play_arrowFundamentaci贸n


Curaci贸n de Contenidos es la traducci贸n literal de la denominaci贸n original en ingl茅s, pero tambi茅n podemos referirnos a "selecci贸n de contenidos" o, como sugiere FUNDEU (Fundaci贸n para el Espa帽ol Urgente) denominar a la persona dedicada a la Content Curation como "responsable de contenidos" o "editor de contenidos". Al respecto Dolors Reig, se refiere a quien realiza las tareas de content curation como "intermediario cr铆tico del conocimiento". La misma Reig compara los actuales tiempos de la educaci贸n con la estrategia socr谩tica de ayudar a aprender de forma cr铆tica, analizar la informaci贸n distribuida y fluida en un proceso evolutivo contempor谩neo, con el enfoque de construcci贸n de Entornos Personales de Aprendizaje en la web.


play_arrowObjetivos


- Aportar competencias digitales para el campo de la educaci贸n, consecuentes con destrezas de b煤squeda, filtrado, clasificaci贸n, alojamiento, publicaci贸n, distribuci贸n, producci贸n de contenidos y creaci贸n de comunidad.
- Orientar en el dise帽o de un proyecto de Entorno Personal Virtual de Aprendizaje, que adem谩s pueda servir para orientaci贸n de terceros.
- Construir un artefacto digital personalizado para la curaci贸n de contenidos en un 谩rea espec铆fica.
- Aprender a aprender y comunicar lo aprendido con la asistencia de la web 2.0 y 3.0

Inicio

20 de Septiembre 2021

Duración

80 Horas

Modalidad

100% Online

play_arrowDestinatarios

Docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior, Universitario y No Universitario, sin importar su 谩rea de formaci贸n.

play_arrow Equipo Docente

Gustavo Iovino

Dr. en Ciencias de la Informaci贸n
Profesor Regular UCASAL/UCSE
脕reas Comunicaci贸n/Educaci贸n

play_arrowContenidos a Desarrollar

M贸dulo Presentaci贸n: Conceptos fundamentales: curaci贸n de contenidos, entornos personales (y virtuales) de aprendizaje, formaci贸n permanente y actualizaci贸n. Valor agregado para maestros, profesores y profesionales.
- Primer M贸dulo: Los pasos para la curaci贸n de contenidos: buscar, filtrar, caracterizar y publicar (search, select, sens making, send). Utilizar Internet como fuente de informaci贸n de calidad 鈥淏uscar鈥.
- Segundo M贸dulo: Distintos Buscadores, la vida m谩s all谩 de Google. Buscadores acad茅micos y sem谩nticos. La utilizaci贸n de palabras clave. Suscripciones v铆a RSS o por e-mail. Configuraci贸n de alertas para automatizaci贸n.
- Tercer M贸dulo: Seleccionar lo mejor para estar al d铆a. La manera de guardar la informaci贸n m谩s importante. La funci贸n de 鈥渓a nube鈥. Lugares de alojamiento, aplicaciones para organizar archivos.
- Cuarto M贸dulo: Agregar valor para utilidad personal y profesional. Escritura de rese帽as. Mashup: compartir distintos puntos de vista. Caracterizaci贸n con nuestro propio punto de vista.
- Quinto M贸dulo: Compartir los conocimientos mediante la orientaci贸n y divulgaci贸n. La creaci贸n de una comunidad virtual. Nuevos perfiles en educaci贸n: el profesor como 鈥渟herpa鈥 de la sociedad de la informaci贸n.

play_arrow Año lectivo 2021

Curso



Alfabetizaci贸n en TIC: Curaci贸n de Contenidos aplicada a la Educaci贸n

Última Actualización: 03/09/2021

admision@ucasal.edu.ar

Tel.: 0810 - 555 - UCASAL (822725)

www.ucasal.edu.ar

Ucasal