Ciclo 2024- 2025: Transhumanismo, ¿utopía o distopía?

En el contexto actual, tan dinámico y veloz, encontramos un desafío fundamental para la antropología contemporánea.

¿Qué nos dicen los avances tecnológicos acerca del ser humano?

Proponemos centrar la discusión en la cuestión del Transhumanismo desde distintas perspectivas, fomentando el diálogo y el debate interdisciplinar, para orientarnos en la búsqueda del sentido último de nuestra existencia y el Valor que la sostiene.

La Lic. Verónica Figueroa Clerici, Directora del IPIS, nos invita a un nuevo ciclo de Ateneos de Ciencia y Religión. Esta vez el eje de discusión será el Transhumanismo, temática compleja y actual, que ha de ser abordada en forma interdisciplinaria. Se convoca a docentes e investigadores de todas las disciplinas, en particular a la ingeniería, la biología, la medicina, la psicología, la filosofía y la teología.

Programa y expositores

EXPOSITORA

Teresa Driollet Laspiur de Vedoya

Doctora en Filosofía (Universidad de Navarra, España). Profesora de Posgrados en la Facultad de Filossofía y Letras de la UCA. Profesora en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Directora de tesis de Filosofía. Actualizaciones docentes en el CUI (UCA). Ex becaria de investigación del CONICET. Posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

“EL TRANSHUMANISMO FRENTE A OTROS HUMANISMOS”

El Transhumanismo nos plantea el desafío de repensar la pregunta por lo humano: ¿quién es el hombre?

La filosofía se propone analizar la visión antropológica que subyace a los avances tecnológicos de la actualidad. ¿Se trata, acaso, de un paradigma normativo? ¿Debe defenderse la necesidad de mejorar la naturaleza humana, e incluso el deber moral de hacerlo? ¿Es el transhumanismo una ideología? ¿Una utopía? ¿Una nueva religión?

EXPOSITOR

Juan Manuel Rubio

Psicoanalista, Doctor en Psicología (USAL), Psicólogo (UNLP), Médico (UBA), Miembro Analista y ex Presidente de Mayéutica, Institución psicoanalítica. Integrante de Convergencia, movimiento lacaniano por el psicoanálisis freudiano. Miembro del Consejo del Instituto para la Integración del Saber y del Consejo directivo de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en UCA.

“EL HUMANO ANTE EL OTRO, LOS OTROS Y LO OTRO”

Un abordaje desde la Psicología.

EXPOSITORES

Dr. Enrique Majul

Doctor en Medicina (MD-Ph.D UCC). Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (UCC)

Dr. René Maximiliano Gómez

Doctor en Medicina (UCC). Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (UCASAL).

“LAS POSIBILIDADES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA MEDICINA” y “LAS ANTÍPODAS DEL TRANSHUMANISMO: Discapacidad en Seres Humanos”.