Publicada el 30-06-2021
UCASAL se suma para pensar el futuro en El Alfarcito

El equipo de la cátedra de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicología – UCASAL trabaja en un proyecto de extensión con estudiantes que este año egresan del secundario de montaña.

“Sueños y vocaciones de montaña: hacia la construcción de proyectos futuros” se llama la propuesta de Extensión de la licenciatura en Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias, de la UCASAL.

“Es una propuesta que nace a partir de una necesidad específica y de la demanda espontánea de parte de la Universidad hacia la Cátedra de Orientación Vocacional y Profesional, de realizar un proceso de orientación vocacional para los jóvenes de la localidad de El Alfarcito, cuyos sueños, dificultades, incertidumbres y la pregunta sobre el futuro se conjugan en un tiempo subjetivo, donde elegir es la esperanza; y un tiempo social resulta el escenario que exige respuestas posibles y concretas”, dijo la licenciada María Marcela Álvarez Chamale, Directora del proyecto.

Completan el plantel las profesoras Noel Pacheco Vélez, María Emilia Fernández, Luciana Ferrato; alumnas de la Licenciatura en Psicología y del Profesorado de Educación Inicial.
La propuesta de brindar orientación vocacional surgió en el contexto de pandemia. Se realizaron dos talleres vía Zoom y una actividad presencial.

La comunidad educativa de la Quebrada del río Toro cuenta actualmente con adolescentes que continúan sus estudios secundarios en el Colegio Secundario de Montaña El Alfarcito, en total 130 chicos provenientes de 25 parajes dispersos por los cerros de la pre Puna del departamento de Rosario de Lerma. Sus estudiantes provienen de 18 escuelas rurales de zonas inhóspitas de montaña, en gran mayoría pertenecientes a familias de pastores, pequeños campesinos con agricultura de al menos 1 hectárea, con economía de subsistencia. Uno de los objetivos del colegio es que la gente de estos parajes reciba su formación secundaria en los cerros para fomentar su arraigo y desarrollo en el contexto donde viven.

“Para poder llevar a cabo este objetivo, que fue una de las principales aspiraciones y sueños de su fundador el Padre Chifri, fue la de despertar en los alumnos el amor por su tierra y su cultura, logrando la producción de artesanías propias de la zona y aprovechando todos los materiales que le brinda la naturaleza, para hacer de los mismos un uso comunitario y un oficio como fiel testimonio de sus creencias y con ello poder brindarles las herramientas necesarias para poder vivir, mejorar su calidad de vida y evitar el desarraigo”, dice el texto del proyecto.
Con esa premisa hicieron su trabajo en jornada extendida durante todo el sábado.
“Buscamos promover en los estudiantes que egresan del secundario el acceso al derecho universal de elegir qué hacer en la vida, facilitando espacios de interpelación subjetiva y social para soñar el futuro y construir proyectos de vida”, aseguró Marcela Álvarez Chamale.

Salir para aprender

Los proyectos tienen como propósito estimular las acciones de Extensión Universitaria para contribuir al cumplimiento de una de las misiones fundantes de las universidades. Las tres tareas son formar, investigar y extensionar.

La Universidad Católica de Salta pretende continuar jerarquizando la Extensión procurando, “a través de la cooperación y la interacción con la sociedad, la construcción de respuestas eficaces e innovadoras, en diálogo con la docencia y la investigación; en cuanto a los objetivos específicos se intenta promover la extensión universitaria en todos los ámbitos de la UCASAL y contribuir a la formación de recursos en esta área, promoviendo la integración de equipos multi e interdisciplinarios”, en palabras escritas en la Resolución Rectoral N° 392/2.021.

Dicho en otras palabras, la UCASAL valora e institucionaliza estas acciones en donde sus docentes y estudiantes interactúan, participan y también aprenden de una comunidad en particular, en este caso El Alfarcito.