MODALIDAD 100% Online

DURACIÓN DE 200 Horas

INICIO: 05 de Junio 2023


Actualmente nos encontramos inmersos en el paradigma de la sociedad del conocimiento y la información. En este contexto, las organizaciones construyen su imagen a través de las comunicaciones que se establecen tanto hacia su interior como en relación con el entorno que las vehiculiza y transforma. Al mismo tiempo su desarrollo comunicacional y capacidad de impacto se basan en la creatividad y la innovación como base de sustentación de sus prácticas organizacionales. Las organizaciones deportivas -como el resto de las organizaciones- se ven sometidas a una dinámica de cambio permanente en sus políticas comunicacionales para reflejar sus objetivos, marcos de actuación, generación y utilización de los recursos, sus compromisos sociales entre otras. Así las organizaciones -como espacios asociativos entre personas- dan lugar a una dinámica de convergencia y, en muchos casos, de divergencia de intereses y prioridades. En esta diplomatura se analizará el fenómeno organizacional con eje en la comunicación.



Dirigentes deportivos, funcionarios públicos, periodistas, profesores de educación física, técnicos deportivos, entrenadores, deportistas, licenciados en relaciones públicas y estudiantes avanzados de marketing deportivo, educación física y periodismo.


La diplomatura ha sido diseñada para ser desarrollada on line. A través de la plataforma los cursantes tendrán acceso a todos los materiales bibliográficos, audiovisuales y aplicaciones necesarios para su cursado. Si bien la propuesta incluye algunas actividades sincrónicas, estas podrán ser descargadas para ser realizadas de manera asincrónica. Se han planificado una serie de recursos de formación como video-clases, entrevistas, conferencias de expertos que permitirán un aprendizaje teórico-práctico respecto de la comunicación institucional para organizaciones deportivas. El sentido de la propuesta es que al finalizar la diplomatura, los cursantes, estén en condiciones de participar en programas, campañas en diferentes soportes y bajo las formas actuales de la comunicación en red. La diplomatura está estructurada en cinco seminarios cada uno de los cuales aborda los elementos y componentes fundamentales de la comunicación institucional de las organizaciones deportivas. La acreditación de la diplomatura implica la aprobación de una producción específica que se trabajará en el taller final de integración.

Director del Curso

Coordinador Pedagógico

Docentes y Disertantes


1- La comunicación institucional en las organizaciones deportivas
Comunicación y organización. Acciones comunicativas en las organizaciones. Comunicaciones internas y externas. Comunicación y
tipos de organizaciones: deportivas públicas, deportivas privadas sin fines de lucro, empresas de servicios deportivos, sociedades anónimas deportivas. Objetivos y el discurso organizacional. Estilo comunicacional. Coherencia y cohesión comunicacional. Planeamiento estratégico organizacional. Este módulo estará a cargo del profesor Fernando Pazos.

2 - Identidad institucional
Valores e Imagen institucional. Congruencia entre discurso y práctica. Características de la identidad de la organización. La marca como discurso. Elementos de pertenencia e importancia del relato identificatorio. Construcción y tono del mensaje. Generación de
identificación con la organización. Símbolos y logotipos. Innovación, creatividad y eficacia. Esta etapa estará encabezada por el doctor Marcelo Delucca.

3 - Política comunicacional
Plan de comunicación. Comunicación institucional y responsabilidad pública. Presupuesto. El uso de los medios de comunicación
tradicionales y emergentes. Segmentación de receptores y canales de información. Comunicación circular, activa y reactiva. Involucramiento del destinatario. Posicionamiento de la marca y su imagen. Promociones y patrocinios. Soportes. Producción de noticias y comunicados. Comunicaciones en off y en on. Utilización de la comunicación en situaciones de crisis. Esta parte estará dictada por Ernesto Cherquis Bialo y Mariano Elizondo

4 - Estrategias comunicacionales y marketing institucional
Marca e identidad visual. Instalación y actualización de imagen. Plan de marketing deportivo. Uso y posicionamiento en las redes sociales. Marketing digital al servicio de la comunicación. Planeamiento estratégico de comunicación de las acciones, eventos y activaciones. Esta parte será emprendida por Matías Cecileo.

5. Taller final de integración
En este espacio los cursantes elaborarán un producto vinculado con la comunicación institucional: Marca, campaña, Marketing digital, imagen visual, etc.

¿QUERÉS MAS INFORMACIÓN?

Dejanos tus datos y nos ponemos en contacto


Contacto: Alicia Pernigotti

aspernigotti@ucasal.edu.ar

Cel: +54 9 11 6300-9976

Ucasal