Completá el formulario para recibir información
Hs
16/04/2025
Destinatarios
Contenido
Desarrollo emocional (DIR/Floortime)
Desarrollo de la comunicación
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del aprendizaje
Desarrollo motor
Desarrollo de las ocupaciones
Pautas de alarma en el desarrollo
Trastornos del desarrollo neurológico: TEA
Trastornos del desarrollo neurológico: TDAH
Trastornos del desarrollo neurológico: DCD
Trastornos del desarrollo neurológico: DI
Parálisis Cerebral
Evaluación neurológica
Daño Cerebral Adquirido
Práctica basada en la evidencia
Abordaje en Pediatría. Generalidades
Búsqueda de literatura científica
Proceso de evaluación
Evaluaciones estandarizadas I: SPM/PS
Evaluaciones estandarizadas II: PEABODY, VMI
Evaluaciones estandarizadas III: ABC, BOT
Taller integrador
AVDB
AVDI – Participación en la comunidad
Juego y Tiempo Libre
Actividades de Educación
Destrezas grafomotoras
Descanso y sueño
Control motor
Integración Sensorial
Intervención en niños y adolescentes con Lesión medular
Selectividad alimentaria
Enfoques conductuales
Enfoques cognitivos
Comunicación Aumentativa Alternativa
Análisis de casos de selectividad alimentaria
Generalidades
Rol del Terapista Ocupacional en TA
Posicionamiento y Movilidad
Tecnología en Rehabilitación
Equipamiento ortésico en trastornos neuromotores
Información Complementaria
Facultad de Ciencias de la Salud
Lic. EZEQUIEL PAULENAS – epaulenas@fleni.org.arLic. YAMILA MARTI – ybmarti@ucasal.edu.ar
Esta Diplomatura se realiza en colaboracion con
Aranceles
Publico General: Matricula…$75.000 + 9 Cuotas $75.000.
Alumnos extranjeros: 1 solo pago de U$S 700
Sede Central: Campo Castañares
Anexo Centro: Pellegrini 790
Salta, República Argentina
CP: 4400
Tel.: +54 0387 4268800
0810 555 822725 (UCASAL)
Lic. DE PASCUALE, MÓNICA
Curso Básico de Neurodesarrollo, y diferentes cursos avanzados de perfeccionamiento. Certificada en nivel 3 de Integración sensorial a nivel nacional e internacional. Realizo cursos de posgrado en Tecnología Asistiva, y
de Posicionamiento y Movilidad, entre otros del área. Se formó en Intervención temprana y en abordaje y seguimiento de prematuros. Coordina el Servicio de Terapia Ocupacional del CRI CETNA, desde el 2010 hasta la actualidad.
Lic. CERVELLINI, LEANDRO
Lic. en Psicología. Postgrado en Psicoterapias Cognitivo Conductuales. Cuenta con la certificación en ADOS-G y ADIR. En la actualidad ejerce como psicólogo clínico y coordinador de un centro terapéutico.
Lic. DIAZ, DIANA
Lic. en fonoaudiología, especialización en Tecnología Asistiva con especialización en Medios Alternativos-
Aumentativos para la Comunicación y el Aprendizaje. Coordinadora del equipo de fonoaudiología en Fleni,
sede Escobar, desde el 2001 hasta la actualidad. Ha dictado y organizado cursos y talleres de formación.
Es Coautora de trabajo científico en calidad de póster en el Congreso internacional Brain Injury Acroos The
Age Spectrum.
Lic. MARISCAL, MARÍA CELINA
Lic. en Terapia Ocupacional. Formación avanzada en Neurodesarrollo Bobath pediátrico y bebés e Integración
sensorial. Posgrados en tecnología asistiva para la movilidad y función y para CAA. Diplomada en Docencia universitaria en ciencias de la salud; Diseño de la enseñanza en entornos híbridos y en Aplicación de recursos tecnológicos para la educación virtual. Docente en materia Terapia Ocupacional y neurodesarrollo e integrante de la comisión de seguimiento curricular (UCASAL). Coordinadora técnica del Comité editorial de la Revista Argentina de Terapia Ocupacional, de la AATO.
Mg. AGOST CARREÑO, MARÍA CECILIA
Lic. en Psicopedagogía, Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Fellow en el Kennedy Kriegger Institute y
Doctoranda en Universidad Maimónides. Ex Residente y jefa del Htal. Durand. Ex Coordinadora de Psicopedagogía y Psicopedagoga Senior en Fleni desde el 2000. Ha presentado investigaciones en congresos
internacionales. Es autora de un capítulo en los libros: Trastornos neuromotores crónicos en niños y
adolescentes, Del consultorio al aula, Guía Fedace para familias de niños con daño cerebral y Manual de psiquiatría infanto juvenil, abordajes en el siglo XXI.
Ing. GONZÁLEZ, NAHUEL
Ing. electrónico. Docente universitario e investigador. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Trabaja desde hace 20 años en el desarrollo de tecnologías de
apoyo. En 2016 fundó “Innovar para incluir: conocimiento y aprendizaje colectivo”, un proyecto social orientado a acercar a la comunidad las tecnologías de apoyo. Participó como disertante en simposios y congresos en Argentina, Turquía, Dinamarca y Brasil. En los últimos años participó como docente de posgrado en México y Colombia.
Lic. CATALDO, NICOLÁS
Lic. en Psicología. Posgrado en neurociencias, neuropsicología, y rehabilitación cognitiva. Diplomatura internacional en neuropsicología infanto juvenil. Integrante de la Sociedad de Neuropsicología Argentina. Acreditado en Disciplina Positiva y ADOS. Actualmente se encuentra Maestreando en inteligencia
emocional en Universidad Miguel de Cervantes España. Coordina el equipo de neuropsicología Infantil Fleni,
Sede Escobar. Actualmente es Consultor del Centro Municipal de las Infancias Río Grande (Tierra del Fuego).
Es co autor del libro: Del consultorio al aula.
Lic. PAULENAS, EZEQUIEL
Lic. en Terapia Ocupacional. Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud. Maestrando en Terapia Ocupacional. Formación en Neurodesarrollo, Neurorrehabilitación e Integración Sensorial. Coordinador de la Residencia de Terapia Ocupacional en Pediatría, avalada por UBA, y Terapista Ocupacional Senior en Fleni. Clasificador Internacional de atletas de Powerchair Football. Miembro de la Comisión de Docencia e Investigación Fleni Escobar. Coautor de trabajos publicados en la revista Occupational Therapy in Health Care, en la Revista TOG (A Coruña) y en la Revista Argentina de Terapia Ocupacional.
Lic. BAMBERGER, VERÓNICA
Lic. en Terapia Ocupacional. Posgrado en Estimulación temprana y evaluación del neurodesarrollo en el
seguimiento del bebe de alto riesgo. Formación en neurodesarrollo, integración sensorial y enfermedades
neuromusculares. Terapista Ocupacional de los programas de rehabilitación intensivos e integrante de la Clínica de Tecnología Asistiva entre el 2017 y el 2024.
Lic. MELFI, DANIELA
Lic. en Terapia Ocupacional. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Certificada en Integración Sensorial. Formación avanzada en DIR/Floortime. Docente de la Diplomatura Internacional de Actualización en Clínica e Investigación del Espectro Autista de la UCA y en la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Villa María, Córdoba. Responsable del área de Intervención de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro del Autismo). Co-coordinadora del programa PASITO de intervención e investigación de sueño en la infancia.
Lic. DUFFY, CLARA
Lic. en Kinesiología y Fisiatría y Traductora Literaria Técnico-Científica en inglés. Diplomada en Docencia
para las Ciencias de la Salud. Formada en el Concepto Neurodesarrollo Bobath: Curso Básico de 8 semanas y
Avanzado en el tratamiento de bebés. Posgrado en Tecnología Asistiva y en Intervención Temprana. Coordinadora del curso virtual de interpretación y tratamiento de alteraciones de la marcha, de FLENI
Docente en la Diplomatura de Biomecánica Clínica de la U. Favaloro. Docente en la Especialización en Kinesiología y Fisiatría Neurológica de la UBA.
Dr. ANDREU, MAURO
Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Doctor en Ciencias de la salud. Especialista en Docencia en ciencias de la salud.
Especialista en Kinefisiatría crítica respiratoria. Profesor universitario. Actualmente se desempeña como
Profesor Adjunto en la UNLaM y Profesor de Tesis en la Universidad de las Américas (UDLA). Es editor en Jefe
de AJRPT, revisor para JBI Evidence Implementation, consultor estadístico de la Revista de Salud de la
UnLaM y cofundador de mawetools.com, una plataforma para la recolección de datos en investigación
en salud. Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas indexadas.
Lic. ESPOSITO, ELINA SUSANA
Lic. en Terapia Ocupacional. Posgrado en Tecnología Asistiva y en Intervención Temprana. Diplomatura en
TEA, en Docencia Superior Universitaria y en Diseño de la enseñanza en entornos híbridos. Maestranda en
Terapia Ocupacional. Formación avanzada en Integración Sensorial. Miembro del equipo argentino de testeo de la muestra EASI. Certificada en Therapeutic Listening y en Ayres Sensory Integration (CLASI). Docente en las materias Terapia Ocupacional y neurodesarrollo y Prácticas clínicas (UCASAL). Docente de Prácticas clínicas en la Especialización Patologías y terapéuticas de la niñez (UBA).
Lic. CUBERO, SOFÍA
Lic. en Terapia Ocupacional. Terapista Ocupacional Senior y Coordinadora del Programa de Selectividad
Alimentaria de Fleni Escobar. Se desempeña también en su consultorio privado FO.KI.TO, junto a un equipo
interdisciplinario. Realizó su formación en Integración Sensorial (University of Southern California) y continúa
actualizándose tanto a nivel nacional, como internacional. Ha dictado cursos de formación junto con
el Lic. Mauro Mascotena, Prof Ma Aggio, la Lic Agost Carreño, en FLENI, en la Univ. Caece, entre otros. Co
autora del libro “Del consultorio al aula”.
Prof. AGGIO, MARIA
Prof. de Enseñanza Primaria y de Ed. Especial y Licenciada en Ed. Especial. Trabaja en las áreas de Educación Especial y de Rehabilitación terapéutica hace 34 años. Realizó un Fellow en Special Education en la Kennedy Krieger School. Trabaja desde el año 2001 en Fleni Escobar, siendo la Coordinadora del servicio DIR® e Intervención relacional. Está certificada en el Modelo DIR desde el año 2007, es miembro Faculty Senior de la Fundación PROFECTUM y es coordinadora del curso básico para la certificación del Modelo DIR/Floortime en castellano. Es docente invitada de UCA y FLACSO.
Dr. JEREZ, JAVIER
Médico Pediatra, Especialista en Neurología Infantil recibido en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Cuenta
con Perfeccionamiento en Neurometabolismo y Máster en Neuroinmunología en la Universidad de Barcelona.
Es Médico de planta del Staff de neuropediatría en Fleni Escobar, en el programa de Rehabilitación en modalidad de internación y ambulatorio.
Lic. ORTIZ, ALEJANDRA
Lic. en Terapia Ocupacional. Formación en Concepto Bobath para el abordaje de adultos con secuelas
neurológicas, en el Modelo de Intervención de Terapia Ocupacional (OTIPM) y en el Modelo Canadiense de
Terapia Ocupacional. Forma parte del Centro de Rehabilitación neurológica de Fleni Escobar y del programa de atención de pacientes agudos de Fleni Belgrano. Desde el 2014, forma parte de la Clínica De
Clínica Tecnología Asistiva y coordina el servicio de Tecnologías en Rehabilitación.