[titulo]

Publicada el 3-12-2018
Conversatorio sobre violencia en las XII Jornadas de Investigación y Desarrollo

Un conversatorio sobre violencia,  exposición de trabajos y proyectos finalizados y una conferencia del doctor en ingeniería  Juan Grau, de la Universidad Politécnica de Madrid, conformaron el calendario principal  de las XII Jornadas de Investigación y Desarrollo.


Whatsapps UCASAL

La actividad se desarrolló  en el edificio de usos múltiples II de Campo Castañares, con la presencia de autoridades de la casa de estudios, decanos, docentes, investigadores y alumnos.

El conversatorio sobre violencia fue coordinado por el licenciado Mario Verde y se realizó como una forma de sintetizar las actividades vinculando proyectos de investigación en la rama de las ciencias sociales.

Al introducir el conversatorio Verde advirtió que no se trataba de una charla, ni clase magistral. Estamos ante  puntos de partida, ninguno trae recetas, cierra debate, ni está impulsando doctrinas;  estamos acercándonos y escuchándonos".

Explicó que había al menos tres razones y una cuarta que añadió al final, para tratar en una mesa de representantes de distintas ramas  y disciplinas el tema de la violencia.

 "Percibimos la  violencia cada vez más  cerca nuestro que antes; en la escuela, en los medios, en la calle, en la política, en internet, en el trabajo".

La segunda razón es que la violencia es cada vez más compleja y estamos ante un problema que es más grande de lo que creemos." Hay más de 33 formas y categorías de violencia" dijo Verde y expresó que a su juicio estamos repitiendo propuestas viejas para abordar el problema, nos está faltando  creatividad, animarnos a nuevos paradigmas ".

La tercera cuestión en torno al conversatorio sobre violencia, se explica en el hecho de que "mediante un abordaje multidisciplinario es más fácil".

Insistió en que el conversatorio consistía en acercar disciplinas con la intención, por ahora, de hacer nada más que una aproximación, para saber qué tienen que decir la Criminalística, el Derecho Penal, el Trabajo Social, el área de Relaciones Internacionales y la Psicología.

El conversatorio fue presentado por el Vicerrector de Investigaciones doctor Federico Colombo y participaron de la esa la licenciada Natalia Aguilar, trabajadora social, profesora  de Estado y Políticas Públicas; la licenciada en Psicología Analía Taritolay, profesora  e investigadora de Psicología; Maximiliano Villada, abogado,  profesor de Derecho Penal; la licenciada Melisa Languasco  directora , de la carrera de Relaciones Internacionales; el licenciado Víctor Toledo, responsable del área de Investigación de la carrera de Ciencias Jurídicas y José Carrizo, licenciado en Criminalística y profesor en Accidentologia y Criminología y la licenciada Pauli Ulivarri, responsable del área de investigación de la Facultad de Artes y Ciencias.

Cada uno de los panelistas del conversatorio expuso su opinión, diagnóstico y consideraciones generales sobre el origen y formas de violencia, desde la perspectiva de su especialidad.

Maximiliano Villada

 

Desde la praxis judicial, se habló de la estratificación de la violencia, del género, acerca de cómo se presenta según las clases sociales, los síntomas que evidencian y sufren en quienes la padecen.

Hubo planteos acerca de las formas de violencia que muchas veces  se encubre en una sociedad patriarcal y dominante, con situaciones incluso peores que el abuso físico, tanto que inclusive  el acoso laboral, que muchos sufren,  está prácticamente  naturalizado como conducta.

La guerra y la paz

La perspectiva de las relaciones internacionales incluyó la cuestión de la guerra y la paz.

Con la segunda guerra Mundial nacieron organizaciones internacionales que buscaron el mantenimiento de la paz y la solución pacífica de controversias, pero las formas de violencia y la guerra mutaron. La noción de guerra traducida en violencia,  se transformó por ejemplo en el crimen organizado transnacional  que involucran distintas  nociones, grados y actores involucrados. En este sentido se señaló que se involucran actores, factores y recursos que van  más allá del poder local o nacional o estatal y se configuran como actores con poder transnacional. Narcotráfico, trata de migrantes, terrorismo, el cibercrimen , van más allá de las nociones tradicionales y del poder militar del Estado.

Melisa Languasco

 

En el caso del narcotráfico, el fenómeno produce fracturas sociales en quienes están más expuestos a involucrarse en organizaciones transnacionales.

El planteo fue acerca de, si la lucha contra el narcotráfico se puede seguir  proponiendo , en términos taxativos, como lucha y no pensar cómo las estrategias se pueden anticipar a las consecuencias desde lo preventivo. 

La propuesta que se esbozó fue, analizar la posibilidad de que  la "LUCHA" contra el narcotráfico, fenómeno que ya está instalado, trasciende las fronteras y  la realidad local, se haga no desde el área  de Seguridad, sino desde Derechos Humanos o Salud, con un enfoque que implique las problemáticas sociales o de manera articulada, atacando  el problema de la pobreza, la marginalidad y la educación.

Violencia conductiva

La violencia conductiva se incorporó como nueva tipología de violencia, cuando el factor humano es el más determinante en la definición de un accidente vial, con más del 90% de preeminencia.

José Carrizo

El exceso de velocidad es el factor más relevante en los accidentes viales, le sigue la inobservancia de la prioridad de paso y el consumo de alcohol.

Cuando se desconocen o no se respetan las normas de tránsito, cuando hay malas  condiciones físicas  del conductor y el aspecto psicológico sensibilizado, se deriva en violencia conductiva.

Violencia económica

El área de trabajo social abordó la problemática de la violencia desde la cotidianeidad, con las denuncias que se tramitan en instancias policiales o judiciales, acerca de situaciones en el hogar, trabajo,  determinados espacios o ambientes.

La consideración principal en la perspectiva de este sector es que la violencia está muy arraigada,   muy vinculada con lo social y que las diversas disciplinas "leen "e intervienen a partir de pensamientos estereotipados que tiene la sociedad acerca de qué se espera de ciertas mujeres, debido a su condición social o su modo de relación.

Nataia Aguilar

 

La propuesta es deconstruir ese estereotipo, ese modo de intervención y trabajar con el aporte de otras disciplinas, porque la búsqueda de soluciones no puede venir desde una sola mirada.

La descripción general del común de los casos es que, en la cotidianeidad las mujeres se enfrentan a situaciones vinculadas a lo que les pasa en lo personal, con los niños, en el  trabajo, con la persona agresora y qué  respuesta puede dar por caso, el Poder Judicial, en relación al lugar donde esa persona vuelve.

Se describió que las mujeres hacen conocer su caso, pero deben volver  a su lugar, su casa,  su comunidad,  familia y ahí es cuando se propician situaciones en las que no es posible el acceso a derecho, que no solo tiene que ver con lo que el Poder Judicial puede dar como respuesta, sino también lo que  cada uno, como comunidad, vecinos, amigo o familia hace para que efectivamente ese derecho que se demanda, se efectivice.

El área de trabajo social expuso los lineamientos esenciales de una investigación sobre violencia económica, aspecto que tiene una gran  incidencia en la cotidianeidad.

Ese tipo de violencia se da no solo en los estratos bajos sino también y con bastante frecuencia en los medios y altos, e  implica limitar severamente el acceso a los medios económicos y patrimoniales.

Los casos van desde no tener dónde ir, porque la vivienda en la que habita es del matrimonio, pero el terreno es del  esposo; la retención de los documentos de los hijos y percibe la asignación con la tarjeta y hace uso del beneficio. Esas situaciones limitan el acceso a otro tipo de derechos.

Un femicidio cada 45 días

Desde la investigación en sicología se dijo que Lo que  trasciende y duele tiene que ver  más con lo social, que con la psicología. La psicología es un punto  más de la violencia, en una sociedad que nos oprime, que  nos manda,  que tiene un mandato patriarcal y dominante.

Salta es la provincia con más femicidios en proporción al número de habitantes. Este año hubo un femicidio cada 45 días, no importa la clase social: la sociedad nos está diciendo mujeres cuidado!

Sin la intención de teorizar se citó a Ana Fernández, madre de Cintia Fernández, la joven policía asesinada en la capital salteña en 2011 (*) quien concluyó  después de una indagación personal, que las mujeres tienen más riesgo en su casa que en la calle.

Analía Taritolay

Se esbozó, acerca del suicidio de mujeres, que  al vivir  sistemáticamente con violencia y no tienen más salida que su propia muerte o esperar que la maten. En todo caso, viendo  cómo se hace para zafar de la violencia, deciden no vivir.

Otra arista fue el número creciente de mujeres detenidas en cárceles detenidas porque su salida fue el  narcotráfico.

El mayor delito de las mujeres detenidas es por el delito de drogas, como una salida.

Pasan de victimas a victimarias, pero la cárcel no ofrece  una salida, una resocialización.

Niños en situación de calle

Desde una investigación sobre los  niños en situación de calle, que está en su segunda etapa,  se describió que así como las mujeres pueden sentirse más seguras en la calle que en su hogar, para los niños la calle puede ser una medida de escape.

Hay chicos  que pernoctan en sus casas, pero que por violencia familiar, necesidades económicas u otros factores se ven obligados a acudir a la calle, como un espacio de contención o de supresión de determinadas carencias o falencias.

La exposición aludió a la discusión todavía vigente acerca de la denominación del fenómeno, cuando se habla de niños de la calle o en situación de calle.

Víctor Toledo

 

Ambas incluyen una forma de violencia, la primera refiere a los niños que trabajan y sin la pretensión de justificar ese fenómeno, se apuntó a la necesidad de mirar el contexto social y cultural y no generalizar.

Sobrevino la aclaración de que las investigaciones están situadas o contextualizadas y por lo tanto  no es todo el trabajo infantil lo mismo y no es la misma forma de ejercer la violencia.

No hay datos

La falta de datos estadísticos fue mencionada como la principal  gran dificultad en la tarea de investigación. No están los datos empíricos, no existen  oficinas que quieran dar datos o que tengan un trabajo serio de relevamiento. Hay datos muy macro y a veces imprecisos.

En ese sentido se citó un ejemplo vinculado a los adolescentes en conflicto con la ley, que se encuentran en resguardo, no en detención y se analizan las vías de egreso.

Para responder a la ley se privilegia que esa vía de egreso sea fundamentalmente la familia, los padres, salvo que existan conflictos graves que los lleven a otros centros.

Los últimos datos disponibles de esa instancia son de 2012 y expresan que entre el 17 y el 20% egresó por la vía autónoma y no se explica qué quiere decir autónoma.

La pregunta es ¿cómo  un adolescente que estaba en conflicto con la ley penal sale autónomamente de ese resguardo que tenía que tener el Estado?

Así se verifica falta de consistencia de los datos, de una serie que se debe tener a lo largo del tiempo para poder ver las regularidades, cambios y  alteraciones.

Ambas incluyen una forma de violencia, la primera refiere a los niños que trabajan y sin la pretensión de justificar ese fenómeno, se apuntó a la necesidad de mirar el contexto social y cultural y no generalizar.

Sobrevino la aclaración de que las investigaciones están situadas o contextualizadas y por lo tanto  no es todo el trabajo infantil lo mismo y no es la misma forma de ejercer la violencia.

No hay datos

La falta de datos estadísticos fue mencionada como la principal  gran dificultad en la tarea de investigación. No están los datos empíricos, no existen  oficinas que quieran dar datos o que tengan un trabajo serio de relevamiento. Hay datos muy macro y a veces imprecisos.

En ese sentido se citó un ejemplo vinculado a los adolescentes en conflicto con la ley, que se encuentran en resguardo, no en detención y se analizan las vías de egreso.

Para responder a la ley se privilegia que esa vía de egreso sea fundamentalmente la familia, los padres, salvo que existan conflictos graves que los lleven a otros centros.

Los últimos datos disponibles de esa instancia sn de 2012 y expresan que entre el 17 y el 20% egresó por la vía autónoma y no se explica qué quiere decir autónoma.

La pregunta es ¿cómo  un adolescente que estaba en conflicto con la ley penal sale autónomamente de ese resguardo que tenía que tener el Estado?

Así se verifica falta de consistencia de los datos, de una serie que se debe tener a lo largo del tiempo para poder ver las regularidades, cambios y  alteraciones.

Gloria Escalante, un pedacito de la realidad

La cuarta razón para analizar la violencia fue presentada por el moderador Mario Verde, cuando anuncio la presencia en el aula de Gloria Escalante, dirigente social que con recursos propios, algo de  apoyo empresario y alguna aparición estatal de ocasión, pero sin subsidios de ningún tipo,  tiene el comedor Sopita de Letras en  Villa San Antonio, en el sur del macrocentro salteño.

Verde dijo que la presencia de Gloria era como recortar  una parte de la realidad cruda y dura de Salta para llevarla al aula.

Verde dijo también que las situaciones que vio cuando abordó a Gloria para poder hacer focus group en su comedor, equivalen a 10 manuales de temas sociales.

Gloria Escalante

Tan sencilla como contundente, Gloria expuso la tarea que realiza, las dificultades que observa y la labor solidaria que desarrolla  para contener a niños y también ancianos, con casos extremos de abuso sexual infantil. Cuando se le preguntó por qué hacia lo que hacía desde hace 19 años Gloria dijo: "Estoy devolviendo a la sociedad lo que recibí; estudié  en el Hogar Escuela, mi madre era sola, trabajadora, me enseñó a vivir, a trabajar, no tuve padre, pero les enseñé a mis hijos, soy modista y los saqué adelante".

 

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.