[titulo]

Publicada el 19-02-2019
Mi único objetivo es hacer algo útil por la ciudad, por Salta, por la sociedad

Así define Lía Orosco su tarea de investigación, aunque advierte: \"estudié, tengo método, pero no me siento investigadora profesional, investigadora científica, sino una docente que hace investigación con amor y con gusto\".


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

Mi único objetivo es hacer algo útil por la ciudad, por Salta, por la sociedad

Así define Lía Orosco su tarea de investigación, aunque advierte: "estudié, tengo método, pero no me siento investigadora profesional, investigadora científica, sino una docente que hace investigación con amor y con gusto".

Orosco es ingeniera civil egresada de la UCASAL, Mg en Ingeniería Estructural por la Universidad Nacional de Tucumán, doctora en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cataluña, donde cursó y obtuvo además un pos grado en Consultoría Ambiental.

Como en muchos casos atribuye la vocación a la influencia del ámbito familiar. "Mi recuerdo de niña es con mi mamá en un aula o con mi papá en una obra; mi padre era técnico constructor. Hoy soy ingeniera y docente". Recuerda que a los 19 años, en segundo año de su carrera de grado, fue ayudante alumno y que desde que se recibió, se dedicó al cálculo estructural y a la ingeniería sísmica.

La doctora Orosco lleva una veintena de años dedicados, además de la docencia y otros roles dentro de la universidad, a investigar y confeccionar un conjunto de mapas de riesgo sísmico para la ciudad de Salta.

 
 

"Siempre traté que mis investigaciones le sirvan a alguien. Nuestro objetivo es conocer o tratar de conocer cuál es la amenaza o peligrosidad sísmica que tenemos en la ciudad".

 

Respecto a los sismos dijo que "son un fenómeno natural de carácter aleatorio, para su conocimiento acabado se necesitan años de estudios tanto analíticos como empíricos; respecto a estos últimos, los datos disponibles de unas decenas de años, son muy poco comparados con la historia geológica".

 Entonces, el mejor conocimiento de la amenaza posibilita visualizar posibles planes de emergencia, prevención y de mitigación, más racionales, porque la experiencia en el resto del mundo dice que una ciudad preparada, una ciudad con conocimiento es una ciudad más resiliente cuando es azotada por un fenómeno natural el cual no podemos evitar. Pero   es nuestro hábitat, es nuestro lugar, estamos sujetos a esa amenaza y lo que tenemos que hacer es conocerla lo mejor posible y prepararnos lo mejor posible.

Los resultados logrados hasta el momento es información disponible, que ha sido difundida sobre todo en congresos de la especialidad y ofrecida a organismos de defensa locales. Aclaró la doctora Orosco que para ella siempre son resultados parciales, que se van mejorando y profundizando con el tiempo, conforme se accede a mejores métodos de cálculos y/o medición; esto último, realmente muy difícil de alcanzar".

Explicó que inicialmente el objetivo de sus estudios eran las estructuras, los edificios; "hice mi tesis de magister en ese tema, y por un tiempo profundicé mi conocimiento en la respuesta de la estructura ante la acción sísmica. Vi que se ponía mucho énfasis en estructuras, lo cual está perfecto, porque al fin y al cabo es lo que un ingeniero mejor conoce y lo que puede "manejar" más. Pero, en el campo de la Ingeniería Sísmica, tenemos mucha incertidumbre en cuanto a la carga que afecta a esa estructura y la carga es un movimiento sísmico.

"Ya en mi doctorado tuve la oportunidad de estudiar cuestiones más relacionadas con la acción sísmica, que es lo que al final he continuado haciendo en este último tiempo".

"Siempre traté que mis investigaciones le sirvan a alguien. Nuestro objetivo es conocer o tratar de conocer cuál es la amenaza o peligrosidad sísmica que tenemos en la ciudad; digo nuestro, porque formo parte de un grupo conformado por colegas de la UCASAL y la U.N.Sa .

Acerca de las motivaciones para investigar dijo la doctora Orosco que "siempre me gustó estudiar, a los 19 años, en segundo año de la facultad era ayudante alumno, lo hago con gusto, lleva tiempo, esfuerzo pero para mí no es una carga, por el contrario es una gran satisfacción.

 

 

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.