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    Facultad Escuela de Negocios
    Especialización en Dirección de Recursos Humanos
    PRESENCIAL

    GESTIÓN DE PERSONAS – HABILIDADES BLANDAS – LIDERAZGO

    Título de Posgrado
    Especialista en Dirección de Recursos Humanos
    MESES
    0
    Hs de cursado
    0
    MODALIDAD
    Presencial

    ¿Por qué estudiar este posgrado?

    • Aprenderás los puntos básicos sobre Coaching Organizacional

    • Profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.

    • Conocerás sobre las nuevas técnicas de negociación para lograr los objetivos organizacionales

    Descripción del posgrado

    Es una especialización transversal a todas las profesiones que permite adquirir las nuevas competencias que exige el mercado laboral para la gestión del capital humano.

    MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)

    PRESENCIAL

    Las asignaturas se organizan en una modalidad de cursado híbrido de UCASAL. Se combina el uso de la plataforma donde el alumno encontrará los recursos y espacios de comunicación necesarios para aprender cada materia: bibliografía, presentaciones, videos, estudios de casos, entre otros. Las clases se combinan de manera virtual y presencial. Son dos los encuentros virtuales de 2 horas y media cada uno y las clases presenciales de cada módulo, los días jueves por la tarde y viernes mañana y tarde. Los ejes de enseñanza y aprendizaje giran alrededor de la formación de competencias generales y transversales y el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Se hace especial hincapié en el trabajo colaborativo y en la construcción de aprendizajes innovadores, disruptivos y contextualizados en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. 

    PERFIL DEL EGRESADO

    El egresado podrá desempeñarse en cualquier organización pública o privada, al frente del área de RRHH para el desempeño tanto de tareas de naturaleza “hard” como “soft” de la gestión de los recursos humanos.

    OPORTUNIDADES LABORALES

    Áreas de Recursos Humanos y servicios de consultoría personalizada a organizaciones

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Título de grado universitario de un cursado de 4 años o más 

    ACREDITACIÓN

    Res. CONEAU nº 311/16

    Plan de Estudios

    Análisis de los principales factores que condicionan el funcionamiento de las organizaciones en la actualidad. Las variables externas. Las variables internas. Los cambios en las modalidades de gestión, la estructura de las organizaciones emergentes y sus parámetros de diseño. Evolución de la gestión de los recursos humanos. Los nuevos roles a desempeñar por su responsable. El Director de Recursos Humanos. Cultura nacional y competencias críticas de los Empleados. Cultura nacional y competencias críticas del Director de Recursos Humanos.

    El reclutamiento de Personal. La selección por competencias y el proceso grupal. El Assessment Center como proceso de detección de potencial. Competencias necesarias para su correcta implantación. Aspectos críticos de dicha metodología.

    Planeamiento de la capacitación: la necesaria construcción de la red cultural antes de la “fabricación” de actividades de aula. Condiciones que debe reunir toda actividad de capacitación. Las modalidades de trabajo y la capacitación. Evaluación del desempeño.

    Condiciones que debe reunir todo sistema de remuneraciones: coherencia interna y consistencia externa. Descripción y evaluación de puestos por puntos. El comité de evaluación y el rol del área de Recursos Humanos. Los desafíos actuales: retener los talentos en la organización. Remuneración fija y variable.

    La globalización. El nuevo contexto. Las transformaciones del mundo contemporáneo. El nuevo escenario empresarial. El trabajo gerencial. Cambios en el trabajo. Los nuevos paradigmas. Las necesidades humanas en el ámbito de las organizaciones. Liderazgo. 

    Tipos de Liderazgo. El rol del liderazgo. Gestión del compromiso. Conducción y liderazgo.

    Autoridad Formal y Autoridad Real. La autogestión del Líder. Comportamientos Virtuosos del líder. Las organizaciones. Su evolución desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

    La complejidad organizacional desde la perspectiva sistemática. Modelos Mentales.

    Procesos de aprendizaje. Los procesos técnicos y los procesos humanos como factores clave en la exploración de mejoras continuas y de progresos innovadores.

    La organización Estructuras organizativas. Entorno organizacional. Procesos organizacionales —Grupos Procesos organizacionales— Comunicación. Procesos organizacionales— Motivación. Procesos organizacionales. Cambio y transición. Paradigma de la complejidad.

    Planificación de plantillas. Concepto de planificación de recursos humanos.

    Descripción de puestos de trabajo. Concepto de análisis de puestos de trabajo. Importancia de la descripción de puestos de trabajo. Reclutamiento y Selección de Personal. Técnicas e instrumentos de selección. Reclutamiento Selección de personal: entrevista. Pruebas profesionales de selección de personal. Evaluación, seguimiento. Sistemas de premios e incentivos. Asignación de responsabilidades. Adscripción o acogida en el puesto de trabajo.

    El seguimiento. ¿Qué pasa después? Gestión estratégica del personal. Definición Conceptual: la función formación en clave de procesos. Proceso 10la Planificación de la Formación, la gestión de la formación y el control de la formación. Principios de Aprendizaje

    en las Organizaciones. El profesional y el trabajador adulto en formación. Comunicación como Instrumento operativo de la Función. Formativa Recursos y Ayudas en la Formación Técnica Pedagógica. Manejo del sistema de remuneraciones. ¿Qué son las famosas Competencias? Identificación de Competencias. Selección y Competencias: la Gestión por Competencias. Selección y Contratación basadas en las Competencias. Evaluación del Potencial y Asessment Evaluación 3600. Evaluación del Desempeño por Competencias.

    Capacitación de equipos de trabajo. Capacitación para la conformación de capacidades organizacionales.

    La organización. Procesos de Innovación y cambio. Concepto y naturaleza del liderazgo Líder vs. Administrador Desarrollo de las capacidades de liderazgo. Tipos de liderazgo.

    Poder Autoridad Formación y conducción de equipos. El aspecto humano de la organización Motivación, sus técnicas para su mejor consecución Formación de equipo. Toma de decisiones y delegación efectiva Capacitación del equipo. Ejercer el liderazgo. Herramientas de gestión de organizaciones. Liderazgo desde la perspectiva de la teoría de la organización. Desarrollo de organizaciones inteligentes Recursos, adquisición y manejo.

    Dirección Paradigmas y creencias respecto de las personas. Liderazgo situacional.

    Desarrollo de los colaboradores. Consenso Desarrollo de equipos de alto desempeño.

    Motivación e Incentivos. Factores de satisfacción e insatisfacción. Lo que la gente espera de su trabajo.

    La contratación del trabajador. Distintas formas y modalidades. El trabajo de discapacitados.

    La combinación y armonización de los contratos en un marco de flexibilidad. El contenidos de los contratos. Jornadas, remuneración, deberes y derechos. La flexibilidad dentro de la ejecución del contrato. La extinción del contrato de trabajo. Distintas causales. Las indemnizaciones. Emergencias. Indemnización especial. Los procesos de racionalización.

    Los recursos flexibles. Asociaciones sindicales. Relaciones gremiales en la empresa.

    Protección de la actividad gremial a través de la tutela sindical. Convenios colectivos de trabajo. Nuevas formas de negociación colectiva. Tendencias. Descentralización de la negociación. Convenios ultra flexibles. Conflictos y huelgas. La huelga en los servicios esenciales. Medios de solución de los conflictos: conciliación, mediación, arbitraje. La protección de la salud del trabajador. Enfermedades y accidentes inculpables. Sistema de seguridad. Asignaciones familiares. Subsidios por desempleo. Las obras sociales.

    Desregulación. Ley de riesgo de trabajo. La prevención. Régimen jubilatorio. Los sistemas de pensiones privados.

    Definición de perfiles y competencias organizacionales. Perfiles estratégicos vinculados al desarrollo de la organización. Los perfiles de competencias de los diferentes sectores productivos y de servicios. Diseño y elaboración de programas de entrenamiento por competencias. Del paradigma de la función al paradigma centrado en competencias.

    Evaluación y medición de competencias laborales. Programas de capacitación, y entrenamiento. Los formadores de competencias laborales. Retos y vacancias en temas de capacitación laboral. Los sistemas de evaluación y certificación y acreditación de competencias laborales. Instituciones que certifican y acreditan competencias laborales.

    Introducción a la Calidad. Los Paradigmas de la Calidad. La evolución de los modelos. Enfoques. Los maestros de la calidad y su influencia en los SGC. El Concepto de Calidad. Diferentes enfoques de un mismo concepto. De la visión estructural a la visión por proceso. Forma de identificar las diferencias. Identificación de un proceso central o de negocio. Identificación de un proceso de apoyo. Identificación de un proceso estratégico. Armado de un Mapa de Proceso. Reingeniería de Procesos. Concepto de procedimiento. Armado de mapa de actividades por jerarquía. Actividades, tareas y puestos. Tipos de diseño de los procedimientos. Codificación y aspectos formales del armado. Identificación de tares que conforman los procedimientos. Manual de funciones. Flujogramas. Cursogramas. La Norma ISO 9001/2000. Como ejemplo de SGC. Lean Six Sigma. Introducción. Aspectos relevantes.

    Su Implementación. La estadística como herramienta básica de control. Introducción a los conceptos básicos, Medidas de Cuantificación Central. Medidas de dispersión. Análisis y desarrollos de casos. Introducción a la utilización de herramientas básicas. Herramientas según sus necesidades. Pareto, Histogramas, Dispersión, Control. Determinación y armado de objetivos. Elementos a tener en cuenta para determinar un objetivo. Medición de la Satisfacción del cliente. Elementos que se utilizan. Metodología de armado de cuestionarios de medición de satisfacción. Tipologías de variables, tipologías de preguntas, métodos de medición más comunes. Otros elementos.

    Coaching gerencial y ejecutivo aplicado a los resultados organizacionales. Modelos operativos y habilidades prácticas. La problemática del entorno empresarial / organizacional y la influencia de las condiciones y el medio ambiente en de trabajo. Dificultades de interacción con jefes, pares, colaboradores, clientes y proveedores. Coaching para líderes, gerentes y staff ejecutivo. Mejora en la efectividad de las interacciones. Detección de necesidades específicas de aprendizaje vinculadas al liderazgo. Efectividad en las comunicaciones, toma de decisiones, logro de los objetivos, motivación de equipos, negociación y resolución de conflictos. Sinergia Organizacional. Detección de las brechas de mejora grupal. Observación y diagnóstico de las fortalezas y las brechas de mejora en los miembros del grupo. Variables de superación continua. La efectividad de los equipos.

    Técnicas de los procesos de facilitación grupal. Facilitación de procesos grupales.

    Facilitación de reuniones de trabajo. Facilitación básica o facilitación con desarrollo de habilidades. Diseño de “procesos grupales de capacitación”.

    Ética y moral. Propósito de la ética. Relación de la ética con el derecho. El hombre como individuo y como ser social. La libertad: Distintas clases y definiciones. Teoría de la Decisión humana. Sociedad y Cultura. El Trabajo Humano. La naturaleza del trabajo. El Dinero. Una moral del dinero. El beneficio corporativo. La sociedad moderna y su funcionamiento en base al consumo. La Organizaciones. El trabajo organizado. El Empresario. Las corporaciones y los gerentes, empleados y accionistas. Acreedores. El Poder y la Autoridad en la empresa. La responsabilidad social empresaria. Los códigos de ética.

    Marco conceptual de la Negociación. Objetivos de las partes y de los afectados en el proceso. Requisitos para que exista una negociación. Introducción a Teoría de la Comunicación. Diferentes percepciones de la realidad. Incidencia del Modelo personal. Escucha activa. Teoría del conflicto Las organizaciones como redes conversacionales. Actores del conflicto. Situaciones que favorecen el conflicto. Tríadas y coaliciones: su clasificación. Proceso de negociación. Modelo de Harvard. Tipos de estrategias de negociación. La Negociación integrativa. Cuestiones múltiples. Etapas del proceso de Negociación. Estilos de negociación. Perfil del negociador profesional. Creación de valor y discusión del valor creado.

    Seminario de elaboración del Trabajo final Integrador de la Especialización Desarrollo de técnicas y soportes metodológicos para la elaboración de trabajo final integrador., para la realización de sus PPE.

    CUERPO DOCENTE

    Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en el área, que son competentes para transmitir y generar las competencias que los profesionales necesitan.

    Directora

    Mg. María Stefanella Russo Maenza

    Docentes

    Mg. Daniel Torres

    Mg. Miguel Galliano

    Esp. Ricardo Lucatti

    Esp. Gabriel Paradiso

    Esp. Mara Bertolosso

    Mg. Mario Burgos

    Mg. Verónica Dobronich

    Mg. Hernán Mojoli

    Dra. Adriana Ortíz

     

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