play_arrowFundamentación


La Diplomatura busca dar respuesta a la demanda existente entre trabajadores de museos e instituciones culturales y estudiantes de carreras afines a las artes, el diseño y la arquitectura. Ofrece una formación específica sobre las tareas relacionadas al trabajo en museos de arte, historia, ciencias y técnicas o temáticos que requieran una formación museológica, curatorial, herramientas museográficas y expográficas. El mercado cultural cuenta con numerosos museos que reclaman personal formado para las tareas específicas. Además se suma la necesidad de dar respuesta a la escasez de una formación que permita especializarse en este campo de las tareas curatoriales y museológicas con una formación corta que no requiera necesariamente un título de grado.


play_arrowObjetivos


- Brindar las herramientas metodológicas para la formación de especialistas en museología y curaduría.
- Realizar fichado de objetos y obras de arte de colecciones públicas y privadas para la elaboración de guiones museológicos.
- Realizar guiones museológicos (desde la investigación y la redacción hasta la implementación).
- Relevar, analizar, y diseñar espacios expográficos.
- Diseñar proyectos museológicos integrales.
- Organizar las tareas curatoriales de colecciones con criterio museológico.

Inicio

05 de Abril 2024

Duración

216 horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

Profesionales en la rama de la Historia, Letras, Arquitectura, Patrimonio y/o afines en estas disciplinas. Trabajadores y personal de los museos que deseen incorporar la temática como parte del trabajo cotidiano. Funcionarios provinciales y municipales que se desempeñen en las áreas de infraestructura, modernización y educación. Público en general interesado en la temática y comunidad educativa UCASAL. Se requiere título de nivel medio o superior no universitario.

play_arrow Equipo Docente

Dr. Gabriel Miremont

DISEÑO, CURADURÍA Y MONTAJE DE EXPOSICIONES TEMÁTICAS: Más de 60 muestras presentadas en distintos puntos de la República Argentina. Exposiciones Internacionales, como Curador presentadas en Brasil, Uruguay, Chile, Alemania, Vietnam, Estados Unidos. Participación en más de 30 eventos en carácter de panelistas, orador, conferencista, para diversas instituciones entre ellas, FADAM, ICOM, UBA, Secretaría de Cultura de la Nación, Universidad Católica de Salta, Colegio de Arquitectos de Jujuy, Memorial de América Latina- San Pablo, Brasil. Distintos Museos Municipales y Provinciales.

LinkedIn

Lic. María Cristina Abraham

Gestora cultural, artista plástica y curadora. Es Lic. en Política y Administración de la Cultura en la UNTREF (Buenos Aires). Tiene un Máster en Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en la UNIOVI (Asturias, España). Actualmente es Doctorando en Arte en la Universidad Nacional de Córdoba, en la rama artes plásticas. En la actualidad es agitadora profesional de poesía a través del grupo de arte urbano Acción Poética Salta Capital. En su trayectoria cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel provincial y nacional, como también menciones y premios.

LinkedIn

Lic. Adriana Mare

Museóloga. Ministerio de Educación y Justicia. Secretaria de Cultura.1990. Comisión Nac.de Museos, Monumentos y Lugares, Históricos Premio "Bartolomé Mitre" Bachiller Liceo Nac. José Manuel Estrada. 1972. Universidad Kennedy - Seminario Extracurricular Curaduría de Exposiciones- 2005/2006 Universidad Kennedy -Seminario Extracurricular. Organización de Eventos. 2006/2007

LinkedIn

Arq. Molina Rodrigo Esteban

2008-2021 Arquitecto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNT. Actualmente se desarrolla como arquitecto proyectista independiente. 2019. Empleado en Dirección de Planificación Urbanística Ambiental - Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 2021. Especialista de equipo en el Proyecto de Restauración de la Iglesia San Francisco, Templo y convento Orden Franciscana. 2021. Dibujante & Proyectista en Bahuen Construcciones. 2018. Tercer premio. Categoría patrimonio. Cultural Tangible por Casa Museo de la Ciudad organizado por Fondo Nacional de las Artes. Del Ministerio de Educación, Ciencia.

Lic. Florencia Bracaccini

LIC. EN CURADURÍA Y GESTIÓN DE ARTE, ESEADE TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO INTEGRAL DE INTERIORES, FAECC Hace 8 años que trabajo en mi proyecto independiente, El Taller de la Cigarra, dando clases a adultos con inquietudes en el campo del Arte visual, las técnicas pictóricas y la curaduría de exposiciones. Realizo talleres y seminarios con distintos recortes sobre la Historia del Arte, tanto Universal como argentino. Desde mis inicios en el diseño y el Arte me incliné por compartir mis saberes y aprender nuevos en las aulas enseñando.

Prof. Juan Besse

Profesor Asociado Regular, Metodología de la Investigación, Sub-área de Epistemología y Metodología, Area Humanístico social, Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado Regular, Metodología de la Investigación I, Área de Metodología en el campo de las Políticas Públicas, Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Universidad Nacional de Lanús. Profesor, Seminario de Diseño del Proyecto de Tesis del Programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Lic. Victoria Cobos

2011-2014. Licenciada en Curaduría e Historia de las Artes en la Universidad del Museo Social Argentino, Facultad de Artes. Desde 2014 hasta la fecha ha participado de una extensa cantidad de experiencias curatoriales, visitas guiadas y cursos, proyectos y colaboraciones. Además fue asistente curatorial y asistente de montaje en un sinnúmero de exposiciones realizadas en: arteBA,
Biblioteca del Congreso de la Nación, Legislatura Porteña, UADE, UCES, UMSA, Feria Eggo, Ars Clásica, Noche de los Museos, Galería Francisco Traba, Centro Cultural Borges y Galería Quadro Arte Contemporáneo

play_arrowSe otorga Insignias y Certificados

123

play_arrow Año lectivo 2024

Diplomatura



Diplomatura en Museología y Curaduría

Última Actualización: 05/02/2024

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal