Completá el formulario para recibir información
Hs
04/04/2025
Destinatarios
Contenido
La museología como disciplina: historia y teoría del saber museológico. Misión y visión.
Elementos ordenadores básicos:Documentación de colecciones, documentación para la exposición y guión museológico.
El conocimiento de las practicas curatoriales en relación a las diversas colecciones museables. Los alcances de las lógicas curatoriales. Guiones, textos contextuales y elaboración de proyectos expográficos. Manejo de conocimientos sobre los campos que abarca la tarea curatorial. Elaboración de proyectos de gestión de exposiciones.
Conocimiento de las principales escuelas y protagonistas del arte argentino y latinoamericano del Siglo XVII al XX. Producciones artísticas de los pueblos originarios, los resultados materiales del encuentro hispano indígena y su relación con el arte argentino. El arte argentino del siglo XXI, principales movimientos y protagonistas.
Colecciones públicas contemporáneas. Los salones nacionales como proyección política y social del arte.
La relación entre teoría, método y técnica en la elaboración del objeto de investigación museológica. El diseño de la investigación. La elaboración del dato: matrices y sistemas de matrices. Técnicas de obtención de información. Procesamiento y análisis de la información. Trabajo en archivos. Fichado y citado.
La relación entre teoría, método y metodológicas en la elaboración de proyectos
curatoriales que contemplen la Curaduría en Artes, la producción, planificación, comunicación y gestión de eventos artísticos. Herramientas teóricas para el análisis de objetos culturales y para el desempeño de responsabilidades curatoriales en museos, muestras temporales, eventos culturales y seguimiento de producciones artísticas.
El valor de los edificios en su contexto patrimonial e histórico antes de su intervención para la nueva función Museo. Los grados de intervención posibles. La planificación y las necesidades básicas a tener en cuenta en un edificio nuevo para albergar un Museo.
El Taller de Trabajo Final Integrador consiste en un espacio de articulación de contenidos y habilidades desarrolladas en los ocho módulos de la DIPLOMATURA.
El espacio museográfico características y necesidades. Relevamiento y evaluación del espacio museográfico. Arquitectura para museos. La exposición y exhibición como sistema comunicacional tridimensionales. Paneles, vitrinas, contenedores, exhibidores.
La luz y el color. El recorrido del espacio, el público como usuario del espacio. La gráfica de sala y la señalética en su relación al espacio tridimensional. El tiempo en relación a la expografía. La conservación de las colecciones durante la exhibición.
Información Complementaria
Lic. ABRAHAM, MARIA CRISTINA – mcabraham@ucasal.edu.ar
arquitectura@ucasal.edu.ar – Tel (0387) 426-8542
Sede Central: Campo Castañares
Anexo Centro: Pellegrini 790
Salta, República Argentina
CP: 4400
Tel.: +54 0387 4268800
0810 555 822725 (UCASAL)
Gestora cultural, artista plástica y curadora. Es Lic. en Política y Administración de la Cultura en la UNTREF (Buenos Aires). Tiene un Máster en Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en la UNIOVI (Asturias, España). Actualmente es Doctorando en Arte en la Universidad Nacional de Córdoba, en la rama artes plásticas. En la actualidad es agitadora profesional de poesía a través del grupo de arte urbano Acción Poética Salta Capital. En su trayectoria cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel provincial y nacional, como también menciones y premios.
Lic. MARE, ADRIANA MARTA
Museóloga, docente, curadora e investigadora. Museóloga recibida en Escuela Nacional de Museología. Premio Bartolomé Mitre, mejor promedio. Curaduría de Exposiciones en la Universidad Kennedy entre los años 2005 y 2006. Becaria de la Fundación Antorchas en Gestión de colecciones y en preservación y exhibición histórica.Actualmente se desempeña como
Curadora del Museo de la Casa Rosada. Integra diversos organismos internacionales y nacionales de protección del patrimonio y de museos.Titular de cátedras de museología y gestión de museos en la Universidad del Salvador.
Prof. BESSE, JUAN
Antropólogo, investigador y docente. Profesor asociado regular del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Profesor del Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de posgrado en maestrías y especializaciones de la UBA y la UNLa. Actualmente es co-director del Proyecto UBACyT Grupos Consolidados Políticas, territorios y escrituras de la memoria.
Dr. MIREMONT, GABRIEL ERNESTO
Museólogo, expógrafo, curador y docente. Doctor en Historia (USAL), Master en Museología (Universidad de Valladolid), Licenciado en Museología (Universidad del Museo Social Argentino) y Técnico Superior en Museología Histórica. Responsable de la curaduría y gestión de exposiciones temporales. Diseñó íntegramente la museografía de más de treinta museos
en numerosas provincias y municipios, como así también en Chile, Brasil, España, Estados Unidos y Vietnam. Director editorial de números catálogos y folletería para museos y sitios web.
Lic. ABRAHAM, MARIA CRISTINA
Gestora cultural, artista plástica y curadora. Es Lic. en Política y Administración de la Cultura en la UNTREF (Buenos Aires). Tiene un Máster en Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en la UNIOVI (Asturias, España). Actualmente es Doctorando en Arte en la Universidad Nacional de Córdoba, en la rama artes plásticas. En la actualidad es agitadora profesional de poesía a través del grupo de arte urbano Acción Poética Salta Capital. En su trayectoria cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel provincial y nacional, como también menciones y premios.
Arq. MOLINA, RODRIGO ESTEBAN
Arquitecto por la UNT – Dibujante, proyectista. Restaurador. Obtuvo varios premios y reconocimientos por su trabajo.
Lic. BRACACCINI, FLORENCIA
Lic. en Curaduría y Gestión de Arte- ESEADE – Tesis de investigación: Museografía curatorial: repensar los museos, análisis de la perspectiva actual de la museología exponiendo nuevos debates y redefiniciones de los espacios de exposición y su relación con el público. Diciembre2017- Tecnicatura Superior en Diseño Integral de Interiores- FAECC.
Lic. COBOS, VICTORIA
Licenciada en Curaduría e Historia del Arte por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Luego de 10 años de experiencia como gestora cultural y educadora autogestionada, en 2020 creó The Art Break, una plataforma de experiencias culturales para el ámbito corporativo.