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¿Por qué estudiar este posgrado?
La Maestría en Agronegocios forma directivos con criterio amplio para la toma de decisiones en temas vitales para desarrollar los agronegocios, en las empresas que conforman a este sector, tales como la gestión estratégica, el desarrollo de nuevos negocios y productos, el desarrollo y la evaluación de proyectos, la comercialización de los productos, entre otros.
Descripción del posgrado
Formar profesionales en la planeación, implementación y gestión de actividades agroindustriales, a partir de una mejor
toma de decisiones que implica una adecuado análisis de la dinámica contexto y de los problemas que nos plantea en
términos de oportunidades y amenazas, para establecer cursos de acción sobre la base de los recursos o estructura existente
y de la gestión adecuada que implica liderazgo, control e incentivos.
Formación humana, académica, práctica y profesional, profundizando el conocimiento de diversos contenidos, con metodología práctica, uso de tecnología y aplicación profesional de la gestión de Agronegocios con énfasis en administración estratégica.
Plan de Estudios
Conceptos básicos de microeconomía. Necesidades humanas, bienes y servicios económicos. Consumo. Oferta y Demanda, elasticidad. Producción y Costos. Tipos de Mercado.
Conceptos básicos de macroeconomia. Análisis de la Renta Nacional. Sector Público y Presupuesto Nacional. Oferta y Demanda monetaria. Indicadores macroeconomicos. Políticas de estabilización en Argentina. Comercio Internacional
Estructura organizativa. Tipos de estructura que se adaptan a las empresas. Organización funcional y matricial. Organigrama y Plan de carrera. Formulación de estrategias.
Variables aleatorias. Inferencia estadística. Análisis de correlación y análisis de estacionalidad. Teoría del muestreo: aplicaciones a la investigación de mercados y al control de calidad. Teoría de la decisión. Decisiones en contextos inciertos
Creación de ventajas competitivas. Dinámica competitiva. Enfoque de planeamiento para la generación de valor en negocios agropecuarios y agroindustriales. Definición de objetivos y de políticas. Administración y gestión estratégica. Método Economic Value Added. Fusiones, asociaciones y adquisiciones. Efectos sinérgicos. Dirección estratégica en PyMes. Cadena de Valor. Integración vertical. Diversificación. Alianza estratégica. Clusters y la competitividad
La industria agroalimentaria en el mundo. Política comercial internacional El estado del proteccionismo agrícola y perspectivas de liberalización. Las reglas que regulan el comercio regional e internacional de productos agrícolas y sus tendencias. Las negociaciones entre bloques. Evaluación de efectos de medidas antidumping y compensatorias, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias y regulaciones técnicas. Competitividad y Ventajas Competitivas.
Instrumentos de política comercial internacional: aranceles, subsidios, restricciones cuantitativas y otras barreras no arancelarias. Zonas francas, ventajas fiscales, operativas y logísticas en la exportación de productos regionales. Las políticas cambiarias y sus efectos. Formulacion de proyectos agroexportadores.
Demanda y elasticidad. Costos de corto y largo plazo. Equilibrio de mercado. La empresa, funciones de costos. Retornos a escala. Eficiencia de producción. Análisis de mercado en sistemas agropecuarios. Inflación, Desempleo, Estabilidad y crecimiento. El sector externo. Tipos de cambio. Productividad y ventaja comparativa
La función financiera de la Empresa. El valor y las decisiones de inversión en ausencia de riesgo. Decisiones de inversión en condiciones de incertidumbre y riesgo. Riesgo, rentabilidad y costos de oportunidad del capital. Decisiones de financiación. Fuentes financieras y mercados financieros. Inversion. Estructura de capital y políticas de dividendos. Decisiones financieras de corto plazo. Estrategias de financiamiento aplicados a los agronegocios. Gestión basada en el valor. Aspectos especiales de la finanza (tecnología blockchain, nuevos modelos de mercados financieros, reemplazo del papel moneda, criptomonedas, etc)
Tipos de proyectos. Marco lógico. Acceso a la información. Presupuestación, costos y análisis económico y financiero. Principales agencias y entidades financieras multilaterales. El componente ambiental. Análisis del riesgo. Evaluación de proyectos. Modelos de decisión empresaria.
Introducción al Mercado de commodities. Formación de precios en el mercado. Operaciones a Fijar. Contrato Forward. Introducción a los Mercados de Futuros y opciones sobre commodities. Diferencias y analogías entre Contratos Forward y Contratos de Futuros. Características y aplicación de los Contratos de futuros. Concepto de cobertura y aplicación. Concepto de especulación y aplicación. Registración de operaciones. Contratos de Opciones. Conceptos. Tipos de Opciones. Características. Concepto de prima. Cobertura con opciones
Planificación, escenarios y perspectiva. Factores críticos del PN. Las cuatro fases del PN. El modelo de Kolb. Las estrategias como núcleo del plan. El modelo PENTA: Estrategia-Cultura-Recurso-Gestión-Mercado. Herramientas que facilitan el armado del PN. Diseño de modelo Plan de Negocio. Estructura. Normativa vigente en el ejercicio profesional
Comercialización y procesamiento de commodities agropecuarias. Demanda y oferta mundial. Estrategias comerciales. La formación de los precios. Apalancamiento estratégico en relación con la estructura de la industria, la posición competitiva y la evolución de la industria. Mercados de insumos, semillas y agroquímicos. Canales de distribución de insumos. Estrategias comerciales. Características de las cadenas de commodities
Logística de Abastecimiento: Vinculación con Producción y Compras. Planificación. “Just in time”. Tercerización de servicios logísticos. Políticas de distribución. Análisis y Planificación de Redes Logísticas
La contabilidad de gestión y el sistema de información gerencial. Control de gestión. El proceso y control presupuestario. El análisis de las desviaciones. La negociación presupuestaria. Las bases del control. Los centros de responsabilidad financiera. Los precios de transferencias. Del presupuesto al plan operativo y al plan estratégico. Definición de objetivos. El cuadro de mando integral y sus perspectivas. Tablero de control
Calidad. Normas y Regulaciones Nacionales e internacionales. Sistemas de calidad. Trazabilidad. Mejora continua. Buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Análisis de riesgos y puntos críticos de control. Principios del HACCP. Normas ISO. Gerenciamiento de la calidad total. Excelencia empresarial. Planificación Estratégica. Sistema de Gestión Ambiental. Liderazgo. Costos de Calidad.
Liderazgo económico-social de estrategias gerenciales innovadoras de generación de valor. Problemáticas del nuevo contexto económico y social. Estadios de la Responsabilidad Social. Dimensiones propias de una visión autóctona. Ecosistema de la RSE. Identificación de actores y grupos de interés. Equilibrio entre hombre, naturaleza y economía (Triple Cuenta de Resultados). Guias e instrumentos de implementación de RSE. Medición de eficacia e indicadores de gestión
Negocios de base biológica. Oportunidades en el desarrollo económico sustentable. Convergencia tecnológica. Producción sustentable de biomasa. Innovación y negocios. Desarrollo de empresas de biotecnologías. Agricultura inteligente. Aplicación de la biotecnología en la producción agropecuaria
¡Que tu historia no se detenga!