[titulo]

Publicada el 5-04-2021
Se realizan esfuerzos para luchar contra el abuso de Niños/as y Adolescentes

Representantes del Observatorio del maltrato y abuso a niños, niñas y adolescentes de la UCASAL (OMANNA) y la Asesoría General de Incapaces de Salta, se reunieron para ver la posibilidad de trabajar en una base de datos unificada sobre la incidencia del abuso en esa franja etaria.


Whatsapps UCASAL

Visitas: 0

En tal oportunidad, la Lic. Fanny M. Arrieta, Directora del Observatorio UCASAL y la Dra. Mirta Lapad, Asesora General de Incapaces de Salta , invitada a formar parte del Observatorio como Miembro Honorable, señalaron la necesidad de trabajar en forma conjunta en esta problemática ya que afecta a niños/niñas y adolescentes que en situación de vulnerabilidad.

La reunión se enmarca dentro de los objetivos del Observatorio, los cuales hacen hincapié fundamentalmente en la investigación, la concientización e interacción con organismos gubernamentales, para sugerir políticas públicas que efectivicen los derechos del niño y capacitar sobre la problemática de esta forma de maltrato.

La Asesora General agradeció la invitación a formar parte del Observatorio y acentuó que “el estudio y el cruce de información posibilitará obtener estadísticas reales de un problema tan serio”. También se refirió a la “importancia de cuantificar los datos para categorizarlos y focalizar cada situación en pos de proteger al sector más vulnerable de la sociedad.

De esta manera, ofreció la colaboración del Ministerio Público Pupilar para la periodicidad de los datos estadísticos con todos los cuidados necesarios a fin de preservar la identidad de las víctimas.

Asimismo, a principios de marzo del corriente, el Consejo Provincial de la Niñez reunió al Observatorio en conjunto con otros sectores del gobierno, de la sociedad civil y ministerios, para conformar la Comisión contra el maltrato y violencia infantil.

“Teniendo en cuenta el contexto actual, lamentablemente los índices de violencia de niños y niñas ha aumentado visiblemente y es por ello que consideramos de vital importancia convocar al Observatorio de UCASAL, dada la impronta y el trabajo impecable que vienen haciendo hace un tiempo, para poder aunar esfuerzos y luchar juntos contra esta problemática. Consideramos importante la mirada que puedan tener en cuanto a investigación y estadística” aseguró la Dra. Vanina Zamora, Directora del Consejo Provincial de la Niñez.

Es importante destacar que con el profesionalismo y compromiso de quienes integran el Observatorio y la Comisión, se trabaja a diario para, desde la investigación, generar respuestas y soluciones de vanguardia, a la altura de la magnitud de este flagelo mundial.

Recientemente también se concretó la reunión con el Secretario de Seguridad de la Provincia de Salta, Dr. Benjamín Cruz, quién puso a disposición del Observatorio la base de datos que manejan al respecto, como así también la del servicio 911 y solicitó una capacitación por parte de profesionales del Observatorio a las fuerzas de seguridad en su conjunto.

“El trabajo recién comienza y esta adhesión que queremos realizar en bien de los NNyA vulnerables, nos indica que vamos por el buen camino cubriendo una necesidad muy importante, que permitirá tomar decisiones basadas en la realidad. Nuestra idea fundamental es concientizar sobre el abuso para empezar a movilizar a la sociedad en la prevención. A partir de la investigación, unificación de datos y la capacitación que podamos hacer, influir en las políticas públicas” aseguró la Directora del Observatorio, la Lic. Fanny M. Arrieta.

 

Franja UCASAL

Ver más noticias

Azul UCASAL
Sede Central: Campo castañares - (Salta - Argentina) Tel.: 54-0387-4268800 / 0810-555-822725 (UCASAL)
Anexo Centro: Pellegrini 790 (Salta - Argentina) - Código Postal A4402FYP.
Dirección de Informática - © - 1963 - 2017 UCASAL - Todos los derechos Reservados.