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    Facultad de Escuela de Negocios
    DATA MINING Y BUSINESS INTELLIGENCE
    MODALIDAD: Virtual
    marzo 25, 2025
    DURACIÓN
    meses
    CARGA HORARIA
    30

    Hs

    INICIO
    Objetivos del evento:
    • Analizar problemas empresariales con la utilización de datos e identificar soluciones.
    • Aprender a aplicar el BI para apoyar la toma de decisiones estratégicas en una organización. Esto implica comprender cómo los datos pueden ayudar a identificar oportunidades de crecimiento, mitigar riesgos y optimizar operaciones.
    • Trabajar con datos de diversas fuentes viendo la importancia de esta tecnología en el ámbito de los negocios y empresas.

    Destinatarios

    Profesionales. Graduados universitarios con orientación a desarrollar competencias relacionadas a la gestión de datos e inteligencia de negocios y Comunidad UCASAL.

    Coordinador/es

    Mg.

    MARIO MARCELO FIGUEROA DE LA CRUZ

    Cuerpo docente

    Contenido

    • Inteligencia Empresarial.

      Nuestra visión Introducción. Definición de Business Intelligence. La problemática actual del acceso a la información. La evolución de los sistemas de información. Necesidad de los sistemas de Business Intelligence. Condiciones para adoptar un sistema de Business Intelligence. Requerimientos básicos de un sistema de Business Intelligence. Costos y
      beneficios de implementar un sistema de Business Intelligence.

    • Fundamentos de Datawarehousing Introducción.

      Definición de un datawarehouse. Características de los datos contenidos en un datawarehouse.Características de los datos contenidos en un datawarehouse. Datamarts. El catálogo de un datawarehouse. Alineamiento de la tecnología con los objetivos de negocio. Criterios tecnológicos.

    • Sistemas de soporte a la decisión y las herramientas de verificación.

      Machine Learning y Data Analytics Introducción. Sistemas de soporte a la decisión. Herramientas de consulta e informes. Herramientas de análisis multidimensional. Decisiones Empresariales. Aspectos que la condicionan. Análisis  predictivo de datos. Un modelo tentativo, Machine Learning. Su gran marco referencial. Pensamiento y Aprendizaje en máquinas.
      Concepción de una verdadera colaboración hombre-máquina. El gran éxito de Google y su mala interpretación. Causalidad y Correlación. Big Data. Algoritmos esenciales.

    • Data Mining

      Obtención de conocimientos a partir de datos-información. El proceso genérico de Data Mining. De los datos a las decisiones. Verificación de hipótesis frente a descubrimiento de información. Operaciones, técnicas y algoritmos de Data Mining. Actores intervinientes en un proyecto Data Mining. Aplicaciones de minería de datos.

    • Acceso y recuperación de la información.

      Framework para la toma de decisiones Necesidad de Lógica Difusa. Modelo complejo de una Toma de Decisiones en el mundo real.
      Utilización de La Nube. La problemática del acceso de la información en internet. Mecanismos de búsqueda en internet. Posibles soluciones. Motores de búsqueda avanzados. Recopilaciones de información en internet.

    Información Complementaria

    Magister MARIO FIGUEROA DE LA CRUZ
    mmfigueroa@ucasal.edu.ar

    Ellos hablan

    ¡Vos también podés vivir tu propia experiencia UCASAL!

    ¡Que tu historia no se detenga!

    Carreras de POSGRADO

    ¡Construí tu historia!
    Ver más

    Mg. MARIO MARCELO FIGUEROA DE LA CRUZ

    Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Telecomunicaciones (Universidad Nacional de Córdoba). Tesis: “Planificación y evolución de redes de telefonía celular: los algoritmos genéticos como alternativa en la planificación”. Ingeniero Eléctrico, orientación electrónica, con especialización en Administración de la Mediana y Pequeña Empresa (Universidad Nacional de Córdoba). Cursos y especializaciones en: Ciencias de Datos en la Nube (IBM), Centros de Datos Virtualizados (UTN FRT), AWS Academy, Inteligencia de Negocios y Data Mining
    (UTN), y HCI (Stanford University).