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Instituto de Sustentabilidad Urbana y Territorial (ISUT)

El Instituto de Sustentabilidad Urbana y Territorial (ISUT), está orientado a la generación de un ámbito académico para los estudios urbanísticos y territoriales, con un fuerte enfoque de extensión y vinculación con la multiplicidad de actores sociales e institucionales con injerencia en la agenda urbana y con el propósito de incidir directamente en problemáticas impostergables.

CONTEXTO: La Crisis Multidimensional

El escenario que transitan actualmente las ciudades latinoamericanas, y particularmente las que involucran el área geográfica de cobertura de la UCASAL, está signado por tres componentes que definen lo que puede caracterizarse como una “crisis multidimensional”:

1) La crisis climática, de carácter global y desarrollo extendido en el tiempo, aún cuando su conceptualización e instalación en la agenda colectiva lleva solo unas pocas décadas.

2) La crisis de la pobreza y la desigualdad territorial, el componente más local, que si bien ha venido manifestándose también por décadas, ha ingresado en los últimos cinco años en una fase de aceleración y agravamiento, tal como se trasluce tanto en los indicadores socioeconómicos como en su reproducción espacial expresada en una profunda segregación física en las ciudades.

3) La crisis sanitaria, la más reciente, y vinculada directamente con la pandemia del COVID-19, pero que conlleva la presunción de una larga perduración en el tiempo de la misma enfermedad y sus variantes, así como de un incremento en la frecuencia y difusión de enfermedades pandémicas de diverso tipo, tal como se ha venido observando en las dos últimas décadas.

A estos factores principales se suman otros como la creciente complejidad de las vinculaciones interjurisdiccionales, particularmente en las áreas en que se manifiesta el fenómeno metropolitano o con la desconfianza hacia las instituciones públicas que tiende a difundirse y acentuarse en la ciudadanía.

En el contexto mencionado de Cambio Climático que pone en crisis profunda la sustentabilidad misma de nuestra civilización, el 70 % de los Gases de Efecto Invernadero son producidos por las ciudades y, dentro de ellas, las cuestiones relativas a la movilidad son las que explican la mayor incidencia.

Los patrones de consumo actuales, particularmente los relativos a la localización habitacional y a los medios de movilidad de las poblaciones urbanas, explican el crecimiento expansivo y desordenado que registran nuestras ciudades, con el consiguiente impacto en su consumo energético y en el debilitamiento de su resiliencia climática. La ciudad de Salta, y muy especialmente su entorno metropolitano, ofrecen un escenario de aprendizaje óptimo para la comprensión de las cadenas de causalidad de los procesos de insustentabilidad territorial y de sus consecuencias tangibles.

Se trata entonces de problemas globales que requieren de múltiples acciones locales y, por ende, de un profundo cambio cultural que ponga en un primer plano los riesgos y amenazas de este escenario tendencial y genere acciones decididas y profundas para la generación de una Nueva Cultura del Territorio.

El ISUT como ámbito de extensión e incidencia en la Agenda Urbana

La justificación de la creación de este instituto no solo radica en factores meramente académicos e intra-universitarios, sino también, y sobre todo, en la necesidad de generar un ámbito de producción, gestión y acción urbanística capaz de relacionarse de manera profunda y virtuosa con el resto de actores de la sociedad civil, incluyendo a los decisores políticos.

Esto resulta imperioso habida cuenta de la gravedad de los procesos urbano-territoriales que se registran en la provincia de Salta y muy particularmente en el Área Metropolitana del Valle de Lerma, cuyas dinámicas se alejan ostensiblemente de los postulados vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las cuestiones relativas a la segregación socio-espacial de este territorio, insertas en una relación de mutua causalidad y retroalimentación con las dinámicas urbanas expansivas que se verifican en el mismo, son también contrarias a los postulados de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, orientados a la inclusión social, la reducción de las desigualdades, y la construcción de un hábitat digno, bajo el paradigma del cuidado de la “casa común”.

Trabajos actualmente en curso desde la FAU, como el proyecto de extensión “Integración Socio Urbana de Barrios Populares de Salta” y el de investigación “La Gestión Urbanística en la provincia de Salta: hacia un Sistema Integrado de Gestión Territorial basado en Programas de Mejora Continua e Indicadores Críticos de Gestión”, están permitiendo a los equipos involucrados confirmar la presunción previa de una situación de profundo déficit en la administración del territorio y particularmente de sus áreas urbanas más vulnerables.

Se trata fundamentalmente de la percepción de un territorio “sobre-planificado” y “sub-gestionado”. En efecto, la provincia de Salta ostenta el privilegio de haber desarrollado en el último lustro, en forma simultánea, tres valiosos procesos de planificación territorial articulados de forma multiescalar: la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 de la provincia (CES-CFI), los Lineamientos Estratégicos del Área Metropolitana del Valle de Lerma (BID-Programa DAMI) y el 2° Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental – PIDUA II (Municipalidad de Salta).

Lamentablemente, y salvo en el último de los casos mencionados, que cuenta con una continuidad de 18 años en su implementación desde la primera versión, no exenta de morosidades e inconvenientes, el resto de los planes, y muy especialmente el del Área Metropolitana, no han registrado avances en su implementación desde finales del año 2019, en un contexto de continuo y ostensible agravamiento de
las problemáticas urbanísticas de ese territorio.

La cuestión de las capacidades institucionales para la gestión territorial, abordada especialmente en el segundo de los trabajos de la FAU – UCASAL mencionados, aparece como un ámbito de trabajo prioritario, en el cual nuestra universidad cuenta con las potencialidades para realizar un aporte más que significativo.

 En resumen, algunas consideraciones a tener en cuenta acerca de la intervención del ISUT en la Agenda Urbana:

– Generar un ámbito de estudio, producción, gestión y acción urbanística, en estrecha relación con actores de la sociedad civil y decisores políticos.

– Foco en los procesos urbano – territoriales de la provincia y el AMVL.

– Situación de territorio “sobre-planificado” y “sub-gestionado”.

– Encuadre de abordaje basado en ODS y Laudato Si.

– Sustento en proyectos de investigación y extensión en curso en la FAU – UCASAL.

– Aporte a la construcción de capacidades institucionales y técnicas de los actores y redes que inciden en el territorio.

Los Ejes Estratégicos de Investigación y Extensión

Desde este enfoque de extensión e inserción en la comunidad, se plantea una agenda temática inicial focalizada en los siguientes ejes estratégicos evaluados como prioritarios en función de los resultados preliminares de dichos proyectos de extensión e investigación:

  • Proceso actual de generación de Leyes Provinciales de Desarrollo Territorial y Hábitat en las provincias argentinas.
  • Foco en cuestiones de suelo y vivienda.
  • Casos del NORTE GRANDE con leyes vigentes (Jujuy, La Rioja) o en proceso de formulación (Tucumán, Catamarca, Chaco).
  • Salta sin avances, a pesar de graves vacíos y falencias normativas.
  • Propuesta: asumir el liderazgo en el proceso de formulación de esta legislación, en articulación con el resto de actores involucrados.
  • Déficit de Capacidades Institucionales de mayoría de municipios (Salta y Norte Grande) para enfrentar individualmente los nuevos desafíos territoriales.
  • Contradicción entre mayor amplitud de atribuciones y competencias territoriales y menores capacidades institucionales.
  • Situación actual: falta de avances desde 2018 en propuestas de articulación interjurisdiccional (Ej. Agencia Metropolitana del V.L.)
  • Propuesta: retomar la iniciativa de la Agencia Metropolitana / Provincial de Desarrollo Territorial, ejerciendo un rol central en la gestión, desarrollo, implementación y operación de la misma.
  • Existencia de amplia cartera de Proyectos Prioritarios en los planes territoriales (PDES 2030 – LEM del AMVL – PIDUA II de Salta).
  • Casi nula implementación a la fecha, afectada por debilidades en capacidad de gestión.
  • Propuestas urbanísticas innovadoras surgidas de la crisis multidimensional (Células Urbanas Autosostenibles, Supermanzanas, Ciudad de 15 minutos) y tratadas en Electiva de Sustentabilidad Urbana.
  • Propuesta: involucramiento del ISUT en la gestión, reimpulso y desarrollo de los proyectos, articulando con otras áreas de la FAU.
  • Desarrollo actual de Programas Nacionales de Integración Socio Urbana de Barrios Populares, articulados con Provincia y Municipios.
  • Desarrollo actual de Programas Nacionales de Conectividad Digital de Barrios Populares (ENACOM).
  • Antecedente de Proyecto de Extensión en curso, articulando con actores vecinales e institucionales.
  • Propuesta: participación en la generación de Anteproyectos y Proyectos Ejecutivos Generales para B.P., también en articulación con otras áreas de la FAU y UCASAL.

La propuesta académica

– Propiciar un trabajo inter-cátedras (áreas de Planeamiento + Ambiente & Arquitectura) articulado, incorporando componentes más amplios de investigación, desarrollo y gestión.

– Revertir la situación relegada de Salta en oferta académica universitaria urbanística, comparada con otras provincias del Norte.

– Compensar la reducida carga horaria de las cátedras urbano – ambientales con ofertas formativas complementarias generadas por el ISUT.

– Canalizar virtuosamente la amplia experiencia de los equipos docentes de las cátedras del área.

– Canalizar y potenciar la iniciativa e interés demostrado por los alumnos en las materias obligatorias y electivas del área, favoreciendo su formación como “agentes de cambio”.

– Contribuir a difundir y consolidar los conceptos de Ecología Urbana, Paisaje, etc. y su aplicación en experiencias de “Laboratorios Urbanos”.

– Convertir al ISUT en un marco de referencia urbanístico para el resto de cátedras de la FAU, generando instancias de apoyo y articulación mutua.

– Profundizar y ampliar la red de contactos y vinculaciones académicas con otras universidades, generando sinergias y experiencias compartidas (UNR – UNT – UNNE – UNJU – UNC – UCC – FLACAM – FLACSO – URBAM EAFIT – UDABOL , etc.).

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EQUIPO

Mesa Directiva

DIRECTOR EJECUTIVO

Mag. Arq. Pedro D. Fernández

SUB-DIRECTORA

Mag. Arq. Gabriela Polliotto

SECRETARIA COORDINADORA

Mag. Arq. Gisele Muchut

Vocales

Arq. Daniel Simeoni 

Arq. Gabriela Reyes 

Arq. María Eugenia Alonso

Arq. Graciela Hermosilla