Extensión y Vinculo con el medio
Por naturaleza, la Universidad constituye una “comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales” (Ex Corde Ecclesiae).
La Universidad tiene una dimensión personal y social; es servicio al hombre, como realización de sus aspiraciones humanas, como ayuda a su realización, como atención a sus necesidades vitales por lo cual lo forma y lo capacita. Servir a la sociedad quiere decir mirar si su proceso educativo es adecuado al tipo de sociedad en la cual ella está inserta; significa igualmente contribuir a la renovación de la sociedad mediante la transmisión y renovación de los valores de la cultura; crear nuevos valores, conservar otros y comunicar los nuevos conocimientos. (Encuentro Latinoamericano de Pastoral Universitaria 1985).
En este último sentido, el de los servicios, la Universidad Católica de Salta ha decidido dotar a una de sus funciones esenciales, la Extensión, de un marco que la regule de manera coordinada y sistematizada para todas las acciones que emprenda y permita fortalecer, de ese modo, su contribución a las actividades de Docencia e Investigación y la adecuada inserción de sus miembros en la Comunidad.
Programas de extensión
El Programa 2024 se enfoca principalmente en personas privadas de libertad, con actividades destinadas a internos de la UC Nº 1, a los que se están capacitándose en oficios, a los alojados en la UC Nº 6 (granja de Rosario de Lerma) y a internas de la UC Nº 4.
Abarca también formaciones para Personal Penitenciario de las diferentes Unidades de la provincia de Salta, e incluye un webinario internacional al que fueron invitados como expositores un Juez de Ejecución, el Director de la UC Nº 1, Autoridades de la Dirección Industrial del SPPS, y expositores de otras universidades extranjeras que
llevan a cabo acciones con personas en contexto de encierro.
Ampliar el compromiso social de UCASAL e impulsar la internacionalización a través de actividades compartidas con universidades de otros países de la región.
– Promover el respeto por la persona privada de libertad, por su condición misma de persona, más allá del delito que haya cometido.
– Impulsar, con la participación de universidades de otros países, trabajos de investigación relacionados, entre otros, con el rol de la educación en la formación de quienes están tras las rejas y los que ya están en la calle.
– Concientizar a diferentes actores de la sociedad (Centros Penitenciarios, Gobierno, Poder Judicial, Universidades, Empresas, Asociaciones Civiles, otros) acerca de la necesidad de colaborar en la reinserción socio laboral de personas privadas de libertad, en libertad condicional o libres.
A través del desarrollo del programa se espera:
Que personas privadas de libertad que asistan a talleres de formación puedan expresar sus emociones, practiquen el trabajo en grupo, el respeto por el “otro”, la disciplina, a la vez que desvelen talentos que tal vez nunca antes habían descubierto, lo que redundará en su beneficio para cuando salgan a la calle.
Que los docentes, estudiantes y otros actores que participen conozcan parte de la realidad al interior de la cárcel, y vean siempre en cada persona (privada de libertad y personal penitenciario) a alguien a quien pueden aportarle conocimiento y experiencia, pero también a un ser de quien pueden aprender.
Que los capacitadores, como así también autoridades, alumnos y graduados de UCASAL y de Universidades de otros países puedan ayudar a las personas en contexto de encierro hacia un cambio de visión sobre la vida y, con la participación de otros actores, se comprometan a colaborar, en su reinserción socio laboral.
Oportunamente, se realizarán entrevistas y encuestas, tanto en forma individual como a nivel institucional (Universidades comprometidas) sobre acciones realizadas en vistas a la reinserción socio laboral de privados de libertad, y los resultados obtenidos. Eso podrá dar lugar a trabajos de investigación que puedan aportar ideas de mejoras o de cambios de actividades y de metodologías.
Directora: Lic. María de las Mercedes Pagano Fernández
DOCENTES de UCASAL
– Lic. Mercedes Pagano
– Lic. Javier Tolaba
– Lic. Estanislao Villanueva Cornejo (Director de Extensión y RSU)
– Lic. Viviana Santinon (Vicerrectorado de Extensión)
– Lic. Jorge Lindon (Vicerrectorado de Extensión)
– Lic. Gonzalo Rumi
GRADUADAS
– Lic. Sofía Lajad (Graduada de UCASAL, que trabaja en el Programa de Inserción Socio laboral, de Salta)
– Lic. Isabel Rojo
Destinatarios:
Internos de la UC Nº 1, a los que se están capacitándose en oficios, a los alojados en la UC Nº 6 (granja de Rosario de Lerma) y a internas de la UC Nº 4.
Lugar de ejecución
UC Nº 1, UC Nº 6 (granja de Rosario de Lerma) y UC Nº 4
Este programa de acompañamiento y orientación vocacional tiene como objetivo apoyar a los jóvenes indígenas de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia en la provincia de Salta, en colaboración con la Delegación de Asuntos Indígenas.
Busca dar continuidad a los logros alcanzados en 2023, promoviendo la reflexión sobre el futuro y mejores oportunidades ocupacionales para esta población.
A través de talleres de orientación vocacional y desarrollo de competencias blandas, el programa ofrece un espacio de escucha y reflexión para ayudar a los jóvenes a construir sus proyectos de vida.
Destaca la importancia de reconocer que elegir un camino es un derecho universal, no un privilegio, y busca generar más encuentros y ampliar las oportunidades educativas y profesionales para los jóvenes indígenas, promoviendo su desarrollo tanto individual como colectivo.
Responder como espacio académico a la emergencia sociosanitaria de la provincia, mediante estrategias transversales propias de la Psicología de la Orientación para el acceso al derecho de elegir qué hacer en jóvenes de comunidades indígenas (wichis, tobas, chorotes, guaraníes, chané, coyas) de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.
Directora del programa:
Lic. María Marcela Álvarez Chamale
Destinatarios:
Jóvenes de comunidades indígenas (wichis, tobas, chorotes, guaraníes, chané, coyas) de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.
Lugar de ejecución
Departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia
A través de los proyectos de extensión, buscamos resolver problemáticas sociales, promoviendo el trabajo conjunto de docentes, graduados y alumnos de todas las carreras con actores externos provenientes del Estado, empresas y ONGs
El objetivo de este intercambio es colaborar desinteresadamente con la sociedad, la cultura y el medio natural del que formamos parte como institución, consolidando las relaciones con la comunidad, realizando alianzas estratégicas con otras entidades, difundiendo el conocimiento e impulsando la internacionalización, a fin de construir una universidad cada día más socialmente responsable, más justa, inclusiva y solidaria.
Es importante destacar que nuestros proyectos y actividades no solamente se reducen a Salta capital, donde se encuentra la sede central de UCASAL, sino que también participan localidades del interior de la provincia y otras ciudades a lo largo del país en las que tenemos sedes.
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN E INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA
Abg. Antonella Checa