play_arrowFundamentación


La siguiente propuesta de capacitación busca contribuir desde lo académico al nuevo debate sobre las nuevas formas de la democracia a escala mundial. Es por ello que desde la carrera de Filosofía y desde nuestra identidad propia como universidad católica buscamos contribuir al debate mediante el dialogo con uno de los filósofos de mayor influencia en el ámbito de la filosofía contemporánea en particular en lo político, social e ideológico.
Derrida sostiene que la democracia siempre está por venir, que nunca se la alcanza plenamente, que siempre exige un paso más allá que se debe dar para llegar a ella y que, paradójicamente, nunca se podría arribar allí. La democracia una vez que se “materializa” deja de ser posible y se esfuma persiguiendo la justicia que no se reduce al derecho. Pero no por ello se debe abandonar como un imposible que no se realizaría y no podría jamás buscarse, sino que es justo allí dónde se debe dar una profundización, aún, con más ahínco para lograr que la democracia sea más democrática. Allí se inserta la democracia por venir que siempre obliga, más y más, a entregar para acercarse a ella. En esa persecución para alcanzar la democracia se sitúa los gestos soberanos que son necesarios para el ejercicio de la autonomía, pero que van en contradicción con la democracia. Es por ello, que la democracia por venir debe estar alerta a no sucumbir a la imposición de soberanías, pero no debe olvidarlas.


play_arrowDestinatarios


Lic. y profesores de filosofía, ciencias políticas, abogados, Lic. En relaciones internacionales, trabajadores sociales; estudiantes avanzados en las carreras y público interesado en la temática

Inicio

23 de Agosto 2021

Duración

40 Horas

Modalidad

100% Online

play_arrowObjetivos

- Comprender la propuesta política de la democracia por venir y su vinculación con la soberanía y la justicia.
- Identificar las críticas a la concepción de democracia que se realizan en los textos trabajados.
- Analizar el contexto político actual desde la teoría de la democracia que se trabajará.

play_arrowEste curso tiene puntaje docente.

play_arrow Año lectivo 2021

Curso



Deconstruir la Democracia. Entre soberanía y justicia más allá de la pandemia

Última Actualización: 10/11/2021

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal