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    Facultad de Educación
    DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN GAMIFICACIÓN Y NARRATIVA TRANSMEDIA. “TIZA Y PIXEL: INNOVANDO EN EL AULA”
    MODALIDAD: Virtual
    abril 21, 2025
    DURACIÓN
    meses
    CARGA HORARIA
    100

    Hs

    INICIO

    07/04/2025

    Objetivos del evento:

    -Identificar las características y los componentes de las propuestas gamificadas en educación.
    -Reconocer las posibilidades pedagógico-didácticas de herramientas transmedia para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    -Diseñar una propuesta gamificada articulada con narración transmedia para destinatarios concretos.

    Destinatarios

    Docentes de nivel primario, secundario y superior. Otros formadores/capacitadores interesados en la temática.

    Coordinador/es

    Mg.

    MARIA CRISTINA GOMEZ

    Cuerpo docente

    Contenido

    • Módulo 1. GAMIFICACIÓN

      1. La propuesta gamificada como elemento cultural: Historia, estética, soporte,
        interacción.
      2. Diversión y motivación en una propuesta gamificada.
      3. Componentes: Mecánicas, Dinámicas y Elementos. Relaciones e
        interdependencias.
      4. Tipos de jugadores: Clasificaciones. Adaptaciones para el ámbito educativo.
      5. Diseño de kit personalizado de mecánicas y elementos.
      6. Guía para el armado de una propuesta gamificada para el aula.
    • Módulo 2. NARRATIVA TRANSMEDIA

      1. Principios y mitos de la NT.
      2. Pilares de la arquitectura Transmedia: mensaje, medios, usuarios, experiencia
      3. El viaje transmedia: etapas y componentes. Canon y Fandom. Mapa de
        lectura.
      4. Diseños didácticos transmedia.
    • Módulo 3A. SALA DE ESCAPE

      1. La inmersión en la experiencia de aprendizaje: alternativas para el aula.
      2. La sala de escape; componentes. Salas de escape virtuales y físicas.
      3. Tipos de jugadores.
      4. Caja de herramientas.
      5. Proceso de construcción de una sala de escape.
    • Módulo 3B. IAG PARA ARMAR UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE GAMIFICADO

      1. Introducción general a la IA e IAG.
      2. Herramientas IAG de imágenes.
      3. Chatbots
    • Módulo 3C. REDAs PARA GAMIFICACIÓN Y NT 15

      1. REA y REDA: generalidades y características.
      2. Tipos de licencias que los rigen.
      3. Herramientas para producir REA/REDA: LUMI
    • Módulo 3D. HERRAMIENTAS EN MOODLE Y EN DRIVE APLICABLES EN GAMIFICACIÓN Y NT

      1. Las insignias: plantillas, diseños y configuración
      2. Aplicación y configuración de restricciones
      3. Plugins en Moodle y Google Drive.

      Información Complementaria

      ¿Por qué hacer esta Diplomatura?

      Esta diplomatura te permitirá explorar nuevas formas de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, incorporando enfoques innovadores que favorecen la inclusión socio-digital y educativa. La diplomatura busca transformar los métodos tradicionales de enseñanza mediante la integración de tecnologías digitales y enfoques pedagógicos que toman en cuenta las distintas necesidades de los estudiantes, su diversidad de estilos de aprendizaje y contextos. Así, te proporciona las herramientas necesarias para diseñar experiencias educativas más atractivas, inclusivas y efectivas.

      ¿Qué voy a encontrar?

      Te vas a encontrar con una propuesta educativa que combina la teoría y la práctica. Abordarás conceptos como la interacciónmotivación intrínseca y participación activa de los estudiantes, que son esenciales para diseñar experiencias educativas basadas en el juego. Además, aprenderás a integrar la gamificación con la narrativa transmedia, creando experiencias que invitan a los estudiantes a involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje.

      ¿Qué herramientas voy a adquirir para mi trabajo docente?

      Adquirirás herramientas pedagógicas y didácticas clave para diseñar experiencias educativas que integren la gamificación y la narrativa transmedia. Esto incluye:

      • Técnicas para mejorar la motivación de los estudiantes mediante dinámicas de juego.
      • Estrategias para crear contenidos educativos transmedia que involucren a los estudiantes en múltiples plataformas.
      • Herramientas para adaptar los contenidos y metodologías a diferentes estilos de aprendizaje y contextos educativos.
      • Capacitación en el uso de tecnologías digitales que facilitan la inclusión educativa y potencian la participación activa.
      • Desarrollo de propuestas educativas personalizadas que se alinean con las motivaciones individuales y grupales de los estudiantes, garantizando un aprendizaje significativo y atractivo.

      Aranceles

      1 Matrícula: $55.000
      3 Cuotas: $55.000 c/u

      Descuentos
      50%OFF Comunidad UCASAL
      25%OFF Docentes COPRODEC
      Sobre el valor de las cuotas

      Interesados extranjeros un pago de U$D 250.- (Único pago)
      Miembros ODUCAL descuento del 25% sobre U$D 250.- (Único pago)

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      Licenciada en Tecnología Educativa, con especialización en Educación y Nuevas Tecnologías, y Magíster en Gamificación y Narrativa Transmedia. Actualmente, se desempeña como docente en la Facultad de Educación de la Universidad de CUYO y en la Facultad de Educación de la UCASAL. A lo largo de su carrera, ha trabajado en la integración de las tecnologías digitales en los procesos educativos, enfocándose en la creación de experiencias de aprendizaje innovadoras que fomenten la participación activa y colaborativa de los estudiantes.