Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación

Completá el formulario para recibir información








    Facultad de Artes y Ciencias
    Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación

    GESTIÓN – TECNOLOGÍAS – INNOVACIÓN

    Título de Posgrado
    Magíster en Gestión Estratégica de la Comunicación
    AÑOS
    0
    Hs de cursado
    0
    MODALIDAD
    Presencial

    ¿Por qué estudiar este posgrado?

    • Tendrás una formación con perspectiva teórico/metodológica variada

    • Los conocimientos podrán ser aplicados en diferentes ámbitos, públicos y privados.

    • Cuerpo docente de primer nivel, con los referentes más importantes de Argentina y la región en materia de estudio, divulgación, y aplicación científica y profesional de la comunicación estratégica.

    Descripción del posgrado

    La Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación es una carrera que tiene como fin agudizar el sentido profesional de los/las maestrandos/as en su formación disciplinar. Los contenidos de la carrera tienen aplicación directa en el ámbito profesional partiendo de una base teórica/metodológica variada y actualizada, que les permite comprender la complejidad del contexto en el que las organizaciones se desenvuelven actualmente.

    Esta carrera es para vos si:

    • Querés especializarte en comunicación estratégica con los profesionales más renombrados de Argentina y Latinoamérica en el área.

    • Ejercés tareas de gestión en alguna organización, o que la gestión sea un objetivo en tu carrera profesional.

    • Si tenés como sujeto de estudio a las organizaciones desde una perspectiva estratégica en tu carrera académica de docencia o investigación.

    • Querés sumar valor a tu trabajo desde la gestión de la comunicación estratégica, puesto que esta actividad es de vital trascendencia en la vida de las organizaciones actuales, cuya existencia pasan por los medios de comunicación, las redes sociales y las plataformas que ayudan a su trabajo cotidiano.

    PERFIL DEL EGRESADO

    El profesional egresado de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación estará capacitado para:

    – Liderar e integrar equipos estratégicos en organismos públicos y privados con el fin de tomar decisiones estructurales desde una perspectiva comunicacional estratégica.

    – Desarrollar actividades especializadas en niveles de planificación, administración, gestión y evaluación de proyectos comunicacionales.

    – Asesorar en la materia vinculada a su especialidad

    – Coordinar equipos de trabajo en su ámbito específico

    OPORTUNIDADES LABORALES

    En todo tipo de organización de naturaleza pública, privada o social.

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Título de grado universitario de un cursado de 4 años o más

    MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

    PRESENCIAL La cursada se desarrolla de forma intensiva durante una semana al mes (lunes a jueves de 16 a 20 y viernes de 9 a 13 y de 16 a 20). Además, clases asincrónicas, destinadas a la lectura, investigación y consultas.

    ACREDITACIÓN

    Res. Ministerial Nº 3672/2021

    Acta CONEAU: Nº 528/20

    Plan de Estudios

    Los principios de objetividad científica en las Ciencias Sociales. Los núcleos de la Sociología Clásica. Poder simbólico: el orden incorporado en el cuerpo. La ética en la investigación en ciencias sociales.

    Teoría de sistemas y comunicación. Medios de Comunicación simbólicamente generalizados y medios de difusión. Análisis de la articulación entre la comunicación digital y convergencia de medios.

    Estadística Descriptiva. Toma de decisiones. Etapas de investigación: Planificación Ejecución, Análisis y Presentación.

    La gestión estratégica de la comunicación en las organizaciones sociales. Desplazamientos de la comunicación tradicional a la comunicación estratégica. Metodologías, técnicas y herramientas para proyectos sociales.

    Gestión del Marketing social y las etapas de las campañas de cambio social. Las estrategias de marketing social como disparadores de estrategias de comunicación.

    Profundización de la problemática de la profesión periodística. Transformación del ecosistema de medios y su impacto en la ocupación periodística.

    Planificación estratégica, tipos y alcances metodológicos. Políticas públicas y estrategia de comunicación. Análisis organizacional e institucional desde la comunicación.

    Realización del proyecto del trabajo final. Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas de recolección y análisis de datos.

    Competencias del escritor efectivo. Competencia en Coherencia, cohesión, adecuación y corrección gramatical de la escritura. Estilo informativo. Estrategias de redacción corporativa.

    Gestión Estratégica de Marca. Estructura de Marca. Definición de la Marca Deseada. Definición del posicionamiento de la marca. Identidad de marca. Cultura de marca.

    Modelos de la planificación pública de la Industria Cultural. El Estado y las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura. La cadena productiva: creación, producción, distribución, comercialización y consumo.

    Metodología y herramientas de análisis y gestión de las empresas informativas y medios. Los modelos de negocios y los modelos de rentabilidad. Planeamiento y ejecución de la actividad empresarial específica.

    Campaña de comunicación política electoral e institucional. Comportamiento del electorado. Estrategias de articulación discursiva. Gestión estratégica de soportes de comunicación.

    Estrategias transmedias. Storytelling, Storyliving, branding y narrativas transmedias. Convergencias y productores transmedia. Gestión estratégica de contenidos transmedia.

    Asuntos públicos y perspectiva comunicativa de análisis. La gestión estratégica de los asuntos públicos. Reputación, credibilidad y confianza en el marco de las crisis sociales y colectivas. La percepción del peligro y la comunicación del riesgo. Crisis y gestión estratégica de la complejidad.

    Se trabajará sobre el tema, organización y desarrollo del trabajo final a partir de la aplicación conceptual de contenidos trabajados en las asignaturas sobre experiencias, problemas o casos concretos; y la elaboración de propuesta de presentaciones digitales y su defensa.

    CUERPO DOCENTE

    Esta Maestría cuenta con docentes formados en doctorados, maestrías y especializaciones en cada una de las áreas abordadas. Son parte del cuerpo estable de la UCASAL y de otras universidades, y poseen experiencia en la consultoría a empresas y organizaciones de los diversos rubros del ámbito público y privado.

    Director del Posgrado

    Dr. Néstor Cruz

    Docentes

    Mgter. Paola Vargas Camargo

    Sociología de la Comunicación

    Dr. Gustavo Alejandro Iovino

    Abordaje Sistémico de la comunicación

    Esp. Fabian Silvia Molina

    Comunicación Política

    Mgter. Adrián Lofvall

    Taller de Marketing Social

    Dra. Adriana Amado Suarez

    Tendencias del periodismo

    Dra. Patricia Nigro

    Taller de Redacción Corporativa

    Mgter. Héctor Iván Rodríguez

    Estadística

    Prof. Washington Uranga

    Comunicación estratégica en Organizaciones Privadas, Públicas y Gubernamentales

    Dra. Sandra Massoni

    Comunicación estratégica en Organizaciones Sociales

    Mgter. Marta Villar

    Gestión de la Empresa Informativa y medios

    Dr. Nicolás Rotelli

    Comunicación de las industrias culturales

    Mgter. Alejandro Alonso

    Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis

    Dg. Marcelo Sapoznik

    Taller de Gestión Estratégica de Branding

    Mgter. Maximiliano Bongiovanni

    Taller de gestión de contenidos Transmedia

    Dra. Paulina Emanuelli

    Taller de Trabajo final I

    Dr. Facundo González

    Taller de Trabajo Final II

    Consultá por descuentos especiales

    ¡Que tu historia no se detenga!

    Carreras de POSGRADO

    ¡Construí tu historia!
    Ver más