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Publicada el 3-12-2018
Los desafíos del área de Investigación y Desarrollo

Anclaje en la cátedra, sumar alumnos a los proyectos, más volumen en publicaciones y ampliar la divulgación, son los principales desafíos del área de Investigación.


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Poco antes de abrir la conferencia del doctor, Juan Grau, durante las XII Jrnadas de Investigación y Desarrollo, el Vicerrector de Investigaciones, doctor Federico Colombo Speroni, expuso a decanos, miembros del Consejo de Investigaciones  e investigadores, "los interesantes hallazgos que se pusieron en evidencia, tras la culminación del reciente proceso de evaluación institucional integral,  realizado a instancias de la CONEAU, que se pretende ir profundizando a nivel institucional y de  unidades académicas, a los largo del tiempo".

Colombo Speroni trazó un panorama de la evolución de la actividad de investigación y desarrollo en la Ucasal  y recordó que el último proceso de evaluación institucional comenzó en 2006 y terminó en 2008, que en aquel informe institucional la actividad de investigación aparecía como "actividad incipiente", en palabras textuales de los evaluadores externos de ese momento.

Vicerrector de Investigaciones, Dr. Federico Colombo Speroni

 

"A través de los procesos de acreditación de las carreras y del  proceso lógico de desarrollo de la universidad en su conjunto, desde 2008 a la fecha vemos que la actividad de investigación creció significativamente en la Universidad Católica de Salta;   eso se muestra en los datos, en los  números que estanos presentando a la CONEAU", aseveró Colombo Speroni.

Por un lado estamos satisfechos porque la actividad de investigación fue creciendo, se fue institucionalizando  dentro de la universidad, pero otra parte, tenemos nuevos desafíos que tienen que ver con la madurez de los  proyectos de investigación.

"Entonces, uno de los hallazgos importantes es que desde 2008 hasta ahora, está abordado y consolidado todo el plexo normativo que regula la investigación y desarrollo  en la universidad".

Banners con el resumen de los principales trabajos de investigación

 

Mencionó en ese sentido que el Consejo de Investigaciones está regulado, las unidades académicas tienen líneas de investigación, esas líneas se transmiten, se representan en la líneas de investigación prioritarias a nivel de universidad;  todos los años se hicieron convocatorias, se incorporan los nuevos proyectos, nuevos investigadores y se activó el proceso de categorización de   investigadores, uno de los requisitos que pedía CONEAU en su momento.

Por otra parte, este año se definieron las líneas de convocatoria abierta permanente, las líneas de continuidad. Esto que permite que los proyectos de investigación que terminaron a mitad de año, no tengan  que esperar una nueva convocatoria para ser presentado, sino que se garantiza  de alguna manera la continuidad.

 

Evaluó más adelante el Vicerrector de Investigaciones de la Ucasal que, si hace un corte temporal de los últimos  diez años, se aprecia un aumento significativo, tanto en los proyectos  de investigación con que cuenta hoy la universidad, como en la cantidad de investigadores con mayor dedicación que tiene la universidad o con dedicación más simple, en cada una de las unidades académicas.

Observó sin embargo que en ese aspecto "hay mucha eterogeneidad y que no de los desafíos más importantes, es avanzar sobre el aumento de las dedicaciones de los investigadores en cada uno de los proyectos y en las disciplinas que la universidad incorpora a la hora de decir la investigación".

Acotó sobre este último punto que "las disciplinas que están guiadas fuertemente por los procesos de acreditación de las carreras, pero podemos decir que tenemos investigación aun, en las carreras que no pasan por los proceso de acreditación".

Banner de uno de los trabajos de investigación de la facutaltad de Ingeniería

 

"Esto es importante, porque muestra nuestra universidad no está solo dirigida por los procesos de acreditación, sino  que de alguna manera incorpora la investigación como algo relevante en el desarrollo de las carreras en sí mismo".

Dijo que "si se deja de lado el fortalecimiento de  los  grupos y el de las dedicaciones, que es un trabajo que va creciendo, aparecen los desafíos vinculados a la madurez de los proyectos y los equipos de investigación".

Anclaje

Mencionó entonces lo que tiene que ver con el anclaje, es decir la transferencia de la investigación en la cátedra. En tal sentido exhortó a  buscar más y mejores sistema por los cuales lo que se investiga en los proyectos se transmita a los estudiantes  en el ámbito áulico, que es la cátedra".

Estudiantes en investigación

El segundo  espacio a fortalecer es la propia participación de los estudiantes en los proyectos de investigación,

Apoyándose en datos comparativos sobre la matrícula y los estudiantes en proyectos de investigación pidió buscar alternativas,  formas para que los estudiantes se incorporen a los proyectos de investigación. Recordó que en el marco de un taller reciente surgieron varias iniciativas que forman parte del plan  estratégico-operativo de trabajo  para el año que viene y que deben ser  transformadas   en proyectos concretos  operativos.

Publicaciones

Enfatizó Colombo Speroni, que el  tercer gran desafío pasa por las publicaciones.

Dijo que en todos los proyectos de investigación es necesario  profundizar los espacios de publicación cada vez más exigentes, porque ello nos pone en un espejo con las universidades con las que tomamos contacto.

Citó como ejemplo que en la Universidad Politécnica de Madrid no se puede dirigir un doctorado si no se tienen en el último año, dos proyectos de investigación publicados en revistas con índice de alto impacto. Añadió que "todas las universidades nacionales e internacionales con las cuales nuestros proyectos se vinculan, tienen esos parámetros de comunicación de los resultados de la investigación".

Consideró que no se trata de una debilidad solamente, porque  muchos proyectos de investigación están trabajando en este sentido; hay publicaciones de mucho nivel dentro de la universidad. Lo que se debe generar  es más volumen, mayor producción y por ende más publicaciones".

Detalló varias iniciativas en materia de publicación, como la diversificación de las revistas internas de la universidad, un modo de sistematización que permita un flujo más fácil entre la gestión del proyecto de  investigación  y la gestión de la publicación y en breve una invitación para que los investigadores se sumen a un portal. A esto se suma la incorporación para el próximo año de un sistema de gestión automatizado de los proyectos de investigación.

Finalmente aludió al espacio de la divulgación científica, diferente al de la publicación, que tiene  que ver con que la sociedad conozca  lo que estamos haciendo y entienda que la Universidad Católica de Salta es un espacio  de investigación, con muy buen grupos de investigación en diferentes aspectos.

Para ello el Consejo de Investigaciones diseñó un portal donde ya están  reflejados pequeños artículos de divulgación que reflejan los trabajos de investigación.

El profesor Juan Grau, de la Univerisidad Politecnica de Madrid, recibio presentes recordatorios de su presencia en la Ucasal. Fueron entregados por el Vicerrector de Investigaciones, Dr. Federici Colombo y por el Decano de la facuktad de Ingenerpia, ingebiero Néstor Lesser. Grau, es doctor ingeniero, psicologo industrial, diplomado marketing, investigacion operativa y seguridad en el trabajo,  expuso sobre el proceso de transferencia  de tecnología.  

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