Publicada el 12-05-2022
UCASAL realizó el Seminario Internacional Estrategia de conservación y gestión para el desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano

Camino a los 60 años, la Universidad plantea siete objetivos y entre ellos, el cuidado del medio ambiente.

El Seminario Internacional “Estrategia de conservación y gestión para el desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano” estuvo organizado por UCASAL, la Asociación Civil Museo Verde y el Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA).

La finalidad del encuentro fue generar proyectos de impacto territorial local en vinculación con otros espacios.

A lo largo de la jornada se trataron temáticas referidas a la generación de datos y la importancia que tiene su recolección para la toma de decisiones.

“Surgió la necesidad de profundizar el uso de la información para la gestión del territorio y por otro lado, cómo hacer para que los proyectos concretos en el territorio tengan un alcance internacional y un impacto positivo sobre los procesos de desarrollo territorial”, afirmó el Docente e Investigador, Dr. Federico Colombo Speroni.

A fin de buscar, discutir y brindar soluciones para el desarrollo sustentable del territorio forestal del Gran Chaco Americano, participaron diferentes organizaciones y autoridades destacadas en el ambiente.

Cabe recalcar que actualmente dentro del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCASAL, liderada por el Mg. Lic. Daniel Sánchez Fernández, existen dos líneas de trabajo relacionadas con el medio ambiente: Finca “El Paraíso” y la conservación y el desarrollo a partir de los bosques chaqueños.

“La idea es buscar alternativas de cooperación y vinculación en proyectos que apunten al desarrollo de la finca como un campo experimental”, afirmó el Lic. Lisandro de los Ríos, Director Ejecutivo de la Finca "El Paraíso".
Además el profesional aseguró que trabajarán en la mejora y captación del agua en la Finca ya que que es el principal factor.

En el Seminario cada profesional expuso su trabajo de investigación en pos de beneficiar a la sociedad y asimismo, buscar alternativas de cooperación y vinculación con el medio.