Proyectos
La investigación científica es uno de los pilares fundamentales de nuestra vida académica, por eso fomentamos la realización de proyectos individuales y en equipo que respondan a realidades locales, regionales y nacionales.
¡Conocé los proyectos que se están realizando en la actualidad a través del Consejo de Investigaciones!
Carrera de investigador
¡Iniciá tu carrera como investigador!
Este reglamento, aprobado por la Resolución Rectoral nº 985/21 sienta las bases para proceder a la categorización de docentes- investigadores de UCASAL.
También reglamenta los requerimientos de la política de investigación de nuestra universidad (Resolución Rectoral nº1395/11) que busca dar impulso a la creación de una carrera de investigación, propiciando la categorización de los investigadores.
La Dra. Antonieta Rodríguez de Olmos explica lo que es presentar un proyecto de investigación.
Convocatorias
Participá de las convocatorias que se están financiando a través del Consejo de Investigaciones para docentes de diferentes unidades académicas
El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo invita a docentes de UCASAL (tanto del sistema presencial como del sistema a distancia) a presentar propuestas de proyectos de investigación científica hasta marzo del 2024.
Los proyectos deben presentarse en el formato estipulado por el Consejo de Investigaciones y de acuerdo a las Bases y Condiciones previstas en la Convocatoria 2024 aprobadas por Resolución Rectoral Nº 1161/2023
Autoridades
¡Conocé a las autoridades del Vicerrectorado de Investigación!
• Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Mg. Lic. Daniel Sánchez
Tel. 0387 – 4268502 // o bien, 4268503 – E-Mail: consejodeinvestigaciones@ucasal.edu.ar
• Directora de Vinculación Tecnológica
Mg. Lic. Mónica Duba
Tel. 0387 – 4268663 – Mail: mduba@ucasal.edu.ar
• Directora de EUCASA
Lic. Inés Brandan Valy
Tel. 0387 – 4268607 – Mail: eucasa@ucasal.edu.ar
• Directora de Investigación e Innovación
Dra. Antonieta Rodriguez Olmos
Tel: 387- 4268521 – Mail: anrodriguez@ucasal.edu.ar
• Director de Transferencia y Asistencia Técnica
Lic. Marcelo Leonel Barbieri
Tel: 387- 4268521 – Mail: mlbarbieri@ucasal.edu.ar
Nuestro Consejo de investigaciones está conformado por:
PRESIDENTE
• Vicerrector de Investigación y Desarrollo
Mg. Lic. Daniel Sánchez
Tel: 0387 – 4268502 / 4268503
Mail: consejodeinvestigaciones@ucasal.edu.ar
• Secretario Técnico
Tel: 387- 4268521
Mail: lomauri@ucasal.edu.ar
• Facultad de Arquitectura y Urbanismo
María Laura Gatto D´Andrea – Tel. 00387 – 4268643 mlgatto@ucasal.edu.ar
• Facultad de Artes y Ciencias
Dra. María Eugenia Gonzalez – Tel. 0387-4268643 megonzalez@ucasal.edu.ar
• Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias
Dra. Olga Sánchez Negrette – Tel. 0387-4268507 osanchez@ucasal.edu.ar
• Facultad de Ciencias Jurídicas
Abg. Agustina Mendoza Videla – Tel. 0387-4268609 asmendoza@ucasal.edu.ar
• Facultad de Economía y Administración
Dra. Luisa María Salazar Acosta – Tel. 0387-4268595 lmsalazar@ucasal.edu.ar
• Facultad de Ingeniería
Dra. Lía Orosco Segura – Tel. 0387-4268587 lorosco@ucasal.edu.ar
• Facultad Escuela de Negocios
Lic. Silvina Abud – Tel. 0387-4266508 svsabud@ucasal.edu.ar
• Facultad de Educación
Prof. Ángel Gustavo Romero – Tel. 0387-4268603 aromero@ucasal.edu.ar
• Escuela Universitaria de Música
Mg. Lic. Pablo Diego Bonacci – Tel. 0387-4268585 pdbonacci@ucasal.edu.ar
• Escuela Universitaria en Ciencias de la Salud
Dr. Federico José Arias – Tel. 0387-4268630 fjarias@ucasal.edu.ar
• Escuela Universitaria en Trabajo Social
Lic. Paula Guilaberti – Tel. 0387-4268547 mguilaberti@ucasal.edu.ar
• Escuela Universitaria en Turismo
Lic. María Elena Teseira – Tel. 0387-4268583 meteseira@ucasal.edu.ar
• Vicerrectorado de Formación
Lic. Dante Federico Vásquez Mendoza – Tel. 0387-4268668 dvasquez@ucasal.edu.ar
• Escuela Universitaria de Filosofía y Teología
Lic. Laura Copa Torres – Tel: 4268673 lcopatorres@ucasal.edu.ar
• Escuela Universitaria de Educación Física
Pedro Ceferino Gutierrez Arapa – pcgutierrez@ucasal.edu.ar
Preguntas frecuentes
Para descargar formularios, haga click aquí.
Si, cada unidad académica tiene un responsable de investigación. Puede encontrarlos en esta sección.
La dedicación mínima es de 5 horas semanales.
Para docentes investigadores de la UCASAL, se admite una dedicación máxima de 20 horas semanales, sumando todos los proyectos.
Para investigadores externos, se pide una dedicación máxima de 10 horas semanales si son directores y 5 horas semanales si son miembros de equipos, sumando todos los proyectos.
Cada investigador podrá participar en dos proyectos como máximo y se admitirá un máximo de 2 horas semanales como asesor en un tercer proyecto.
Si, existen 6 (seis) categorías:
Para conocer en detalle las categorías, por favor consultar el Reglamento del Consejo de Investigaciones.
En investigaciones Tipo I, los directores deben cumplir las condiciones mínimas de las categorías Independiente A o Independiente B.
En investigaciones Tipo II, los directores deben cumplir las condiciones mínimas de la categoría Independiente C o superior.
En investigaciones Tipo III, los directores deben cumplir las condiciones mínimas de la categoría Investigador Principiante o superior.
Para conocer en detalle los tipos de investigaciones, por favor consultar el Reglamento del Consejo de Investigaciones.
Si, un proyecto puede tener un director externo a UCASAL, con las limitaciones de horas establecidas.
Puede ser personal técnico de apoyo cualquier técnico o profesional con título de grado que reúna las condiciones técnicas y profesionales relacionadas con la temática del proyecto de investigación.
No, sólo las personas con título de grado pueden cumplir este rol.
No, sólo las personas con título de grado pueden cumplir este rol.
No. Los proyectos deben contemplar otros gastos que, inevitablemente, deben realizarse como, por ejemplo, los gastos de asistencia a congresos o gastos de publicación.
Sí, es más, es una condición deseable y valorada positivamente en las evaluaciones.
Cada investigador podrá participar en dos proyectos como máximo. Se admitirá un máximo de 2 horas semanales como asesor en un tercer proyecto.
No, sólo los alumnos de UCASAL pueden participar en los proyectos.
Los acuerdos de subvención son redactados por el Consejo de Investigaciones y firmados por el Director del Proyecto y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo.
Las facturas de honorarios se pueden presentar en cualquier momento. Si se desea cobrar en el mes inmediatamente posterior al mes facturado, deberán ser presentadas hasta el día 15 del mes siguiente al del periodo de pago.
Ej: presentación a término, mes a pagar: mayo. Presentación de factura: hasta el 15 de junio. Mes en que se hace efectivo el pago: junio.
Si una factura de un mes vencido se presenta en una fecha posterior a los 15 días del mes siguiente, el pago pasará para el mes siguiente, es decir, no se cobrará en el mes inmediatamente posterior.
Ej: presentación vencida, mes a pagar: mayo. Presentación de factura: después del 15 de junio. Mes en que se hace efectivo el pago: julio
La UCASAL es Sujeto Exento frente al I.V.A.
El C.U.I.T de UCASAL es 30-51859132-7
El director del proyecto deberá presentar el informe final en los 90 días posteriores a la fecha de finalización establecida en el acuerdo de subvención. Si no se termina un proyecto en el tiempo establecido, puede solicitarse una prórroga sujeta a aprobación del Consejo de Investigaciones.
El Reglamento establece que, en caso de no presentar el informe final en tiempo y forma o que la evaluación del mismo haya resultado negativa, el Director no podrá presentarse a las 2 (dos) próximas convocatorias anuales, ya sea como director o como miembro de equipo.
Si, una vez iniciada la investigación se puede incorporar docentes, previa autorización del Consejo de Investigaciones y, siempre y cuando no impliquen una modificación en el presupuesto asignado al proyecto.
Si, una vez iniciada la investigación, se pueden incorporar docentes que no residan en Salta y que no sean de UCASAL como investigadores externos, previa autorización del Consejo de Investigaciones, y siempre y cuando no impliquen una modificación en el presupuesto asignado al proyecto y no superen el 30% del personal afectado al proyecto.
Es el conjunto de procesos y herramientas tendientes a reconocer, promover y fortalecer las habilidades necesarias para la investigación original y creadora, la adquisición de nuevos conocimientos y el perfeccionamiento de los existentes, su difusión y aplicación, y la formación de nuevos investigadores
El CVar es el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.
No, son sistemas diferentes.
CONEAU Global es el nuevo entorno web de CONEAU, utilizado en los procesos de acreditación de carreras. Una de sus secciones es la de curriculum docente que permite al docente administrar sus datos personales y académicos, además de revisar y autorizar las vinculaciones con las carreras en las que participa.
No. Si se pueden migrar los datos de CVar a CONEAU Global.
No, son sistemas diferentes. Si se pueden migrar los datos de CVar a SIGEVA.
La categorización es el proceso de evaluación de los antecedentes de un investigador por pares evaluadores para asignarle una jerarquía en una escala determinada a partir de la cual se definen los honorarios correspondientes a la tarea de investigación.
La categorización puede ser realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación o por las universidades privadas, en éste caso, la UCASAL.
La equivalencia entre categorías MinCyt y UCASAL es la siguiente:
Categoría MinCyt |
Categoría UCASAL |
I |
Independiente A |
II |
Independiente B |
III |
Independiente C |
IV |
Investigador Asociado |
V |
Investigador Principiante |
Para categorizarse hay que esperar que se abran las convocatorias, ya sean nacionales o las de la UCASAL.
El informe de avance se debe presentar cada 6 (seis) meses.
No, el informe mensual de actividades debe dar cuenta de las tareas realizadas por cada uno de los miembros del equipo de investigación en el mes. Se utiliza para gestionar el pago de honorarios.
El informe de avance da cuenta del avance en las actividades previstas según el cronograma del proyecto.
Las investigaciones pueden publicarse a través de la editorial EUCASA o de Revistas Indexadas.
Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.
Existen repositorios de revistas que pueden consultarse, entre los que se destacan: Dialnet, SciELO, REDALyC, LATINDEX, SCOPUS, SIS Web of Knowledge, CAICYT-CONICET.
En UCASAL se realizan convocatorias para proyectos de investigación una vez al año, generalmente en el mes de diciembre.
Eventualmente se realizan convocatorias extraordinarias.
Todas se publican en la sección Convocatorias de la página web del Consejo de Investigaciones.
Los proyectos para todas las convocatorias (anuales, extraordinarias, de continuidad), deben ser enviados en primera instancia al responsable de investigación de la unidad académica por la cual se presentan para que sean evaluados y aprobados.
La convocatoria de continuidad es una convocatoria permanente sólo para aquellos equipos que ya tienen proyectos con finalizaciones aprobadas previamente y que desean presentar un proyecto que continúa la línea de investigación de los proyectos anteriores. Al igual que los proyectos de convocatorias anuales y extraordinarias, se deben enviar siempre primero al responsable de investigación de la unidad académica para su evaluación y aprobación.
Sí, siempre y cuando pertenezcan a un docente de UCASAL y cumpla con los procedimientos y requisitos establecidos por el Consejo de Investigaciones.
Los trabajos exploratorios pueden tener una duración máxima de 6 meses.
Los trabajos de investigación pueden tener una duración máxima de 1 año.
Los proyectos de investigación pueden tener una duración máxima de 3 años.
Los programas de investigación pueden tener una duración máxima de 6 años.
Para conocer en detalle los proyectos de investigación, por favor consultar el Reglamento del Consejo de Investigaciones.
Una línea de investigación es un conjunto de conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permiten el desarrollo de proyectos y productos de investigación construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. La UCASAL tiene sus líneas prioritarias definidas en la Resolución Rectoral nº 513/18.
Si, como parte de sus Planes de Investigación, todas las unidades académicas tienen sus líneas prioritarias de investigación.
Las líneas prioritarias deben solicitarse al Responsable de Investigación de cada unidad académica.
Si, se pueden incluir.
Si, puede continuar.
Si, se pueden incluir.
Si no es docente de la UCASAL, sólo podrá participar como investigador externo.
Si, el Consejo de Investigaciones puede extender un certificado por la participación en un proyecto.
Las convocatorias del Consejo de Investigaciones son sólo para proyectos de investigación. No obstante esto, los proyectos de desarrollo podrán ser presentados a otras áreas del Vicerrectorado como la Unidad de Vinculación Tecnológica y la Dirección de Innovación.
Si. El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación cuenta con un área para el desarrollo de fuentes de fondos externas a la universidad.
Si. Todos los docentes de la universidad qué reúnan los requisitos y cumplan con los procedimientos establecidos pueden presentar proyectos, sin importar la modalidad de dictado de las carreras.
El factor de impacto o índice de impacto mide la frecuencia con que una revista ha sido citada en un año. Cuánto más alto es este índice, significa que los artículos publicados por esa revista han sido citados más veces, lo que da cuenta de la calidad y la influencia de esos artículos en un área disciplinar.
Una publicación con referato tiene como uno de sus requisitos principales la evaluación de los trabajos por un comité de pares evaluadores que dan cuenta de su calidad.
Una revista indexada es una publicación de alta calidad que ha sido listada en las principales bases o repositorios de revistas científicas.
Una publicación científica es un documento que muestra los resultados de un proceso de investigación científica.
Debe contener información suficiente para que los colegas del autor puedan: 1) evaluar las observaciones, 2) repetir los experimentos, y 3) evaluar los procesos intelectuales; además debe ser susceptible de percepción sensorial, esencialmente permanentemente, estar a la disposición de la comunidad científica sin restricciones y estar disponible también para su examen periódico por uno o más de los principales servicios secundarios reconocidos.
Para los fines y propósitos del Consejo de Investigaciones sólo se consideran como publicaciones científicas aquellas que hayan pasado por un proceso de referato por alguna institución reconocida.
Si. Los resultados obtenidos como parte del trabajo de un alumno en un proyecto de investigación, pueden ser utilizados como parte del trabajo final de grado, siempre y cuando cuente con el acuerdo del Director del Proyecto y de la unidad académica, según su reglamentación.
Si, los proyectos pueden incorporar alumnos tanto becarios como ad-honorem. En el caso de los becarios, deberán ser seleccionados siguiendo lo establecido en la Resolución Rectoral Nº 1001/11 y podrán obtener una reducción arancelaria de entre el 10% y el 20% sobre el valor de la cuota vigente mientras dure su incorporación.