Publicada el 8-11-2018
"Hacer universidad, implica investigación"

El Rector de la Ucasal, Rodolfo Gallo Cornejo, anunció que en febrero próximo se iniciarán los seminarios para la formación de doctores en Ciencias Jurídicas.

El Ingeniero Gallo Cornejo habló este martes en la Apertura de las Primeras Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal y señaló que la formación de doctores es indispensable para la investigación.

El Rector de la Ucasal manifestó su satisfacción por la presentación de los trabajos de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y dijo que “tenemos un visión clara dentro de la universidad respecto de dónde queremos ir con la investigación; hacer universidad, implica investigación y vamos a tener más gente incorporada al proceso de pensamiento dentro de la universidad.”

En la apertura de la jornada, que se realizó en el Aula Magna en Campo Castañares, hablaron también el Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, doctor Omar Carranza y el vicerrector de Investigaciones, doctor Federico Colombo Speroni.

Carranza expreso que “el  acto de  investigar constituye no solo un intento de encontrar lo nuevo y diferente, sino además es la posibilidad de incorporar toda una manera de pensar”.

En otro tramo de su alocución, el Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas dijo que “hay que tener en claro que como ciudadanos libres, sujetos de derecho, miembros activos de un estado y portadores de saberes en el marco de alguna disciplina, los profesionales, docentes, investigadores, tenemos la responsabilidad de investigar los temas de nuestra realidad social y cultural.”

Mirada crítica

El vicerrector de Investigaciones de Ucasal, doctor  Federico Colombo Speroni sostuvo que “hoy es difícil pensar en ámbitos académicos ajenos a la investigación; la sociedad  demanda cada vez, saberes más específicos de los distintos profesionales, pero  más que los saberes, demanda una mirada crítica sobre los procesos de la sociedad  y esa mirada no viene de otro lugar, que no sea la investigación”.

Se preguntó luego “quiénes investigan” y afirmó que “todos los podemos hacer, a nivel de cátedra, de instituto; deben investigar los docentes, los estudiantes, en distintas categorías. Por  eso incorporamos el proceso  de categorización  de docentes investigadores,  como un reconocimiento de las capacidades de investigación y de conocimiento futuro”.

Dijo finalmente que “el destinatario final de los trabajos de  investigación es la sociedad, porque el conocimiento es para la sociedad en la que esta os inmersos”.

Revista

Durante la jornada se presentó también el proyecto la revista Omnia, Derecho y Sociedad,  publicación digital de investigación de la facultad de Ciencias Jurídicas. La presentación estuvo a  cargo del licenciado Víctor Toledo, responsable del área de investigación y la licenciada Rosanna Caramella, director de Eucasa (Editorial de la Universidad Católica de Salta).

Posteriormente se presentaron los   proyectos de investigación que tiene en ejecución la facultad de Ciencias Jurídicas. Son los siguientes:

“Análisis del marco institucional vinculado a la implementación de salvaguardas REDD+ en la Provincia de Salta” (Dra. María Cristina Garros Martínez – Dra. Rosa Inés Torres Fernández).

“Primeros reglamentos constitucionales del Noroeste Argentino: Apreciaciones sobre sus contextos históricos-jurídicos y análisis de su génesis y contenidos.” (Dr. Fernando Saravia Toledo - Prof. Alejandra Cornejo – Est. Agustín Ulivarri Rodi ).

“El impacto de las políticas sociales destinadas a niños y niñas de Barrios en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de Salta” (Lic. Víctor F. Toledo – Lic. Silvina Abud).

También se entregaron las resoluciones de incorporación de alumnos a los que participaron del Proyecto de Cátedra "El origen y evolución de la comunidad internacional desde el siglo XVII hasta la actualidad).