con diferentes programas en el área de Salud. Conocé más.

"Carolina Lemseyan Maluf (35) una salteña que cursó y culminó la carrera de Psicología en la Universidad Católica de Salta en el año 2009, siendo la puerta de entrada que posibilitó más adelante, buscar con una cuota de interés, esfuerzo y perseverancia, aquellos lugares y circunstancias que la llevarían a desafiar sus límites".

Así comencé este camino, un tanto incierto en ese entonces, hoy dotado de más sentido y certeza, en el cual expreso mi sincero agradecimiento y reconocimiento a la UCASAL al darme la posibilidad de obtener el Título de Grado y constituir un rol fundamental en el rumbo de mi carrera profesional y vida personal.

Tras haber descubierto una vocación de servicio en prácticas en las que intervine con personas en situaciones de riesgo, decidí postularme a una pasantía rentada en Estados Unidos. Así en el año 2009 fui elegida por la Fundación Devereux Kanner Center en Pensilvania. Durante 18 meses tuve la oportunidad de desarrollar mis habilidades profesionales, interviniendo en los programas terapéuticos destinados a Niños con la Condición del Espectro Autista.

Al mismo tiempo, convencida en la necesidad de continuar mis estudios académicos, cursé online un Máster en Neuropsicología Clínica dictado por la Universidad “Pablo de Olavide” de España.

Una vez que regresé a Salta, volví a revisar oportunidades de becas, encontrando aquella que me permitiría especializarme en el área de mi interés, la cual gira alrededor de los niños que presentan trastornos cualitativos en la relación social. Así es que, tras meses de intensa búsqueda y aplicaciones diversas, en el año 2011 viajé a España con la ayuda de las becas promovidas por el Banco Santander, con el fin de estudiar en la Universidad de Salamanca el “Máster en Trastornos de la Comunicación”, dictado por el “Instituto de Neurociencias de Castilla y León”.

En el año 2012, ya de vuelta a mi tierra natal, fui tan afortunada de ejercer mi profesión en la práctica privada y en los Gabinetes Interdisciplinarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, donde la experiencia fue increíblemente enriquecedora.

Sin embargo, y con la necesidad imperiosa de seguir aprendiendo y creciendo, en el año 2017 me dirigí nuevamente a Pensilvania, Estados Unidos, esta vez motivada por un proyecto profesional y también personal. Así, la persona que ahora se convirtió en mi compañero de ruta, fue uno de los principales actores dentro de esta escena. Actualmente me encuentro trabajando nuevamente en Devereux Foundation – CARES Program, un colegio diseñado especialmente para alumnos con dificultades en el desarrollo evolutivo. A su vez, el mes que viene estaré aspirando a mayores desafíos al asumir el cargo de “Behavior Consultant” en WellSpan Philhaven, una reconocida organización en el área de Lancaster County, con diferentes programas en el área de Salud.

Estoy plenamente convencida, que el contacto y vivencia con otras culturas, la relación con su gente, el conocimiento de la idiosincrasia de un pueblo y país son detalles que moldean continua y  significativamente mi formación, en todos los ámbitos de mi vida.

Es así que, transitando el sinuoso y gratificante camino hacia mí misma, me doy cuenta que mediante experiencias como estas, el compromiso, la paciencia y tolerancia a la frustración son las aptitudes necesarias para vivenciar las crisis, afrontar los cambios, y encontrar nuevos senderos.