Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Carreras de grado

Licenciatura en Psicomotricidad

Título de grado
Licenciado en Psicomotricidad
Duración
5
Carga horaria
3405
Modalidad
presencial
Requisitos de admisión

Para ingresar a la carrera, los alumnos argentinos deberán reunir las siguientes condiciones: 

  1. Título de estudios secundarios o polimodal o constancia de título en trámite o constancia de estudio en trámite
  2. Fotocopia del DNI
  3. Fotocopia de la partida de nacimiento
  4. Constancia de CUIL
  5. Solicitud de ingreso completa impresa y firmada por el alumno
  6. Solicitud de examen de aptitud física.

Las personas mayores de 25 años con el ciclo secundario incompleto, podrán ingresar en el marco de lo establecido en el Art. 7-Ley 24.521. 

Los alumnos extranjeros deben presentar título de estudios secundarios legalizado por el Consulado de la República Argentina en el país que lo otorga y luego certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires o con Apostilla de La Haya. 

Perfil del egresado

El licenciado en Psicomotricidad de UCASAL, será un profesional de la salud con un profundo respeto por la vida y un compromiso ético en mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas de su incumbencia. La formación específica y la práctica permitirá al egresado desarrollar 

1) habilidad para captar las necesidades y las demandas que puedan presentar los alumnos de una escuela común; los niños, jóvenes, adultos y gerontes, personas con necesidades especiales; pacientes que requieran rehabilitación; grupos familiares o instituciones

2) idoneidad para la planificación, desarrollo y seguimiento de sus intervenciones

3) responsabilidad para seguir actualizándose en su especialidad

4) apertura crítica a nuevas propuestas, enfoques y disciplinas y 

5) una actitud crítica y creativa con autonomía intelectual y libertad de elección.

El plan otorga importancia especial al desarrollo de la capacidad de observación, la expresividad y la creatividad corporal. Enfatiza la práctica y su relación con las teorías y las técnicas más aceptadas, otorgándole especial atención a la Formación Personal Corporal. 

Alcances del título:

  • Realizar evaluaciones utilizando distintas técnicas diagnósticas (pruebas, test, observación de producciones corporales espontáneas) con el fin de determinar el nivel de desarrollo psicomotor de bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos.
  • Diagnosticar el funcionamiento psicomotor de los aspectos preservados y/o alterados del cuerpo y efectuar pronósticos de evolución.
  • Efectuar tratamiento de trastornos psicomotrices, alteraciones tónico-posturales y trastornos del desarrollo.
  • Atender y prevenir trastornos en el desarrollo psicomotor neurotípico.
  • Participar en equipos interdisciplinarios con la atención de pacientes que presenten trastornos en sus movimientos por afecciones de índole psicopatológico, lesiones neurofisiológicas o del aparato locomotor.
  • Realizar y promover acciones científicas tendientes a la difusión, profundización e intercambio de la Psicomotricidad en los ámbitos académicos y en la salud.
  • Realizar –en forma individual y grupal- en instituciones de salud y educación, actividades de estimulación corporal que incluyan el cuerpo y el movimiento, en bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes con el objeto de favorecer o mantener un desarrollo psicomotor equilibrado.
  • Participar en el diseño, conducción, supervisión, ejecución y evaluación de actividades comunitarias preventivas de trastornos psicomotores y del desarrollo.
  • Asesorar y participar en la formación de políticas y legislaciones referentes a las temáticas educativas y/o sanitarias desde la óptica de la Psicomotricidad en cuando las entidades gubernamentales o no gubernamentales lo requieran

Carrera aprobada por: Resolución Ministerial nº 794/21

 

Perfil del egresado:  

El licenciado en Psicomotricidad de UCASAL, será un profesional de la salud con un profundo respeto por la vida y un compromiso ético en mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas de su incumbencia. La formación específica y la práctica permitirá al egresado desarrollar 

1) habilidad para captar las necesidades y las demandas que puedan presentar los alumnos de una escuela común; los niños, jóvenes, adultos y gerontes, personas con necesidades especiales; pacientes que requieran rehabilitación; grupos familiares o instituciones

2) idoneidad para la planificación, desarrollo y seguimiento de sus intervenciones

3) responsabilidad para seguir actualizándose en su especialidad

4) apertura crítica a nuevas propuestas, enfoques y disciplinas y 

5) una actitud crítica y creativa con autonomía intelectual y libertad de elección.

El plan otorga importancia especial al desarrollo de la capacidad de observación, la expresividad y la creatividad corporal. Enfatiza la práctica y su relación con las teorías y las técnicas más aceptadas, otorgándole especial atención a la Formación Personal Corporal. 

Alcances del título:

  • Realizar evaluaciones utilizando distintas técnicas diagnósticas (pruebas, test, observación de producciones corporales espontáneas) con el fin de determinar el nivel de desarrollo psicomotor de bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos.
  • Diagnosticar el funcionamiento psicomotor de los aspectos preservados y/o alterados del cuerpo y efectuar pronósticos de evolución.
  • Efectuar tratamiento de trastornos psicomotrices, alteraciones tónico-posturales y trastornos del desarrollo.
  • Atender y prevenir trastornos en el desarrollo psicomotor neurotípico.
  • Participar en equipos interdisciplinarios con la atención de pacientes que presenten trastornos en sus movimientos por afecciones de índole psicopatológico, lesiones neurofisiológicas o del aparato locomotor.
  • Realizar y promover acciones científicas tendientes a la difusión, profundización e intercambio de la Psicomotricidad en los ámbitos académicos y en la salud.
  • Realizar –en forma individual y grupal- en instituciones de salud y educación, actividades de estimulación corporal que incluyan el cuerpo y el movimiento, en bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes con el objeto de favorecer o mantener un desarrollo psicomotor equilibrado.
  • Participar en el diseño, conducción, supervisión, ejecución y evaluación de actividades comunitarias preventivas de trastornos psicomotores y del desarrollo.
  • Asesorar y participar en la formación de políticas y legislaciones referentes a las temáticas educativas y/o sanitarias desde la óptica de la Psicomotricidad en cuando las entidades gubernamentales o no gubernamentales lo requieran