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    Facultad de Educación
    DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN GAMIFICACIÓN Y NARRATIVA TRANSMEDIA. “TIZA Y PIXEL: INNOVANDO EN EL AULA”
    MODALIDAD: Virtual
    abril 21, 2025
    DURACIÓN
    meses
    CARGA HORARIA
    100

    Hs

    INICIO

    07/04/2025

    Objetivos del evento:

    -Identificar las características y los componentes de las propuestas gamificadas en educación.
    -Reconocer las posibilidades pedagógico-didácticas de herramientas transmedia para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    -Diseñar una propuesta gamificada articulada con narración transmedia para destinatarios concretos.

    Destinatarios

    Docentes de nivel primario, secundario y superior. Otros formadores/capacitadores interesados en la temática.

    Responsable/es

    Mg.

    GOMEZ, GABRIELA ALICIA

    Cuerpo docente

    Contenido

    • Módulo 1. GAMIFICACIÓN

      1. La propuesta gamificada como elemento cultural: Historia, estética, soporte,
        interacción.
      2. Diversión y motivación en una propuesta gamificada.
      3. Componentes: Mecánicas, Dinámicas y Elementos. Relaciones e
        interdependencias.
      4. Tipos de jugadores: Clasificaciones. Adaptaciones para el ámbito educativo.
      5. Diseño de kit personalizado de mecánicas y elementos.
      6. Guía para el armado de una propuesta gamificada para el aula.
    • Módulo 2. NARRATIVA TRANSMEDIA

      1. Principios y mitos de la NT.
      2. Pilares de la arquitectura Transmedia: mensaje, medios, usuarios, experiencia
      3. El viaje transmedia: etapas y componentes. Canon y Fandom. Mapa de
        lectura.
      4. Diseños didácticos transmedia.
    • Módulo 3A. SALA DE ESCAPE

      1. La inmersión en la experiencia de aprendizaje: alternativas para el aula.
      2. La sala de escape; componentes. Salas de escape virtuales y físicas.
      3. Tipos de jugadores.
      4. Caja de herramientas.
      5. Proceso de construcción de una sala de escape.
    • Módulo 3B. IAG PARA ARMAR UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE GAMIFICADO

      1. Introducción general a la IA e IAG.
      2. Herramientas IAG de imágenes.
      3. Chatbots
    • Módulo 3C. REDAs PARA GAMIFICACIÓN Y NT 15

      1. REA y REDA: generalidades y características.
      2. Tipos de licencias que los rigen.
      3. Herramientas para producir REA/REDA: LUMI
    • Módulo 3D. HERRAMIENTAS EN MOODLE Y EN DRIVE APLICABLES EN GAMIFICACIÓN Y NT

      1. Las insignias: plantillas, diseños y configuración
      2. Aplicación y configuración de restricciones
      3. Plugins en Moodle y Google Drive.

    Información Complementaria

    ¿Por qué hacer esta Diplomatura?

    Esta diplomatura te permitirá explorar nuevas formas de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, incorporando enfoques innovadores que favorecen la inclusión socio-digital y educativa. La diplomatura busca transformar los métodos tradicionales de enseñanza mediante la integración de tecnologías digitales y enfoques pedagógicos que toman en cuenta las distintas necesidades de los estudiantes, su diversidad de estilos de aprendizaje y contextos. Así, te proporciona las herramientas necesarias para diseñar experiencias educativas más atractivas, inclusivas y efectivas.

    ¿Qué voy a encontrar?

    Te vas a encontrar con una propuesta educativa que combina la teoría y la práctica. Abordarás conceptos como la interacciónmotivación intrínseca y participación activa de los estudiantes, que son esenciales para diseñar experiencias educativas basadas en el juego. Además, aprenderás a integrar la gamificación con la narrativa transmedia, creando experiencias que invitan a los estudiantes a involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje.

    ¿Qué herramientas voy a adquirir para mi trabajo docente?

    Adquirirás herramientas pedagógicas y didácticas clave para diseñar experiencias educativas que integren la gamificación y la narrativa transmedia. Esto incluye:

    • Técnicas para mejorar la motivación de los estudiantes mediante dinámicas de juego.
    • Estrategias para crear contenidos educativos transmedia que involucren a los estudiantes en múltiples plataformas.
    • Herramientas para adaptar los contenidos y metodologías a diferentes estilos de aprendizaje y contextos educativos.
    • Capacitación en el uso de tecnologías digitales que facilitan la inclusión educativa y potencian la participación activa.
    • Desarrollo de propuestas educativas personalizadas que se alinean con las motivaciones individuales y grupales de los estudiantes, garantizando un aprendizaje significativo y atractivo.

    Aranceles

    1 Matrícula: $55.000
    3 Cuotas: $55.000 c/u

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    Docente de nivel medio y terciario. Docente de nivel superior en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Máster en Gestión Cultural (UIC-España). Docente del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Secretaria Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

    MG. GOMEZ, CRISTINA

    -Licenciada en Tecnología Educativa, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías y Magister en Gamificación y Narrativa Transmedia.
    -Docente en la Facultad de Educación de la Universidad de CUYO y en la Facultad de Educación de la UCASAL.