Instituto de Investigaciones Históricas “General Manuel Belgrano”

El Instituto de Investigaciones Históricas “General Manuel Belgrano” es un organismo de investigación, difusión y docencia en Historia, particularmente regional y su relación con la Historia Nacional y Universal, como así también en el contexto de las Ciencias Jurídicas, Económicas, Filosóficas, Sociológicas y Teológicas.

OBJETIVOS

● Promover la investigación histórica prioritariamente regional, nacional y universal, en relación con disciplinas sociales citadas en artículo 1°.

● Emitir dictámenes específicos en las materias que le fueran encomendadas por la Universidad o terceros.

● Publicar los trabajos de investigación.

● Promover la difusión de las investigaciones y estudios.

● Organizar, coordinar y promover actividades académicas.

● Organizar cursos, seminarios, talleres y actividades similares en función de la capacitación y difusión de temas históricos.

● Establecer contacto con organismos de investigación histórica e instituciones afines nacionales e internacionales.

Autoridades de la Mesa Directiva:

– Directora: Prof. María Irene Romero
– Vice Director: Prof. Félix Rodrigo Bravo Herrera
– Secretario: Lic. Joaquín Rafael Sarmiento Barbieri

Cátedra Abierta

“Gral. Martin Miguel de Güemes, Héroe Nacional”

Es un espacio extra – académico coordinado por la Facultad de Artes y Ciencias en la que participan todas las facultades y dependencias académicas junto a sus estudiantes, posibilitando la exposición, profundización y debate de múltiples temáticas desde un pensamiento humanizado, buscando incentivar el diálogo y el enlace con el entorno y la realidad desde un abordaje multidisciplinario. Esta modalidad de intervención permite a sus participantes tener una visión más holística de su entorno, a partir de las ponencias realizadas por expertos en temas de actualidad e interés general.

OBJETIVO:

El objetivo de la Cátedra Abierta es comparar diferentes teorías y conceptos de la historia y de otras disciplinas sociales que son de aplicación en situaciones históricas; valorar la acción güemesiana en la construcción de la Independencia Nacional; valorar el aporte de la región en el proceso emancipador; Reconocer, comparar y relacionar – en sus homogeneidades y contrastes – la política güemesiana en el contexto de la nación; entre otras.

La Cátedra Abierta es una nueva forma de abordar el conocimiento, generando en la Comunidad Académica un nuevo espacio pedagógico que contribuya a la preparación del futuro profesional, mostrándole a su vez que puede buscar su aprendizaje y su saber desde múltiples espacios que trascienden al texto, el currículo formal y el docente mismo.