Publicada el 19-11-2020
Deconstruyendo al Deconstructor - Mentira la Posverdad

“Un sofista es una persona que estudia los gustos de la sociedad en donde vive, los organiza como si fuera Filosofía y los vende como sabiduría. La gente que lo recibe confirma sus propios gustos diciendo “ahora me lo explican de la forma correcta, es por acá”, Ignacio Garay, recordando textos de Platón y Sócrates.

El Webinar tuvo como objetivo repensar las categorías de deconstrucción y posverdad que existen en la posmodernidad y entablar un diálogo fructífero a través de ideas filosóficas.
Disertó el Dr. en Filosofía por la Universidad de Navarra - España, Ignacio Garay, docente de diferentes Universidades como la UCA, Universidad Austral y Universidad Nacional General Sarmiento.
En su charla abierta, realizó un recorrido por los conceptos de metafísica, deconstrucción y posverdad, presentándolos mediante fundamentos filosóficos y, a modo de ejemplo, proponiéndose deconstruir el pensamiento del Filósofo Darío Sztajnszrajber, quien es reconocido por su lema “Mentira la Verdad” y entre sus argumentos, plantea la negación de los valores morales absolutos y el abandono de la búsqueda de la verdad.
Se propuso deconstruirlo en cuatro pasos: mostrando las principales influencias, temas centrales que aborda, supuestos metafísicos a tener en cuenta y un análisis crítico.
Hizo especial hincapié en la verdad y posverdad. Cómo se tienden a confundir ambos conceptos y la importancia de deconstruir aquellas ideas que se consideran verdaderas, pero en realidad son falsas.
“El pensamiento que niega la verdad es un pensamiento que se suicida. Para mirar la verdad hay que afirmar una verdad. No se puede sacar la verdad de la filosofía (…) Existen tres sentidos de la posverdad: la falsedad instalada a través de los medios de comunicación; considerar que sólo los hechos que confirman un pensamiento previo e ignorar los que lo refutan (sesgo confirmatorio) y un sentido filosófico: el negacionismo de la verdad lógica y ontológica”, aseguró.
También recalcó que cada persona tiene la responsabilidad de luchar contra el sesgo confirmatorio y contra las ideas que quieren imponer los medios, buscando la objetividad: “sino caemos en la pulseada de quién puede imponer la propia subjetividad primero. Tenemos que hacer metafísica, no política”.
Para el Dr. en Filosofía lo importante es discutir, presentar las ideas y mostrar argumentos.
“La Universidad debe ser un ámbito en el cual haya ideas y que cada uno pueda expresar las suyas. A veces te vas a encontrar con algunas que son buenas y otras no. No hay que silenciar las voces. No hay que olvidarse de la búsqueda constante de la verdad”, recordó.
Además de 155 personas activas, hubo un espacio de preguntas y respuestas donde docentes y alumnos consultaron sus dudas y expresaron sus objeciones.
“Lo lindo de la Filosofía es que cada uno puede defender su posicionamiento de manera lógica y racional”, finalizó la Directora del Instituto de la Familia y la Vida UCASAL, Prof. Cecilia Sturla, mediadora del Webinar.