Publicada el 4-12-2018
Jornadas Internacionales de Peritaje Ambiental en UCASAL

Gracias al trabajo coordinado de la Universidad Católica de Salta y organismos del Gobierno Nacional, el 15 y 16 de noviembre se desarrollaron con éxito las Jornadas Internacionales de Peritaje Ambiental en nuestra universidad.

Con el objetivo de ofrecer una visión técnico- científica de la justicia ambiental y abordar los desafíos actuales de la prueba pericial ambiental, la Secretaría de Ambiente de la Nación junto al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta y UCASAL, organizaron este evento que reunió a profesionales destacados del ámbito y contó con el auspicio del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Estuvieron presentes las autoridades de las instituciones involucradas:  Maríela Chervin, la Subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaria de Ambiente de Nación; Paula Bibini, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, y el Sr. Rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo.

En la apertura de la jornada, los tres coincidieron en la necesidad de abrir la discusión y encontrar soluciones más sostenibles y justas a problemas ambientales pero partir de la incorporación de profesionales con alguna formación específica en Ciencias Naturales o Ingeniería en Recursos Naturales en los organismos de toma de decisiones importantes.

Después de hacer comparaciones con los tribunales ambientales que se han creado recientemente en Perú y las fiscalías que funcionan de la misma manera en Brasil, el Dr. en Biología, Luis Burillo Borrego del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha analizado en detalle la composición y el accionar de estas entidades en Europa, mientras que el Ing. Felipe Sabando del Castillo junto al Ing. Marcelo Hernández Rojas, quienes se desempeñan como jueces de ciencia, integrantes de los tribunales ambientales de Santiago de Chile y Antofagasta, respectivamente, expusieron acerca de la institucionalidad ambiental que se ha instaurado y ha ido evolucionando en el vecino país.

Estas perspectivas sirvieron para evaluar cuál es la situación en Argentina y si es posible o no replicar estos modelos de justicia ambiental mixta en nuestro país que recientemente ha adherido a la Convención de Escazú, primer acuerdo regional vinculante que regula estos temas y anticipa la llegada de una etapa muy técnica de análisis y ejecución que, a su vez, requerirá de profesionales capacitados con una visión interdisciplinaria.