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Hs de cursado
¿Por qué estudiar este posgrado?
La Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación es una carrera que tiene como fin agudizar el sentido profesional de los/las maestrandos/as en su formación disciplinar. Los contenidos de la carrera tienen aplicación directa en el ámbito profesional partiendo de una base teórica/metodológica variada y actualizada, que les permite comprender la complejidad del contexto en el que las organizaciones se desenvuelven actualmente.
Descripción del posgrado
La Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación es una carrera que tiene como fin agudizar el sentido profesional de los/las maestrandos/as en su formación disciplinar. Los contenidos de la carrera tienen aplicación directa en el ámbito profesional partiendo de una base teórica/metodológica variada y actualizada, que les permite comprender la complejidad del contexto en el que las organizaciones se desenvuelven actualmente.
MODALIDAD (Metodología de Enseñanza)
PRESENCIAL
La cursada se desarrolla de forma intensiva durante una semana al mes (lunes a jueves de 16 a 20 y viernes de 9 a 13 y de 16 a 20).
Además, clases asincrónicas, destinadas a la lectura, investigación y consultas.
El profesional egresado de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación estará capacitado para:
Liderar e integrar equipos estratégicos en organismos públicos y privados con el fin de tomar decisiones estructurales desde una perspectiva comunicacional estratégica.
Desarrollar actividades especializadas en niveles de planificación, administración, gestión y evaluación de proyectos comunicacionales.
Asesorar en la materia vinculada a su especialidad
Coordinar equipos de trabajo en su ámbito específico
Plan de Estudios
Los principios de objetividad científica en las Ciencias Sociales. Los núcleos de la Sociología Clásica. Poder simbólico: el orden incorporado en el cuerpo. La ética en la investigación en ciencias sociales.
Teoría de sistemas y comunicación. Medios de Comunicación simbólicamente generalizados y medios de difusión. Análisis de la articulación entre la comunicación digital y convergencia de medios.
Estadística Descriptiva. Toma de decisiones. Etapas de investigación: Planificación Ejecución, Análisis y Presentación.
La gestión estratégica de la comunicación en las organizaciones sociales. Desplazamientos de la comunicación tradicional a la comunicación estratégica. Metodologías, técnicas y herramientas para proyectos sociales.
Gestión del Marketing social y las etapas de las campañas de cambio social. Las estrategias de marketing social como disparadores de estrategias de comunicación.
Profundización de la problemática de la profesión periodística. Transformación del ecosistema de medios y su impacto en la ocupación periodística.
Planificación estratégica, tipos y alcances metodológicos. Políticas públicas y estrategia de comunicación. Análisis organizacional e institucional desde la comunicación.
Realización del proyecto del trabajo final. Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas de recolección y análisis de datos.
Competencias del escritor efectivo. Competencia en Coherencia, cohesión, adecuación y corrección gramatical de la escritura. Estilo informativo. Estrategias de redacción corporativa
Gestión Estratégica de Marca. Estructura de Marca. Definición de la Marca Deseada. Definición del posicionamiento de la marca. Identidad de marca. Cultura de marca.
Modelos de la planificación pública de la Industria Cultural. El Estado y las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura. La cadena productiva: creación, producción, distribución, comercialización y consumo.
Metodología y herramientas de análisis y gestión de las empresas informativas y medios. Los modelos de negocios y los modelos de rentabilidad. Planeamiento y ejecución de la actividad empresarial específica.
Campaña de comunicación política electoral e institucional. Comportamiento del electorado. Estrategias de articulación discursiva. Gestión estratégica de soportes de comunicación.
Estrategias transmedias. Storytelling, Storyliving, branding y narrativas transmedias. Convergencias y productores transmedia. Gestión estratégica de contenidos transmedia.
Asuntos públicos y perspectiva comunicativa de análisis. La gestión estratégica de los asuntos públicos. Reputación, credibilidad y confianza en el marco de las crisis sociales y colectivas. La percepción del peligro y la comunicación del riesgo. Crisis y gestión estratégica de la complejidad.
Se trabajará sobre el tema, organización y desarrollo del trabajo final a partir de la aplicación conceptual de contenidos trabajados en las asignaturas sobre experiencias, problemas o casos concretos; y la elaboración de propuesta de presentaciones digitales y su defensa.
Esta Maestría cuenta con docentes formados en doctorados, maestrías y especializaciones en cada una de las áreas abordadas. Son parte del cuerpo estable de la UCASAL y de otras universidades, y poseen experiencia en la consultoría a empresas y organizaciones de los diversos rubros del ámbito público y privado.
Mgter. Paola Vargas Camargo
Dr. Gustavo Alejandro Iovino
Esp. Fabian Silvia Molina
Mgter. Adrián Lofvall
Dra. Adriana Amado Suarez
Dra. Patricia Nigro
Mgter. Héctor Iván Rodríguez
Prof. Washington Uranga
Dra. Sandra Massoni
Mgter. Marta Villar
Dr. Nicolás Rotelli
Mgter. Alejandro Alonso
Dg. Marcelo Sapoznik
Mgter. Maximiliano Bongiovanni
Dra. Paulina Emanuelli
Dr. Facundo González
¡Que tu historia no se detenga!