ALUMNO-P.C- Proyectos de investigación de la Escuela de Turismo

Escuela Universitaria

de Turismo

Proyectos en ejecución

315 – El desarrollo turístico de Rosario de la Frontera: análisis del mapa de actores turísticos locales

Mg. Andrea Carolina Mercado Echazú

Rosario de la Frontera, inició la actividad turística a fines del siglo XIX y principio del siglo XX , en el espacio geográfico de las Sierras de La Candelaria, donde emergen las aguas termales que dieron origen a la construcción de primitivos baños y luego de un complejo hotelero impulsado por el Dr. Antonio Palau. El apogeo duró aproximadamente medio siglo y luego por diferentes situaciones la actividad fue afectada radicalmente a pesar de los esfuerzos por recobrar el desarrollo local de las primeras épocas.

Actualmente y desde hace un tiempo se intenta articular acciones conjuntas desde diversos sectores (público y privado) para recobrar el desarrollo del turismo, beneficiando no solo a las Termas y sus alrededores, sino a la localidad de Rosario de la Frontera. Pero hasta el momento, no se logran identificar estrategias que potencien la integración, inclusión y el desarrollo armónico del turismo.

VER MÁS

El presente trabajo de investigación propone identificar los diferentes actores o agentes (stakeholders) que intervienen en la actividad turística, realizando una aproximación a la definición y al análisis descriptivo de dichos actores y sus implicancias en el desarrollo. Para ello, se abordará diferentes criterios desde una mirada holística, determinada por indicadores históricos-culturales, políticos, económicos y sociales que permitirá visualizar y profundizar, el conocimiento sobre las implicancias en el desarrollo turístico local y vislumbrar estrategias de cambio que permitan la sinergia del turismo en Rosario de la Frontera, como polo turístico de la Región.

Es necesario un estudio que dé una respuesta de fondo a cuestiones históricamente implementadas y propuestas de cambio, para salir del estancamiento y convertirse en un destino turístico nuevamente y con proyección de sustentabilidad.

255 – Los lugares mágicos de Salta, un abordaje desde la sustentabilidad y el desarrollo local

Rosana Isabel Laguna

La Provincia de Salta se encuentra en una etapa muy significativa para el desarrollo del Turismo por los efectos que se producen en la comunidad, el ambiente y la economía.

Como parte de la planificación del organismo oficial se puso en vigencia un plan de desarrollo turístico.

VER MÁS

En este contexto se encuentra el Programa Lugares Mágicos de Salta que propone:

Fortalecer a las localidades en la gestión municipal, poner en valor atractivos, recuperar la identidad y acompañar la inversión. A la fecha se encuentran seleccionadas seis localidades que trabajan en un proceso complejo de cumplimiento de indicadores para su denominación final del Lugar Mágico de Salta.

Entendiendo que el Turismo es una actividad compleja se propone investigar el proceso e impacto que sufren los actores del desarrollo y las consecuencias sobre la oferta real de los municipios desde principios de la sustentabilidad y el desarrollo local.

Proyectos finalizados

254 – El panteón de las glorias del norte. Análisis histórico y su relación con el turismo. Propuestas de actualización

Lic. María Elena Teseira

La Catedral Basílica, como iglesia principal de la diócesis de Salta y sede del arzobispado, es un edificio emblemático para la Iglesia Católica al igual que todas las catedrales. Sus características religiosas, artísticas y arquitectónicas la hace uno de los lugares más visitados por los turistas.

En ella se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte. Este ocupa un lugar destacado dentro de la Catedral. Tiene relación directa con la historia de Salta y con la religiosidad católica. Alberga los restos de hombres y mujeres que se destacaron en la historia de Salta, fundamentalmente, hasta ahora, de la época de la Guerra de la Independencia.

El Turismo es una actividad (industria) clave para la provincia de Salta y la Historia es fundamental para el desarrollo cultural de los pueblos.

VER MÁS

Todas las personas relacionadas con el turismo deberían conocer el sentido de la construcción del Panteón y la historia de sus
protagonistas. Son miles las personas que pasan por año por la Catedral. El Panteón de las Glorias del Norte debe ser aprovechado y resignificado. Esta investigación espera colaborar con esto.