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Hs de cursado
¿Por qué estudiar este posgrado?
Este Posgrado ofrece una excelente formación en conocimientos y herramientas para que el profesional en entrenamiento y nutrición esté capacitado para planificar, evaluar y diseñar pautas de ejercicio físico seguros y beneficiosos.
Descripción del posgrado
La capacitación profesional que ofrece la Maestría en Entrenamiento y Nutrición Deportiva es una opción para todos aquellos/as profesionales que habiendo transitado diferentes trayectos curriculares puedan acceder a una formación de mayor relevancia que redundará – a su vez – , en una mayor competencia especializada.
Los constantes desafíos, avances técnicos y tecnológico-científicos actuales, instan cada vez más a incursionar en trayectos de capacitación más específicos y de mayor relevancia profesional, con el fin de poder dar respuesta a las demandas actuales en el campo del entrenamiento y la nutrición.
MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)
DISTANCIA
Clases grabadas y material de estudio disponibles en la plataforma.
Acompañamiento de Docentes y la Unidad Académica durante todo el cursado.
El egresado de la Maestría en Entrenamiento y Nutrición Deportiva será capaz de:
• Comprender y saber acceder a la documentación científica relacionada a las áreas del Entrenamiento y la Nutrición Deportiva.
• Interpretar y aplicar las nuevas tecnologías en este ámbito.
• Integrar proyectos interdisciplinarios que requieran orientar y/o resolver cuestiones tanto prácticas como socio-comunales relacionadas a la temática.
• Tener actitud de apertura apropiada a la hora de adoptar diferentes perspectivas metodológicas frente a problemas y problemáticas ligados al Entrenamiento y la Nutrición Deportiva.
• Contar con la consistencia profesional necesaria para desechar con criterio y responsabilidad proyectos que implícita o explícitamente conlleven un riesgo innecesario para la salud individual, grupal o social.
• Conocer la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en el ámbito del entrenamiento y la nutrición deportiva aplicados a todas las edades y niveles de rendimiento.
Plan de Estudios
El metabolismo energético en el ejercicio, actualizaciones y controversias. Control neuroendocrino y adaptaciones. El sistema cardiocirculatorio, su respuesta al ejercicio y durante el período de recuperación. Los parámetros de control del rendimiento cardiovascular, análisis y aplicaciones. Mecanismos preventivos de enfermedades cardiovasculares por ejercicio. Fisiología de los factores de riesgo cardiovascular. Respuestas y adaptaciones respiratorias al ejercicio. El músculo esquelético y el control del movimiento, respuestas integradas durante el ejercicio. Adaptaciones y desadaptaciones musculares por ejercicio y sedentarismo: implicaciones. Aspectos endocrinos relacionados al entrenamiento. La fisiología del ejercicio en la niñez. Interacción dinámica del crecimiento, Fisiología de las Capacidades: fuerza, velocidad, resistencia, coordinación, flexibilidad. Consideraciones fisiológicas y aplicaciones a la actividad física para la salud.
Valoración del estado nutricional. Anamnesis. Antropometría. Valoraciones Bioquímicas. Carbohidratos, Proteínas y Lípidos, clasificación. Digestión y metabolismo. Hormonas implicadas en dichos procesos. Selección de macronutrientes de acuerdo al objetivo deportivo. Micronutrientes: Análisis general. Vitaminas: clasificación y utilidades. Vitaminas relacionadas con la obtención de energía y los procesos de recuperación. Funciones y fuentes. Deficiencias y Suplementación. Minerales: importancia en la actividad física. Deficiencias. Antioxidantes y radicales libres. Producción de radicales libres. Antioxidantes. Fuentes. Indicadores fisiológicos de necesidad de antioxidantes. Alimentación, composición corporal y ejercicio.
Alimentación y actividad física en situaciones especiales: niñez y adolescencia, ancianidad, menopausia y en individuos con sobrepeso y obesidad. Nutrición para la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. Actividades prácticas: 1. Valoración del estado nutricional (Perfil antropométrico completo) y anamnesis. 2. Análisis del plan de alimentación. 3. Adecuación al momento de la temporada (Personalización y periodización).
Planificación y Periodización en el deporte. Deportes individuales y de equipo. Diferencias. Deportes simples y combinados. Evaluación, programación y control del entrenamiento. Los diferentes test de campo y laboratorio para el diagnóstico y la prescripción del entrenamiento. Entrenamiento de la RESISTENCIA (métodos continuos, intervalico e intermitente). Entrenamiento de la FUERZA (desde la fuerza resistencia a la fuerza neural).
Entrenamiento de la Velocidad (adaptaciones neurales, relación fuerza – velocidad, velocidad de reacción simple, de reacción compleja, máxima, aceleración y resistencia a la velocidad). Métodos de valoración de la fuerza en campo y en laboratorio.
Leyes que rigen el proceso de entrenamiento deportivo y de la actividad física. Leyes generales a la adaptación del organismo al trabajo muscular intenso. Leyes generales de la especialización morfo funcional del organismo en el proceso de formación a largo plazo. El contenido, el volumen y la organización de la carga de entrenamiento. La fatiga y la recuperación. El sobre entrenamiento. Organización de las estructuras intermedias del entrenamiento deportivo. La sesión de entrenamiento, los microciclos, los mesociclos, los macrociclos y los ciclos plurianuales. Los distintos períodos de entrenamiento dentro del año. Las características de cada uno. Los tipos de microciclos y de mesociclos. La confección de un plan de entrenamiento. Los distintos tipos de planes de entrenamiento. La construcción de los objetivos. El control dentro del deporte. Generalidades del control y la evaluación. Porque, como, cuando y que controlar o evaluar. Modelos de planificación deportivo. Los precursores. Planificación tradicional. Planificación contemporánea
Método científico. El artículo científico. Tema y objetivo de la investigación. Búsqueda bibliográfica. Normativas para redactar trabajos científicos. Material y métodos: construyendo la matriz de datos. Estadística aplicada. Utilización de software en el análisis estadístico. Ética en la investigación científica. Presentación de resultados y discusión. Bibliografía consultada y referenciada. Normas bibliográficas.
Ayudas ergogénicas nutricionales. Clasificación del Instituto Australiano de Deportes (AIS).International Society of Sports Nutrition (ISSN). Grupo A 1. CHO como barras, geles, bebidas. Proteínas como suplementos. Barras, concentrados. Batidos. Comidas líquidas. Ganadores de peso. Grupo A2. Minerales. Vitaminas. Probioticos. Grupo A3. Ergogénicas. Creatina. Cafeína. Bicarbonato. Beta alanina. Jugo de remolacha. Otros grupos. Efectos secundarios y actualizados, sustancias, métodos y sistemas de toma de muestras. Agencia Mundial riesgos en la Suplementación. Contraindicaciones. Contaminación de suplementos. Riesgos de resultados analíticos adversos. Doping. Características del sistema de lucha contra el doping, listados Antidopaje, AMA-WADA.
Sustancias y métodos
Nutrición en la preparación del deportista. Alimentación saludable como base de intervenciones personalizadas en el deporte. Requisitos de energía, balance energético y disponibilidad de energía. Composición corporal y rendimiento deportivo. Metodologías para evaluar la composición corporal. Principios de la alteración de la composición corporal y del peso. Vías metabólicas de la energía y adaptaciones al entrenamiento. Momento de la ingesta de proteínas como disparador de la adaptación metabólica. Fuentes óptimas de proteínas. Nutrición para el rendimiento: estrategias para optimizar el rendimiento y la recuperación en competencias y en sesiones de entrenamiento importantes. Personalización y periodización en Nutrición Deportiva.
Sistema Adams. Uso terapéutico. Periodización de la Suplementación
Proceso de crecimiento, desarrollo y maduración. Factores que pueden alterar el proceso de crecimiento y desarrollo. Desarrollo de las capacidades de coordinación, condicionales y mixtas en relación con el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración. Menarquia y amenorrea. Síndrome RED. Ciclo menstrual y entrenamiento: Estrógeno y progesterona, Fases del ciclo y entrenamiento. Embarazo: Cambios en el embarazo y ejercicio, Deportes recomendados, deportes prohibidos, prescripción del ejercicio. Prescripción de la actividad física y proceso de envejecimiento: Evaluación física y funcional, intensidad, dosis y tipo, Deporte adaptado. Natación y discapacidad. Perfil psicomotor del discapacitado visual. Entrenamiento de la fuerza. Sillas de ruedas: Consideraciones biomecánicas, Propulsión. Caracterización de la obesidad: Grasa y tejido adiposo. Formas de diagnosticar la obesidad, Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad: Dieta y ejercicio. Otras formas de tratamiento. Cuidados a la hora de entrenar. Diabetes y actividad física: Beneficios del ejercicio físico en la diabetes. Actividad física en el niño y adolescente diabéticos. Trastornos de la conducta alimentaria en el deporte. Detección y prevención. Desentrenamiento, planificación del desentrenamiento.
Factores psicológicos que influyen sobre el sujeto en situación deportiva: concentración y atención, stress, ansiedad y activación. Autoconfianza. Motivación. Identidad, imagen corporal, esquema corporal y deporte. El contexto sociocultural y su incidencia en el sujeto: Apoyo social, cohesión de grupo. Lo grupal y lo individual en el entrenamiento. Entrenamiento psicológico. Habilidades psicodeportológicas. Personalidad y comunicación intra e interpersonal. Problemas de género en los deportes y entrenamiento.
Funciones del agua en el organismo. Agua y líquidos corporales. Ingreso y excreción de agua. Transporte por membranas. Osmolaridad plasmática, volumen sanguíneo y extracelular. Termorregulación. Requerimientos hídricos en niños, jóvenes y ancianos. Papel del agua en el entrenamiento deportivo y en la fisiología humana. Requerimiento hídrico en diferentes edades y en situación especiales. Hidratación y piel. Deshidratación. Agotamiento, calambres y golpe de calor. Cálculo del balance hídrico diario de un deportista. Tasa de sudoración. Densidad urinaria. Recomendaciones de líquidos transportadores de solutos pre-hidratación y rehidratación. Prescripción de la hidratación. Diseño de bebidas deportivas.
Composición. Osmolaridad. Características principales. Valor nutritivo y aspectos legales sobre su consumo.
Introducción a la evaluación. Test, medición y evaluación: Escalas y unidades de medida: Sistema Internacional, Longitud, Superficie, Masa, Fuerza, Volumen. Aná- lisis estadístico de los datos: Elección del test estadístico adecuado. Inteligencia artificial aplicada al análisis de datos. Evaluación cineantropométrica. Equipamiento. Perfil antropométrico completo. Medición de las manifestaciones de la fuerza. Evaluación de la fuerza con encoder lineal. Plataformas de contacto y de fuerza. Electromiografía en la evaluación deportiva. Evaluación de la velocidad. Células fotoeléctricas. Acelerómetros triaxiales. Sistemas de geolocalización (GPS) en deportes individuales y de equipo. Evaluación de la potencia aeróbica. Consumo de oxígeno. Analizadores de gases y cardiotacómetros. Cicloergómetros y treadmill. Potencia anaeróbica. Pruebas de flexibilidad y equilibrio. Flexiómetro de Leighton, Electrogoniómetro. Flexitest. Pruebas de campo y laboratorio. Valoraciones bioquímicas (lactato, glucemia, cortisol).
Reloj molecular e interacciones con metabolismo, Zeitgebers, Entrenamiento y Señales externas. Ritmos circadianos vs Diurnos, Melatonina-Cortisol, Cronotipo: Morning- Evening, Disrutptores circadianos, Loop metabólico y crononutrición. Centros superiores y sueño, Jet lag y social jet lag, Efectos fisiológicos y fisiopatologicos de la cronodisrupción, Efectos en el Rendimiento Deportivo. Planificación de viajes con cambios de husos horarios.
Este taller tiene como objetivo apoyar permanentemente al alumno para que pueda realizar su Trabajo Final, mediante un sistema donde los tutores estarán a su disposición, para todo lo que concierne a los aspectos metodológicos y estadísticos del campo de la investigación científica en el deporte. Quedando a cargo del Director de Trabajo Final los aspectos temáticos específicos.
La modalidad de la instancia de la evaluación del Trabajo Final, podrá ser acordada entre el alumno y el tribunal evaluador, pudiendo efectuarse de manera presencial, en las distintas unidades de apoyo que tiene la Universidad en el país, o mediante el uso de medios tecnológicos sincrónicos, que garanticen la comunicación directa y simultánea, entre las partes intervinientes.
Dr. Nelio Bazán
Mg José Naranjo
Dr. Walter Luis Dzurovcin
Mg. Gerónimo M. Gris
Dra. Adriana Ortiz
¡Que tu historia no se detenga!