Lic. Daniel Alejandro Musa
Mg. en Ing. Carlos Gerardo Said
Chat GPT es una solución/herramienta desarrollada por la empresa OpenAI que utiliza inteligencia artificial para generar texto, audio e imágenes. Este modelo puede realizar tareas como responder preguntas, mantener conversaciones, elaborar informes sobre alguna temática, redactar textos, etc.
Chat GPT entiende de conocimientos generales y maneja un lenguaje “natural”, lo que le permite interactuar de forma sencilla con los usuarios. También incorpora de forma efectiva tratamiento de imágenes, voz y video y es especialmente útil en aplicaciones como chatbots, asistentes virtuales, sistemas de soporte, mejorando no solo la la velocidad en la respuestas, sino también la percepción del usuario de no estar “charlando” con una computadora. Se crea la sensación de que la conversación ocurre con una persona real (si quieren indagar sobre chatbots y asistentes virtuales, invitamos a leer el articulo https://ucasalblog.wpcomstaging.com/2024/04/19/el-uso-de-chatbots-en-entornos-educativos-su-vinculo-con-chatgpt/ que contiene mas información al respecto).
¿Qué es Moodle?
Moodle es una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) que permite a instituciones educativas y empresas de distintos sectores crear entornos de aprendizaje en línea. Es una de las herramientas más populares para educación en línea debido a sus facilidades y variedad de funciones, como la creación de cursos, en donde se pueden incorporar elementos como:
• Foros de debate/consultas.
• Cuestionarios/exámenes.
• Videoclases.
• Toma de exámenes.
• Generación de estadísticas de aprendizaje.
• Seguimiento de alumnos.
• Machine learning (aprendizaje automático) de predicción de comportamiento/deserción de alumnos, etc.
Moodle soporta la integración de plugins o herramientas externas, lo que permite elaborar una experiencia educativa personalizada y que se adapte a los requerimientos de la institución, del docente y del alumno.
Moodle y GPT ¿tienen algo en común?
Aunque Moodle y Chat GPT son herramientas distintas tanto en su propósito como en su funcionamiento, las dos comparten la capacidad de mejorar la experiencia educativa en general.
Moodle, como plataforma de aprendizaje, organiza y facilita el contenido para los estudiantes, mientras que Chat GPT, proporciona interacciones naturales y personalizadas por medio de inteligencia artificial. En particular dentro de la AI, la llamada AI Generativa, y más en detalle aun los llamados LLMs (large lenguage models) por sus siglas en inglés. Expresado en forma sencilla, son algoritmos capaces de procesar el lenguaje “natural” o humano.
La integración de Chat GPT en Moodle puede ayudar a la manera en que los estudiantes y educadores interactúan con la plataforma. Chat GPT puede no solo ofrecer asistencia personalizada, sino también responder preguntas en tiempo real a los alumnos y docentes que presenten alguna inquietud (de forma casi instantánea), sin necesidad de que los mismos tengan que esperar la disponibilidad de su profesor para obtener una respuesta.
¿Para qué sirve Chat GPT en Moodle?
Integrar Chat GPT en Moodle permitirá explotar de manera más acabada las capacidades de este último. Chat GPT puede ser utilizado de distintas formas, dependiendo el resultado que se busque. Puede ser aplicado por ejemplo como un asistente virtual que proporcione respuestas a las preguntas frecuentes de los estudiantes, o de consultas sobre una temática particular. Las capacidades de esta integración se extienden mas allá de solo responder a las preguntas frecuentes, para poder brindar respuestas a interrogantes no previstos o planificados. De esta manera ofrece mentoría/tutoría personalizada y/o guía a los alumnos.
Referido a los docentes, Chat GPT puede ayudarlos a crear contenido, ya sea generando preguntas para exámenes, como redactando materiales de estudio, entre otras. Esta integración permite ahorrar tiempo e invitar a un pensamiento alternativo, creativo, tanto a los estudiantes como a docentes, además de brindar sustento para una educación más personalizada.
¿Puedo usar Chat GPT desde Moodle?
Es posible usar Chat GPT desde Moodle mediante plugins y APIs que permiten conectar ambas plataformas. Es posible que no esté familiarizado con lo que es un API. De manera sencilla se lo explicamos en el siguiente gráfico.
Puede comprender el mismo asumiendo que 2 aplicaciones (en este caso Moodle y Chat GPT) desean conversar entre sí. Para esto, ambas deben tener un lenguaje común. Ese lenguaje está establecido en el “API” (solo a titulo informativo sepa que API es un acrónimo de Application Programming Interface).
Administradores y/o gestores de Moodle pueden instalar plugins que hacen posible la comunicación entre ambas plataformas, permitiendo que Chat GPT se aplique en diferentes módulos y actividades de Moodle, como foros de discusión o debate, actividades de tareas, cuestionarios, etc.
GPTs personalizados, ¿Qué son? y sobre todo ¿para qué sirven?
Habiendo contado que es Chat GPT, podemos explicar el término “GPT personalizados” y su funcionalidad.
Cuando hacemos referencia a estos, nos referimos a GPTs que reciben instrucciones, conocimientos adicionales a los ya conocidos por Chat GPT. ¿Qué significa esto? que tenemos la posibilidad de “entrenar” el comportamiento de nuestro GPT para otorgar respuestas propias frente a determinadas solicitudes. Por ejemplo: Deseamos que Chat GPT conteste respecto a un manual donde están fijadas las obligaciones y derechos del alumno.
No solo podemos crear nuestro GPT, sino también utilizar (si así lo permitieran los desarrolladores), GPTs creados por otros usuarios, lo que abre un abanico de posibilidades dependiendo de lo que busquemos. Por ejemplo GPTs personalizados específicos para la escritura, productividad, educación, etc.
Vamos a ver un ejemplo de cómo utilizar un GPT personalizado y cuál es su ventaja.
En este caso vamos a utilizar Voxscript , en su descripción mencionan que una de sus posibles usos es la de solicitar al chat un video sobre determinado tema, el mismo se encarga de encontrar el video, dar una breve serie de características del mismo (autor, duración, descripción, etc.) y si deseamos, podemos pedirle un resumen del mismo como se puede ver a continuación:
A continuación planteamos otra consulta al mismo GPT Voxscript : En este caso no solo le pedimos trabajar con video, sino también solicitamos incluir una página web y que nos de un resumen de la misma, con información de los contenidos y del contacto.
¿Cómo usar esta relación entre GPT y Moodle? Beneficios
Integrar Chat GPT en Moodle puede cambiar la manera en que se gestionan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Se podría personalizar un GPT para que se ajuste a las necesidades específicas de cada curso o institución, esto permitirá entrenar al chat o asistente para que responda a preguntas frecuentes, proporcione información sobre los recursos de la materia y hasta ofrecer una tutoría personalizada dependiendo de las necesidades de cada alumno.
Por ejemplo, en un foro de debate, podría moderar las discusiones y proporcionar información adicional en tiempo real sin la necesidad de la intervención del docente (¿esto es bueno? ¿malo? ¿debería haber algún control “humano”? Las respuestas no son únicas, dependen de la percepción y cultura personal, y queda fuera de este artículo).
Un GPT personalizado permite estar disponible 24/7 para responder preguntas y proporcionar su asistencia, lo que es especialmente útil para estudiantes que estudian en modalidad distancia o híbrida o que necesitan ayuda fuera del horario de clase.
Adicionalmente, Moodle cuenta con un GPT personalizado llamado Moodle Expert que permite no solo a los administradores, sino también a los docentes, obtener de forma casi instantánea respuestas a consultas sobre distintas temáticas referidas al uso de la plataforma, ya sea desde como instalar un plugin (administradores/gestores), hasta cómo añadir recursos o tareas en sus materias (docentes).
Moodle Expert facilita la tarea de búsqueda de quienes necesiten realizar una actividad en la plataforma, dado que “evita” tener que revisar tutoriales y documentación proporcionando una respuesta rápida y precisa (más adelante hablamos sobre este punto) de cómo llevar a cabo lo deseado. De todas formas, en caso de querer realizar el trabajo “manual” de leer toda la documentación, Moodle Expert puede brindarnos el link directo hacia la tarea que estemos buscando.
Como mencionamos previamente, entre la variedad de opciones que proporciona esta herramienta, encontramos asistencia para alumnos, docentes y administradores, con los siguientes ejemplos de temáticas en las cuales puede brindar soporte:
Para Estudiantes:
• Navegación en el curso.
• Envío de tareas.
• Participación en foros y actividades.
• Uso de herramientas como mensajería y chats.
Para Profesores:
• Creación y gestión de cursos.
• Configuración de actividades y recursos.
• Evaluación de tareas.
• Gestión de calificaciones y reportes.
Para Administradores:
• Configuración del sitio de Moodle.
• Gestión de usuarios y roles.
• Mantenimiento del sistema y resolución de problemas.
• Integración de plugins y extensiones.
Ejemplo: Le preguntamos a Moodle Expert como agregar un foro de debate en un curso.
Conclusión
• Confiar en la IA, pero verificar
Sabemos que el uso de estas tecnologías traen nuevas posibilidades y dibujan un panorama prometedor, pero también pueden presentar complicaciones que deben ser tenidas en cuenta, sobre todo al trabajar en entornos de producción (sugerimos el siguiente articulo https://ucasalblog.wpcomstaging.com/2023/11/14/conversacion-acerca-de-la-inteligencia-artificial-ia-y-las-responsabilidades-legales-eticas/ – Marcos de referencia para una IA responsable ).
Si bien estos GPTs (personalizados) están entrenados con nuestra información o de 3ros, no están ajenos a cometer errores o presentar información que esté incompleta o desactualizada, por esto es de suma importancia realizar una verificación de la respuesta obtenida antes de dar por sentada su veracidad y entrenar al modelo en caso de encontrar inestabilidad o problemas en los resultados.
Al utilizar GPTs de 3ros, como en el caso de Moodle Expert, es importante verificar periódicamente si existe nueva información o consultarle al chat con qué versión de Moodle está trabajando para minimizar situaciones que presenten inconvenientes.
Hemos contado el “estado del arte” en términos de la relación Moodle – GPT. ¿Es esto el final o solo el comienzo?. Con solo revisar en nuestro blog, el portal de Open AI, de Moodle y otros sitios de referencia, estamos seguros que es solo el inicio de un conjunto de innovaciones en términos de IA generativa en educación. El desafío no es a nuestro entender la tecnología, el desafío es Ud. en su rol de docente quien deberá comprender, aceptar e incorporar la tecnología en el proceso de formación.