[titulo]

Publicada el 8-09-2021
UCASAL: publicación de la investigación sobre Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

La Directora del Observatorio para la Protección de la Infancia de la UCASAL, Lic. Fanny Arrieta, junto al equipo integrado por la Dra. Guadalupe Cheda y el Lic. Héctor Morales, llevaron adelante una investigación, desde un carácter exploratorio, sobre las representaciones sociales que surgen frente a la problemática del abuso sexual en la infancia, en el personal profesional y no profesional de un área del sistema de salud pública de la provincia de Salta- Argentina.. La misma fue publicada en la revista OMNIA de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en su apartado Derecho y Sociedad.


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

Esta investigación constituye un paso significativo para tratar de modificar o cambiar las prácticas sociales que relativizan la presencia de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y permitir una  respuesta adecuada y oportuna ante su emergencia, dado que las representaciones, el discurso y las prácticas se condicionan mutuamente y determinarán el umbral de reacción frente al Abuso sexual a NNA.

Algunos de los resultados de la investigación denotan:

-Respecto al concepto de abuso, aproximadamente la mitad de los encuestados no tiene en  claro  las  diferentes  modalidades  que  incluye  este  delito.  Como  consecuencia  de  esta  parcialización de conocimiento, se invisibilizan algunas formas de abuso y se expone al niño a seguir sufriéndolo cuando lo que le sucede no encuadra en esta parcialización.

-No  se  identifica  a  las  niñas  como  las  víctimas más frecuentes de los AS.

-La  idea  de  que  una  persona  es  capaz  de  darse cuenta inmediatamente de si un NNA ha sido abusado, manifestado por un tercio de los encuestados, denota que se espera la evidencia  reconocible  y  palpable  para  reconocer  el  abuso, cosa que en la mayoría de los casos no ocurre y, por tanto, es una idea que disminuye el nivel de alerta para actuar.

-Resulta un porcentaje alto (24 %) aquel que sostiene  que  los  niños  provocan  situaciones  que  los  pueden  llevar  a  ser  abusados,  lo  que  significa culpabilizarlos.

-Más  de  la  mitad  de  los  encuestados  manifiesta  o  no  desestima  que  el  hombre  abusa  porque  no  puede  controlar  sus  impulsos,  lo  cual  denota  una  mirada  justificativa  de  su  accionar compatible con una cultura androcentrista.

Puede  decirse  que  los  puntos  enunciados  precedentemente  revelan,  en  la  población  estudiada, el predominio de algunas de las representaciones  sociales  más  frecuentes  respecto  del abuso sexual en la infancia, lo cual puede derivar en falta de respuestas adecuadas, calificadas,  coordinadas  y  eficaces  en  virtud  de  los  conocimientos  parciales  o  desconocimiento  que  se  evidencian.  Por  tanto,  la  respuesta  ante  el  abuso sexual  no  será  la  esperada  en  función de poder dar contención, atención adecuada y derivación responsable a las víctimas.

Dentro del marco de la socialización de los resultados, se ha previsto una capacitación a fin de desterrar  los  mitos  que  impiden  una  adecuada  comprensión y, por lo tanto, atención profesional del  abuso  sexual  a  niños,  niñas  y  adolescentes. 

Como  consideración  final,  ya  que  el  78  %  de  los  encuestados  fueron  mujeres,  no  se  debe  ignorar  la  mirada  de  género  sobre  esta  problemática.

UCASAL abordó la investigación de esta problemática con el fin de concientizar y dar a conocer temas de responsabilidad social para revertir la situación actual e impactar positivamente sobre la sociedad en la búsqueda del acompañamiento, contención y credibilidad por parte de los adultos a las víctimas de abuso sexual a NNA.

Ver más: http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/RO/article/view/323 

 

 

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.