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Hs de cursado
¿Por qué estudiar este posgrado?
Posibilitará una mejor inserción laboral en la búsqueda de soluciones para participar dinamizando y elaborando programas ligados con políticas que cuenten entre sus contenidos con el deporte y la actividad física para la salud a fin de lograr un mejor bienestar personal, grupal y social
Descripción del posgrado
La Especialización en Deportes y Actividad Física para la Salud busca formar profesionales que puedan conocer y aplicar principios y factores que inciden en el entrenamiento deportivo; aspectos metabólicos estructurales; sistematizar procesos de adaptación al esfuerzo deportivo, y crear un sistema de preparación, modelos cronológicos, contenidos, dirección y control.
El egresado podrá:
Plan de Estudios
Metabolismo y dinámica de las cargas.
Sistemas bioenergéticos. Fisiología muscular.
Adaptaciones cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, y del SNC inducidas por la actividad física en relación con la salud.
Ejercicio, condición física y salud.
Desarrollo de la condición física.
Niveles de esfuerzo, ritmos cardíacos.
Fisiopatología de las respuestas y adaptaciones al ejercicio corporal.
Los imaginarios del cuerpo en las sociedades actuales y la concepción de la salud La educación deportiva y la salud en el siglo XXI.
Sociedad, escuela y actividad física.
Diversidad, identidad, multiculturalidad en la actividad física y el deporte.
Deporte y sociedad de consumo.
Fundamentos para la promoción de la actividad física relacionada con la salud y sus diversos enfoques: biologicista, funcionalista, critico.
Aspectos éticos en la promoción del deporte y las actividades físicas para la salud.
Ejercicio físico, motivación y salud.
Actividad física, deporte y comunicación.
El papel de la actividad física en los ámbitos formal y no formal Las concepciones del deporte en nuestra sociedad y cultura.
Calidad y cantidad de vida, actividad física y salud.
Organización pública y privada de sistemas de salud. Educación para la salud.
Bases mecánicas de la biología y de la actividad muscular
La estructura de la motricidad humana y su desarrollo
Estudio de los principios y relaciones implicadas en la conducta motriz.
Aplicación de las leyes mecánicas a la estructura del aparato locomotor del cuerpo humano. Aplicación de las fuerzas externas e internas que actúan sobre el cuerpo humano y sus efectos.
La biomecánica y su relación con el aprendizaje de las técnicas deportivas y de actividades físicas para la salud.
Epistemología y metodología de la investigación: consideraciones generales e interrelaciones.
La pirámide metodológica: tradición y enfoques de la investigación cuantitativa y cualitativa.
La investigación científica y la intervención profesional. El proceso de la investigación: instancias, fases y momentos. Proyecto y diseño de investigación. Métodos y técnicas usuales de investigación: observación, inducción, hipotético deductivo, interaccionismo simbólico, etnometodología, teoría fundamentada (grounded theory), encuestas, entrevistas, estudio de casos, biografías.
Objetivos, y límites de los procedimientos estadísticos aplicados al campo de las ciencias sociales.
Códigos y cuestiones éticas en la investigación social relacionadas con la salud.
Orientaciones y actividades prácticas en la investigación cuanti-cualitativa.
La triangulación investigativa: pro y contras.
Sistemas informáticos para el análisis cuantitativo y cualitativo
Factores emocionales que influyen sobre el hombre en situación deportiva.
La motivación en el deporte y la actividad física.
Entrenamiento psicológico. Atención, concentración, auto instrucción.
Personalidad y comunicación intra e interpersonal.
Problemas de género en los deportes y las actividades físicas.
Identidad, imagen corporal, esquema corporal y deporte.
Lo grupal y lo social en la actividad física y el deporte.
La actitud frente al deporte y las actividades físicas para la salud. El contexto sociocultural y su incidencia en la psiquis del sujeto.
Necesidades nutricionales básicas.
Clasificación de los alimentos según los diferentes tipos de deportes y actividades físicas.
Macro y micronutrientes. Ergógenos nutricionales.
Deporte, actividad física y hábitos nutricionales. Trastornos comunes en la alimentación. Incidencia en el desarrollo de enfermedades.
Líneas directrices para la alimentación en diferentes modalidades deportivas y de actividades físicas para la salud.
Control y evaluación de la nutrición para el deporte y una actividad física saludables.
Importancia de los mecanismos de prevención.
Prevención y tratamiento.
La noción de terapias dinámicas: el cuerpo y el movimiento en la cura. Procedimientos para la recuperación funcional.
La lesión deportiva y en las actividades físicas.
Clasificación de las lesiones de acuerdo al deporte y la actividad física. Educación, Reeducación y Terapia.
La rehabilitación, la reeducación y sus diferentes técnicas.
Prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones tendinosas, óseas y articulares por medio de la actividad física.
Técnicas de intervención para el mantenimiento y la mejoría de la aptitud física Planeamiento y sistematización del acondicionamiento físico.
Rol del deporte y las actividades físicas en la prevención de factores de riesgo
Programas de evaluación de la rehabilitación deportiva y de las actividades físicas.
Mediciones. Cualidades y capacidades orgánicas y motrices.
Metodología para la validación, aplicación y realización de las pruebas pedagógicas y médicas.
Descripción de lugares de práctica deportiva a través de dibujos de mapas espaciales. Descripción de actividades espontáneas del grupo u subgrupos en la realización de actividades empleando hojas de registro.
Estadística aplicada y control de los deportes y de las actividades físicas.
Evaluaciones antropométricas.
Evaluaciones funcionales de campo.
Evaluaciones funcionales de laboratorio.
Valoración de la magnitud motriz.
Diseños y tipos de programas para diferentes edades y necesidades.
Prescripción del entrenamiento. Tipos de programas. Sesión de ejercicios. Progresión. Tipos de ejercicio. Frecuencia intensidad y duración.
Los contextos socio-culturales y su lugar en los programas de promoción y desarrollo del deporte y de la actividad física para la salud.
Técnicas de intervención para el mantenimiento y la mejoría de la aptitud física.
Diseño, gestión y evaluación de programas de promoción y desarrollo del deporte y de la actividad física para la salud.
El proceso de envejecimiento y la aptitud físico motriz.
Principios y factores que inciden en el entrenamiento deportivo. Aspectos metabólicos estructurales.
Sistematización y procesos de adaptación al esfuerzo deportivo.
Ciclos de entrenamiento. Deportes cíclicos y acíclicos.
Formación de un sistema de preparación, modelos cronológicos, contenidos, dirección y control.
Calidad y cantidad de entrenamiento.
La clasificación de las actividades físico-deportivas desde diferentes perspectivas: biomecánica, funcional, informacional y praxiológica.
Las actividades físico-deportivas y el proceso de crecimiento, maduración, desarrollo y formación corporal y motriz.
Planeamiento y sistematización del acondicionamiento físico para el deporte y las actividades físicas.
Programas de prevención comunitaria para organizar, planificar y controlar el deporte y las actividades físicas para la salud.
Este taller tiene como objetivo apoyar permanentemente al alumno para que pueda realizar su Trabajo Final, mediante un sistema donde los tutores estarán a su disposición, para todo lo que concierne a los aspectos metodológicos y estadísticos del campo de la investigación científica en el Deporte y la Actividad Física para la Salud. Quedando a cargo del Director de Trabajo Final los aspectos temáticos específicos.
COORDINADOR ACADÉMICO: MG. LIC. NARANJO, JOSÉ LEANDRO (R.589/2023)
DR. RODOLFO ROZENGARDT: Doctor en ciencias de la Educación, Magíster en metodología de la investigación científica, Lic. en Educación Física.
LIC. ALFREDO FENILI: Lic. en Psicología, Especialista en formación de adultos, psicología del deporte y las organizaciones
MG. JOSE NARANJO: Profesor en Educación Física, Licenciado en Educación Física, Magister en actividad Física y Salud, Esp. en rehabilitación respiratoria
LIC. MARTIN PEREZ: Licenciado en Educación Física con orientación en ciencias del ejercicio
Lic. FACUNDO DÍAZ: Licenciado en Nutrición
LIC. NICOLÁS ORTÍN: Lic. en Educación Física, Lic. en Kinesiología
MG. JERÓNIMO M. GRIS: Mg. En metodología de la investigación científica, especialista en metodología de la investigación científica, Lic. en educación física
LIC. ERICA DIP: Lic. en Kinesiología y Fisioterapia DRA. ADRIANA ORTIZ: Dra en educación, profesora en ciencias de la educación
¡Que tu historia no se detenga!