Ciclo 2022- 2023: Fin y ¿finalidad? del Universo
La Directora del Instituto para la Integración del Saber, Lic. Verónica Figueroa, nos informa sobre las diversas actividades que se realizan en relación a cuestiones de epistemología, método y hermenéutica, como así también temas específicos vinculados al origen y fin del universo, evolución, cosmología y astrobiología.
Programa y expositores
EXPOSITOR
Dr. Lucio Florio
Doctor en Teología Dogmática (UCA). Coordinador del Seminario Permanente de Teología, Filosofía, Ciencias y Tecnología (UCA). Director de la revista electrónica Quaerentibus (Teología y ciencias). Director de la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR).
“CIENCIA Y RELIGIÓN, ¿SON COMPATIBLES?”
La ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. El conocimiento científico está formado por un marco formal de leyes y teorías relacionadas con una base empírica de experimentos y observaciones. La religión, por otro lado, trata también de lo que trasciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, con el misterio de Dios y su relación con el hombre y con el universo. Fe y experiencia religiosa forman el fundamento del conocimiento religioso que se formaliza en la teología. El problema y las diversas perspectivas surgen cuando ambas instancias se ponen en diálogo donde se pueden delinear distintos modelos de relación ciencia-fe.
MATERIAL DE LECTURA
EXPOSITOR
Lic. Juan José Blázquez Ortega
Licenciado en Filosofía (UPAEP). Estudios doctorales en Filosofía de la Naturaleza y Ciencias Naturales (Lublin, Polonia). Profesor y Director del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR), de UPAEP.
“CIENCIAS DE LA VIDA Y HUMANIDADES”
La búsqueda del sentido de la vida (pregunta propia de la filosofía), es explorada por las ciencias propiciando su cuidado y nos descubre que la vida es objeto de asombro. El conocimiento científico no ha hecho más que aumentar nuestra capacidad de asombro ya que hemos descubierto muchas más formas de vida de las que imaginábamos. Pero no sólo hay muchas, sino una gran diversidad que está conectada. La vida se presenta compleja y con una gran interrelación dinámica, y esto ocurre no sólo sincrónicamente sino a lo largo de toda la línea del tiempo. Abordar esta maravilla de forma interdisciplinar es uno de los grandes desafíos de la actualidad.
MATERIAL DE LECTURA
EXPOSITOR
Lic. Octavio Groppa
Licenciado en Economía (UCA). Candidato a Doctor en Economía (UCA). Lic. en Teología (USAL), Área San Miguel. Docente en UCASAL y Jefe del Departamento de Estadísticas de la misma Universidad.
“INTERDISCIPLINA EN TIEMPOS DE HIPERESPECIALIZACIÓN”
¿Cómo es posible hacer interdisciplina hoy? La propuesta del método trascendental de Bernard Lonergan es una respuesta para superar la fragmentación de los saberes en orden a una visión integral y con un horizonte último de sentido. Lonergan parte de las operaciones que realizamos al conocer: atención a la experiencia, entendimiento, afirmación o juicio, decisión. La aplicación y despliegue de modo recurrente de este patrón de operaciones produce resultado acumulativos y progresivos. El método es abierto en tanto admite cualquier contenido. Sin embargo, su estructura es invariante. La implementación del método a distintos campos permite desarrollar especializaciones funcionalmente relacionadas que definen el marco para el diálogo interdisciplinar.
MATERIAL DE LECTURA
EXPOSITOR
Dr. Federico Colombo Speroni
Licenciado en Ciencias Biológicas (UNSA). Doctor en Ecología Experimental y Geobotánica (Pavia, Italia). Magíster en Conservación y Gestión del Medio Natural (Andalucía, España). Investigador y consultor en temas de Medio ambiente y Desarrollo sostenible en programas nacionales e internacionales.
EXPOSITOR
Dr. José Gabriel Funes
Doctor en Astronomía (Padua, Italia). Licenciado en Filosofía (USAL, Área San Miguel). Investigador de CONICET. Docente en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Fue Director del Observatorio Astronómico Vaticano y miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias.
“¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? NUEVOS DESAFÍOS A LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y LA RELIGIÓN”
MATERIAL DE LECTURA
EXPOSITOR
Dr. Juan Manuel Rodríguez Caso
Doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia (Leeds, Reino Unido). Mg. en Ciencias Biológicas (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Profesor Investigador invitado (UPAEP).
“MITOS EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA,: C. DARWIN Y LA RELIGIÓN”
MATERIAL DE LECTURA
EXPOSITOR
Dr. Claudio Bollini
Doctor en Teología (UCA), especializado en teología fundamental y diálogo entre ciencia y fe. Lic. en investigación operativa y programador científico en INTECNUS. Miembro de la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR) y del seminario permanente de filosofía teología y ciencias de la UCA.
“EL DESAFÍO DE LA ENTROPÍA A LA TEOLOGÍA”
MATERIAL DE LECTURA
EXPOSITOR
Dr. Daniel Blanco
Dr. en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF). Lic. en Biodiversidad (UNL). Lic. en Teología (UAP). Docente en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos
“EL TRATADO DE RHETICUS SOBRE CIENCIA Y RELIGIÓN”
MATERIAL DE LECTURA
EXPOSITOR
Dr. Michael Moore
Dr. en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), con especialización en Teología fundamental. Lic. en Filosofía por la Universidad del Salvador (Buenos Aires).
Profesor titular de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba, profesor invitado en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador), y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Bolivia (Cochabamba).
Asesor teológico de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR-ETAP).
“DIÁLOGO, CIENCIA Y TEOLOGÍA EN EL HORIZONTE DE LA ESCATOLOGÍA”
MATERIAL DE LECTURA