5 Y 6 de junio de 2025
Transhumanismo y Posthumanismo son movimientos con bases antropológicas análogas. Ambos nombres son usados a veces como sinónimos; sin embargo, es posible reconocer entre ambos movimientos orígenes y metas distintos.
El Transhumanismo está ligado a una perspectiva evolucionista, con una visión optimista de la ciencia y de la técnica, heredera del humanismo ilustrado y del pragmatismo. Busca ir más allá de los condicionamientos biológicos del ser humano; defiende su mejora y transformación gracias a un desarrollo tecnológico integral e ilimitado (Bostrom, Kurzweil, Huges).
El Posthumanismo cuenta con unas fuentes más heterogéneas y diversificadas. Es un término más amplio, que alberga ideas que connotan la crisis del humanismo. Más allá de las posturas optimistas que lo promocionan, existen corrientes que lo analizan en cuanto superación del antihumanismo de fines del siglo XX, conservando su crítica, pero recuperando a la vez ciertas preocupaciones humanistas, como el impacto tecnológico en la transformación del cuerpo y mentalidad humanas, la cuestión ecológica o el rechazo a una visión hegemónica euro-androcéntrica (Braidotti, Latour, Haraway).
A la luz de estas cuestiones, algunas preguntas que pueden formularse para motivar la reflexión son las siguientes: ¿cuáles son los itinerarios históricos que nos conducen a lo posthumano? ¿Qué nuevas formas de subjetividad genera esta condición? ¿Qué desafíos y oportunidades generan las nuevas tecnologías de cara a la educación de las nuevas generaciones? ¿Cuáles son los riesgos inherentes a estos cambios? ¿Qué decir frente a este reto desde una perspectiva humanista cristiana? ¿Puede la propuesta de Bernard Lonergan ayudarnos a dar una respuesta?
Al tratarse de un cruce entre un tema actual que nos desafía y la propuesta metodológica de Bernard Lonergan, el evento está destinado a académicos, investigadores, docentes, alumnos, público en general que deseen reflexionar sobre el reto del trans y del posthumanismo y/o acercarse al pensamiento del autor.
Híbrida
Nos han confirmado hasta el momento su presencia:
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores...
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones podemos mencionar capítulos de libro como “Humanismo y educación: una propuesta para las Universidades“ en Gómez, C. (coord.) Desde las entrañas de la Universidad. Seminario Universidad sin condición, México, Universidad Iberoamericana, 2009; y “¿Qué es hacer metafísica según el Insight de Lonergan?” en Il Teologo e la Storia. Lonergan’s Centenary (1904-2004), Gilbert, P. - Spaccapelo, N. (eds), Pontificia Universita Gregoriana, Roma, 2006.
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Estudios postdoctorales en el Lonergan Institute de Boston College. Profesor-investigador en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y asesor académico de pares en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen...
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Estudios postdoctorales en el Lonergan Institute de Boston College. Profesor-investigador en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y asesor académico de pares en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. Investigador nacional nivel 2 en el SNI y Miembro titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) que presidió de 2011 a 2014 y de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE). Ha publicado treinta y cuatro libros, alrededor de sesenta artículos y cincuenta capítulos de libro. Trabaja en las líneas de Educación humanista, Educación y valores, Ética profesional y Pensamiento complejo. Fue coordinador del Cuerpo Académico de Ética y Procesos Educativos de 2013 a julio de 2023 y continúa siendo miembro de este cuerpo y del de Profesionalización docente. Publica un artículo semanal en el periódico digital E-Consulta y durante diez años publicó la columna Educación personalizante en el portal Lado B, que ahora sigue publicando mensualmente.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana., Bogotá-Colombia. Master of Arts in Philosophy por el Boston College, Chestnut Hill, USA. Licenciado en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia y Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia...
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana., Bogotá-Colombia. Master of Arts in Philosophy por el Boston College, Chestnut Hill, USA. Licenciado en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia y Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia. Ha sido profesor de Philosophy of the Human Person en Boston College; de Ética, Antropología Filosófica, y Epistemología, en la Pontificia Universidad Javeriana; de Teoría del Conocimiento en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (Asunción, Paraguay); y de Corrientes contemporáneas del pensamiento filosófico, y Método y Síntesis Filosófica, en la Universidad Católica de Córdoba (Córdoba, Argentina). Es parte del grupo de investigación, “Educación, Sujeto, Democracia y Derechos Humanos” de la Universidad Católica de Córdoba. Sus áreas de investigación son la Filosofía de la Historia y el Sujeto Político en el pensamiento de Bernard Lonergan, S.J.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. Estudios postdoctorales en el Faculty Research Program del International Council for Canadian Studies en Ottawa, Canadá, y en Boston College en Chestnut Hill y Newton, MA, EEUU...
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. Estudios postdoctorales en el Faculty Research Program del International Council for Canadian Studies en Ottawa, Canadá, y en Boston College en Chestnut Hill y Newton, MA, EEUU. Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana. Sus principales áreas de interés son: Vida cotidiana, hermenéutica contemporánea, epistemología general y de las Ciencias Sociales y Humanas, estudios sociopolíticos de la cotidianidad, meta-método y especialidades funcionales, filosofía de la comunicación, marxismos y postmarxismos, filosofía colonial latinoamericana, neo realismos contemporáneos.
Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Magister en Ciencias de la Educación por Syracuse University, Nueva York, donde fue becaria del CONACYT. Licenciada y Magister en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana desde 1989. De 2011 a 2016 fue coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria...
Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Magister en Ciencias de la Educación por Syracuse University, Nueva York, donde fue becaria del CONACYT. Licenciada y Magister en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana desde 1989. De 2011 a 2016 fue coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria y de 2017 a 2024 fue directora del departamento de Educación en la misma Universidad, institución de la que se jubiló en diciembre de 2024. Ha trabajado como consultora educativa en distintas instituciones, tanto públicas como privadas, entre las que sobresale la Secretaría de Educación Pública. Miembro de ATINER (Athens Institute for Education and Research) y forma parte de su Comité Editorial; es miembro de ALFE (Asociación Latinoamericana de Filosofía Educativa), del consejo Nacional de Investigación Educativa en México, del global Education Deans Forum y del Global Forum for Human Education. Autora de libros y publicaciones en revistas especializadas.
Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Sociología y Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de posdoctorado en el Instituto Lonergan del Boston College, Mass, en el año académico 1996-1997. Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco....
Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Sociología y Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de posdoctorado en el Instituto Lonergan del Boston College, Mass, en el año académico 1996-1997. Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Fue docente en la Universidad Iberoamericana en el Departamento de Educación y Comunicación, así como los posgrados Maestría en Desarrollo Rural, Maestría en Planeación y Desarrollo de la Educación, Doctorado en Desarrollo Rural y en el Doctorado en Relaciones Sociales. Es miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica, del Programa Interdisciplinario de Investigación "Desarrollo Humano en Chiapas" de la UAM y del Programa Infancia de la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Fue observador de derechos humanos en la zona de conflicto, enviado en diez ocasiones a las cañadas de Ocosingo, Chiapas, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Doctor en Astronomía por la Universidad de Padua, Italia. Licenciado en Astronomía por la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador, San Miguel, Argentina. Realizó estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de Filosofía de la Naturaleza y Teología de la Creación en la Universidad Católica de Córdoba...
Doctor en Astronomía por la Universidad de Padua, Italia. Licenciado en Astronomía por la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador, San Miguel, Argentina. Realizó estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de Filosofía de la Naturaleza y Teología de la Creación en la Universidad Católica de Córdoba y Director de la Cátedra Libre sobre Ciencia, Religión y Educación en la Universidad Católica de Córdoba. Fue Director del Observatorio Vaticano y Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. Es coautor de artículos científicos en Astronomía, coeditor de dos libros con los actos de dos congresos internacionales sobre galaxias, de un libro sobre Astrobiología, autor de un libro sobre Ciencia y Teología, participó como autor en un libro sobre Astrobiología y editor y autor de un libro sobre la búsqueda de vida extraterrestre inteligente. Su último libro trata sobre el final del Universo. Ha publicado columnas de opinión en diarios y revistas de Argentina y del Vaticano.
Doctor y Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Bachiller en Teología por el Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires afiliado a la Universitá Pontificia Salesiana de Roma. Licenciado en Teología por la Universidad del Salvador, área San Miguel. Jefe del Departamento de Estadísticas de la Universidad Católica de Salta y docente en la misma universidad.
Doctor y Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Bachiller en Teología por el Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires afiliado a la Universitá Pontificia Salesiana de Roma. Licenciado en Teología por la Universidad del Salvador, área San Miguel. Jefe del Departamento de Estadísticas de la Universidad Católica de Salta y docente en la misma universidad. Fue investigador en la Universidad Católica Argentina y profesor en la Universidad del Salvador (área San Miguel). Como economista se desempeñó en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Cuentas Nacionales) y en el Ministerio de Economía, donde fue Director de Gestión de Políticas de Ingresos (2016-2017) y Director Regional del Proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico del GMM-Mercosur (2010-2012). Últimas publicaciones: “El método de Lonergan como marco de comprensión de la planificación pastoral” en: Revista Medellín (2022); “Más allá del positivismo y de la hermenéutica: realismo crítico en el método empírico generalizado de B. Lonergan” en: Stromata (2020).
El taller convoca a reflexionar sobre estas cuestiones en diversos ejes que se presentan a continuación:
Humanismo, trans y post humanismo. El sujeto. Método y cuestiones epistemológicas. Fenomenología y método empírico generalizado o trascendental.
Educación humanista, desafíos didácticos y éticos de las nuevas tecnologías digitales en la educación.
Inteligencia artificial y retos a las democracias, relación ética-política en el mundo digital.
Diálogo ciencia y fe, formación y experiencia religiosa en tiempos de mediatización.
Los interesados en envair propuestas de participación, deberán tener en cuenta los siguiente requisitos:
El texto del resumen deberá enviarse en español e inglés (máximo 250 palabras) con palabras clave (máximo 5).
Se remitirá como documento adjunto al siguiente correo electrónico: tallerlonergan@ucasal.edu.ar
Deberá indicarse: Apellido del autor/autores, filiación académica, titulación, área temática en la que se inscribe la propuesta de contribución, y título del trabajo.
El mail del remitente será considerado la vía de comunicación (aún en el caso de dos o más autores).
MATRÍCULA GENERAL | $50.000 (pesos cincuenta mil) |
DOCENTES UCASAL | $42.500 (pesos cuarenta y dos mil quinientos) |
ALUMNOS UCASAL | Sin costo |
EXTRANJEROS | U$S 100 (dólares cien) |
ALUMNOS EXTRANJEROS | U$S 30 (dólares treinta) |
Consulta por becas: tallerlonergan@ucasal.edu.ar
Dr. Francisco Galán Vélez– Universidad Iberoamericana de Ciudad de México
Dr. Juan Martín López Calva- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Dr. Francisco Sierra Gutiérrez- Universidad Externado de Colombia
Dr. Misael Enrique Meza Rueda sj- Pontificia Universidad Javeriana
Dr. Octavio Groppa- Universidad Católica de Salta
Lic. Esp. Verónica Figueroa Clerici- Universidad Católica de Salta
Lic. Esp. Verónica Figueroa Clerici
Prof. Camila Gandarillas
Dr. Octavio Groppa
Salta es tan linda que enamora... Te invitamos a conocerla.
¿Qué otras actividades podrás realizar en tu estadía por esta maravillosa ciudad?
Para los que participantes del I Encuentro tendrá un 15% off en alojamientos