"Humanizar la educación: desafíos y caminos en construcción"
La Universidad Católica de Salta (UCASAL) los invita a participar del II CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORADO III ENCUENTRO DE PRÁCTICAS DOCENTES “Humanizar la educación: desafíos y caminos en construcción”, modalidad híbrida, a realizarse los días 6 y 7 de setiembre de 2.024, en Salta, Argentina.
Se pretende generar un espacio para reflexionar juntos y proyectar estrategias de compromiso académico, ético y social en la formación, en el marco de los compromisos asumidos en el Pacto Educativo Global propuesto por el Santo Padre Francisco.
Desde una perspectiva humanizadora de la educación, que fomente la trascendencia de la persona humana, el desarrollo humano integral y sostenible a partir del diálogo intergeneracional, nos proponemos: problematizar los modos de concretar la necesaria condición transformadora que los desafíos del presente reclaman a las universidades, compartir desafíos y problemáticas que nos atraviesan; pensar y construir juntos caminos de humanización que se abran a la acogida de todos, y permitan la renovación de la pasión por una educación más esperanzadora e incluyente.
Por ello entendemos que "humanizar la educación" constituye un acto de valentía y responsabilidad frente a un individualismo que nos vuelve "humanamente pobres y culturalmente estériles" (Papa Francisco). El acto de educar nos debe suponer, en primer orden, un escenario vital de bienestar individual y colectivo, a partir de experiencias significativas que reconozcan la diversidad de miradas y posiciones, en donde sea posible superar aquellas lógicas formativas basadas en un saber pedagógico lineal y absolutista.
Asimismo, estamos convencidos que este espacio de encuentro promoverá una cultura del diálogo y valorización de lo diverso, construyendo puentes para encontrar nuevas respuestas a los muchos desafíos de nuestro tiempo.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Colaborador Honorífico Universidad Complutense, Departamento de Didáctica y Metodología de la Educación. Encargado de Curso Universidad de Málaga, Departamento de Didáctica y Organización Escolar...
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Colaborador Honorífico Universidad Complutense, Departamento de Didáctica y Metodología de la Educación. Encargado de Curso Universidad de Málaga, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Profesor Asociado (Tiempo Completo) Universidad De Málaga. Titular Interino (Dedicación Exclusiva) Universidad de Málaga. Titular de Universidad (Dedicación Exclusiva) Universidad de Málaga. Catedrático de la Universidad de Cádiz. Director del Servicio Centralizado de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Universidad de Cádiz.
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y Magíster en Educación y Sociedad de FLACSO Argentina. Desde 1985 se desempeña como Investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina y ha ocupado diferentes cargos en la institución. En 1993 asumió la tarea de coordinar el Área de Educación y entre el 2001 y el 2008 tuvo a cargo la dirección de la institución. De 1993 al 2014 coordinó la maestría de Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Sus investigaciones ...
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y Magíster en Educación y Sociedad de FLACSO Argentina. Desde 1985 se desempeña como Investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina y ha ocupado diferentes cargos en la institución. En 1993 asumió la tarea de coordinar el Área de Educación y entre el 2001 y el 2008 tuvo a cargo la dirección de la institución. De 1993 al 2014 coordinó la maestría de Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Sus investigaciones están centradas en el análisis de las políticas públicas tanto nacionales como de América Latina y desde el 2000 viene dirigiendo diferentes proyectos de investigación de corte empírico sobre el sistema educativo, con especial foco en la educación secundaria. Líneas de Investigación: políticas educativas – educación secundaria – desigualdad educativa – fragmentación educativa – formato escolar -Latinoamérica – Argentina.
Subsecretaria de Educación Superior-Ministerio de Educación de Santa Fe. Profesora titular de la cátedra de Residencia Docente de la Carrera de Ciencias de la Educación (FHUMyA-UNR). Profesora de “Enseñanza y Curriculum “en Profesorado Universitario sede Paraná y Goya...
Subsecretaria de Educación Superior-Ministerio de Educación de Santa Fe. Profesora titular de la cátedra de Residencia Docente de la Carrera de Ciencias de la Educación (FHUMyA-UNR). Profesora de “Enseñanza y Curriculum “en Profesorado Universitario sede Paraná y Goya (FHAYC- UADER) Docente en diversos seminarios de posgrado, postítulos y cursos de capacitación en diversas Universidades e Institutos Superiores del país. Coordinadora y Docente de la Especialización en Prácticas ( FHyA-UNR). Coordinadora de la Diplomatura de estudios avanzados en Prácticas de Acompañamiento a la Formación Continua, (FHyA -UNR).
Magíster en Filosofía Política Contemporánea. Profesora de Filosofía. Conferencista sobre temas relacionados con la Filosofía, el Feminismo y el liderazgo. Autora de artículos de investigación en revistas de Filosofía y Economía. Fue Directora de la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de la Universidad Católica de Salta. Directora del Instituto de la Familia y...
Magíster en Filosofía Política Contemporánea. Profesora de Filosofía. Conferencista sobre temas relacionados con la Filosofía, el Feminismo y el liderazgo. Autora de artículos de investigación en revistas de Filosofía y Economía. Fue Directora de la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de la Universidad Católica de Salta. Directora del Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” UCASAL. Coordina el Programa de identidad de las Universidades Católicas de la ODUCAL Integrante de la comisión de mujeres del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina. Actualmente se desempeña como Directora General del Colegio Santa María de Salta.
Doctor en Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Doctor en Sociología. Doctor en Administración. Master en Análisis Regional. Master en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa. Licenciado en Ciencias de la Educación. Director Académico de la Red Transdisciplinar de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe....
Doctor en Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Doctor en Sociología. Doctor en Administración. Master en Análisis Regional. Master en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa. Licenciado en Ciencias de la Educación. Director Académico de la Red Transdisciplinar de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Profesor Investigador Invitado del Doctorado en Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor Investigador Invitado de la Universidad Metropolitana de Ecuador y miembro activo del grupo COMPAS de México.
Dr. Fernando López Oleal. Universidad de Oriente. México.
Dr. Orlianis Farradas López. Universidad Agraria de la Habana. Cuba.
Dra. Valesca Brasil Irala. Universidade Federal do Pampa. Brasil.
Dr. Miguel Ángel Yunta Ibarrondo. Universidad Isabel I de Castilla. España.
Dra. Patricia Hernández Juan. Universidad IEU. México.
Mg. Paola Marenco. Universidad Católica de Uruguay. Uruguay.
Dra. Mailin Diaz Alvarez. Universidad Agraria de la Habana. Cuba.
Dra. Paola Mora. Universidad UNIMINUTO. Colombia.
Mg. Constanza Diedrich. Universidad Católica de Salta. Argentina.
Mg. Mariela Elsa Capaldo. Universidad Católica de Salta. Argentina.
Mg. María Gabriela Soria. Universidad Nacional de Salta. Argentina.
Prof. Elizabeth Analia Jaimes. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
Esp. Nilda Ramírez. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.
Mg. Susana Arguello. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.
Dra. Alicia Rosa Caporossi. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
Dra. Débora Saientz. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
Dra. María Natalia Lencina. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.
Reflexiones teóricas y metodológicas alrededor del campo de las prácticas docentes/profesionales de profesorado. Saberes, actores e instituciones implicadas. Trayectos de formación. Encuadres de trabajo en el campo.
Prácticas de profesorado y responsabilidad social. Experiencias de formación integrales y humanizantes en la práctica docente. Prácticas docentes/profesionales de profesorado mediadas por TIC y /o híbridas.
Abordajes teórico metodológicos en el estudio del campo de las prácticas docentes / profesionales de profesorado.
Formatos y encuadres de intervención en los procesos formativos de profesorado. La Formación de competencias de profesorado.
Prácticas de enseñanza y procesos de aprendizaje desde el modelo híbrido en educación y mediados por TIC. Las TIC como instrumento de humanización. Rupturas e innovaciones para repensar las modalidades y escenarios en la formación de docentes.
Enfoques metodológicos y problemas de investigación, resultados y proyecciones en el campo de la formación de profesorado.
Debates y sentidos acerca de políticas, reformas e innovaciones en el campo de la formación. Nuevos modelos de formación de profesorado. La educación humanizadora en el currículum. Perspectivas de investigación y reflexiones en torno al currículum. Procesos de Internacionalización del currículum. Formación de competencias globales y formación de profesorado.
Podrá participar en el evento en carácter de:
Mesas de trabajo: producciones académicas en torno a los Ejes propuestos para su discusión y análisis compartido.
Video-experiencia: audiovisual (con una duración de 5 minutos)que sistematice una experiencia realizada en torno a los Ejes Temáticos.
La presentación de producciones académicas es una modalidad que se contempla para aquellos interesados que deseen participar activamente en los debates del Congreso.
Para ambas modalidades deberán presentar un Resumen ampliado que será previamente evaluado por el Comité Académico según criterios establecidos. La participación será acreditada con la presentación de la producción académica en el Congreso.
Una vez aprobada la producción académica, se deberá abonar el Arancel establecido y completar Formulario de Inscripción que será oportunamente enviado.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ACADÉMICAS
El envío del resumen (entre 1000 a 1500 palabras) deberá realizarse utilizando la plantilla que se anexa a la presente.
Cada ponencia puede tener un máximo de 3 expositores. Cada expositor puede presentar un máximo de 2 trabajos en el evento.
El Resumen ampliado deberá ser enviado como archivo adjunto, en formato Word, al siguiente correo electrónico: eipuni@ucasal.edu.ar
Asunto: Apellidos de los autores, Eje y nombre de la Ponencia. Ej.: LOBOS-SUÑIGA- Eje 6-Nombre de la ponencia (4 primeras palabras del nombre de la ponencia).
FECHA DE ENVÍO DE RESÚMENES AMPLIADOS: Hasta el 20 de agosto 2024
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS VIDEO EXPERIENCIAS
Se sugiere tres posibilidades de presentación y se debe optar por una de ellas:
a- Un video en primera persona contando la experiencia o proyecto que se relacione con los Ejes indicados.
b- Un video con placas con imágenes o texto, con una voz en off comentando o ampliando la información que se está proyectando.
c- Un video registro o documental corto de la experiencia.
El video tendrá una duración de 5 minutos. No se aceptarán vídeos que no se adecuen a esta duración. Se deberá presentar previamente el Resumen ampliado para su aprobación.
Resolución preferentemente full hd 1920 x 1080. En caso de no ser posible, se requiere resolución mínima de 800 x 480 px.
Sugerencias al momento de grabar el video:
PUBLICACIÓN
Los autores participantes tendrán la posibilidad de publicar su producción académica, bajo el sello de EUCASA; destacando que dicha publicación dependerá de los criterios de selección del Comité Académico y de la propia Editorial.
UCASAL | Asistente ESTUDIANTE UCASAL | $10.400 - A Partir del 01/08/2024 $ 13.000 |
---|---|
Expositor ESTUDIANTE UCASAL | $ 12.800 - A partir del 01/08/2024 $ 16.000 |
Asistente DOCENTE UCASAL | $ 20.800 - A partir del 01/08/2024 $ 26.000 |
Expositor DOCENTE UCASAL | $25.600 - A partir del 01/08/2024 $ 32.000 |
GENERALES | |
Asistente DOCENTE GENERAL | $27.200 - A partir del 01/08/2024 $34.000 |
Expositor DOCENTE GENERAL | $33.600 - A partir del 01/08/2024 $42.000 |
Asistente ESTUDIANTE GENERAL | $13.600 - A partir del 01/08/2024 $17.000 |
Expositor ESTUDIANTE GENERAL | $ 16.800 - A partir del 01/08/2024 $ 21.000 |
EXTRANJEROS | |
Asistente EXTRANJERO DOCENTE | Valor U$D 100 |
Expositor EXTRANJERO DOCENTE | Valor U$D 75 |
Asistente EXTRANJERO ESTUDIANTE | Valor U$D 50 |
Expositor EXTRANJEROS ESTUDIANTE | Valor U$D 35 |
Salta es tan linda que enamora... Te invitamos a conocerla.
¿Qué otras actividades podrás realizar en tu estadía por esta maravillosa ciudad?
Los participantes del II Congreso Internacional de Formación de Profesorado y III Encuentro de Prácticas Docentes, tendrán un 15% off en alojamiento
Horarios:
Viernes 6 de septiembre de 11.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 hs.
Sábado 7 de septiembre de 10 a 12.30 hs.