Convocatoria proyectos de investigación 2024
El rol del docente co-formador en la residencia de estudiantes del 4to año del profesorado de educación primaria en dos institutos de educación superior de las provincias de Jujuy y Salta”
Esp. Graciela Ester Flores
El campo de la práctica docente se presenta como eje estructurante de la formación docente inicial, en donde en él se integran los saberes abordados desde la formación general y específica. En la instancia de residencia, los estudiantes trabajan en conjunto con el docente formador y el co-formador que los recibe para dar sus clases de práctica en las instituciones asociadas. El presente estudio se centra en el rol de este último, donde se indaga sobre cuáles son los recorridos pedagógicos que posee y cómo influyen en los procesos de acompañamiento pedagógico de los estudiantes en las prácticas de residencia. En este contexto, se establece como objetivo general analizar el rol del docente co-formador en la residencia de estudiantes del 4to año del Profesorado de Educación Primaria en escuelas normales en la provincia de Jujuy y Salta. Se opta por la metodología cualitativa de corte exploratorio descriptivo para visibilizar una práctica educativa a la que subyacen formas de acompañamiento necesarias de ser comprendidas a partir de procesos de reconstrucción e interpretación de las lógicas que las producen. Bajo este paradigma, se utiliza el método de estudio de casos múltiples (Yin, 1998) donde se obtienen generalizaciones analíticas al diseñar evidencia corroborada a partir de dos o más casos. En cuanto a las técnicas de recolección de datos, se llevarán a cabo entrevistas abiertas y semi-estructuradas tanto individuales como grupales, observaciones no participantes de clases prácticas y análisis de documentación curricular para conocer el acompañamiento en el proceso de formación en residencia entre las instituciones participantes.
La enseñanza de la educación ambiental: los contenidos de educación ambiental en los planes de estudio de carreras de formación docente de educación primaria e inicial en la ciudad de Salta
Mg. Lic. Carolina Aibar
El presente trabajo de investigación pretende analizar la inclusión y el enfoque con el cual se abordan los conceptos y las estrategias para la enseñanza de la Educación Ambiental en las carreras de formación docente de educación primaria e inicial, en la ciudad de Salta. Para ello, se realizará un estudio cualitativo de los lineamientos curriculares provinciales para dichas carreras, y se entrevistará a equipos directivos, docentes y estudiantes de instituciones universitarias y no universitarias, indagando sus saberes y las herramientas con que cuentan en estas instancias de formación, para facilitar el aprendizaje y la aplicación en el ámbito profesional. Asimismo, se identificarán dificultades para la inclusión de los contenidos de educación ambiental en los planes de estudio y las planificaciones de las carreras de formación docente
Proyectos en ejecución
426 – Dispositivos pedagógicos y construcción de sentidos en el ingreso universitario. El caso de las carreras de ciencias veterinarias y licenciatura en producción animal de la UCASAL
Mg. Prof. Mariela Elsa Capaldo
El proyecto de investigación aborda la problemática de la enseñanza universitaria en el primer año, entendiendo que las experiencias formativas iniciales poseen especial relevancia en el proyecto profesional y personal del sujeto. En este marco una de las variables menos estudiada en torno al problema, es la incidencia de la construcción metodológica universitaria.
En este sentido, se propone analizar los dispositivos pedagógicos que se llevan adelante en la formación universitaria en el primer año de las carreras de Ciencias Veterinarias y la Licenciatura en Producción Animal, focalizando la mirada en las propuestas de enseñanza y en el sentido que construye el estudiante en torno a ellas.
Se trata de un estudio de casos, con un diseño descriptivo, analítico y transversal, inmerso en un enfoque cualitativo, en donde los casos lo constituyen cada una de las carreras seleccionadas.
424 – Historiografía e interdisciplinariedad como marcos para la comprensión, el aprendizaje y la enseñanza de problemas contemporáneos en clave local
Mg. Prof. Marcelo Gabriel Anachuri
El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar acerca de los usos y apropiaciones de las narraciones históricas de finales del siglo XIX y principio del siglo XX como productoras y generadoras de representaciones sociales acerca del pasado.
Nos proponemos analizar los usos del pasado en estas particulares formas de construcción del conocimiento dado que consideramos que constituyen un recurso clave en los procesos de comprensión de los cambios sociales contemporáneosen la región, sus modos de legitimación y/o cuestionamiento.
En síntesis, proponemos la construcción de un mapa de los usos del pasado que dé cuenta tanto de la historia de la historiografía, entendida como el conjunto de lecturas realizadas por quienes oficiaban como historiadores, atendiendo a la relación pasado-presente, en cada una de las producciones historiográficas que analizaremos.
397 – Incidencia del gasto público social en educación y salud para la provincia de Salta
Mg. Lic. Nicolás Francisco Liendro
El presupuesto provincial como documento público, representa una fuente de información de los recursos y de los gastos de la provincia. Una parte de este presupuesto, se destina al Gasto Público Social (en este caso solo se hará foco en las categorías de Educación y Salud), resultando posible y necesario, contrastar dicho Gasto con los resultados o impacto que produce en la sociedad, analizando su incidencia en la satisfacción eficiente de las necesidades sociales en la respectiva categoría del gasto. Para ello se recurre a indicadores provinciales, que se vinculan con la dimensión en la que impacta el gasto social.
Si bien no es posible contar con indicadores de cada una de las problemáticas, o de cada categoría del gasto, es factible realizar un análisis agregado o aproximado.
Para ello, las clasificaciones presupuestarias resultan de suma importancia, como así también sus anexos, los cuales permiten recolectar información sobre los programas y sus objetivos con la finalidad de captar los efectos y los cambios de cada intervención pública.
388 – El folklore espiritual como elemento promocional
Mg. Andrea Carolina Mercado Echazú
El folklore es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones: materiales e inmateriales, espirituales y sociales.
El folklore espiritual es una forma de clasificarlo: es todo lo abstracto. Contiene a los hechos folclóricos o de construcción popular, la música, la danza, las tallas, los saberes, las creencias y los ritos, pasatiempos y juegos.
La utilización del folklore espiritual como elemento promocional de los destinos en culturas arraigadas, a la vez que variadas como es el caso de Salta, no solo reconoce un rescate de la tradición e identidad de su pueblo, sino además un posicionamiento genuino del destino. Por lo cual, la promoción de los destinos tiene entre tantas finalidades colaborar a la identidad e imagen de los mismos.
La promoción de los destinos tiene entre tantas finalidades colaborar a la identidad e imagen de los mismos, de allí es que los argumentos y/o elementos comunicacionales que se utilicen para tal fin son de suma importancia.
Es sabido que los destinos sostienen su competitividad por la autenticidad y unicidad de sus atractivos gestionados de manera sustentable, pero también por la originalidad en la forma de comunicar sus ofertas; ya que la demanda así lo requiere y valora.
Por lo tanto, el objetivo fundamental de esta investigación será el relevamiento de las diferentes
formas de expresión del folklore espiritual para la confección de guiones promocionales de la ciudad
de Salta que colaboren al posicionamiento turístico, desde un elemento cohesionador cultural.
383 – Prácticas y poéticas contemporáneas en las artes visuales de Salta, desde 2001 a la actualidad.
Esp. Prof. Lic. Débora Roxana Ramos Navarro
Este proyecto de investigación consiste en un estudio de campo, con algunos estudios de casos (talleres de artistas vivos y legados) desde un enfoque histórico y crítico para analizar de manera cualitativa y hermenéutica las prácticas y poéticas contemporáneas de las Artes visuales en Salta (y sus relaciones regionales), desde el 2001 a la actualidad.
Al decir Arte contemporáneo nos referimos a obras de arte que a partir de la década del 2000 evidenciaron (junto a un proceso internacional) unas prácticas artísticas basadas en la transdisciplina, en obtener rasgos procesuales (no objetual), en adherir a lo efímero y en el surgimiento de la importancia del archivo y del registro para su perdurabilidad: performances, instalaciones, ambientaciones, intervenciones, etc. Así mismo su relación con la gestión independiente e institucional.
El Arte contemporáneo en Salta, requiere de alfabetización en torno a sus problemáticas para democratizar su acceso y comprensión: ello demanda una inicial historización, luego análisis e interpretación, y consolidar la editorialidad de dichos conocimientos construidos para ser difundidos en nuestra comunidad.
311 – Gestión y Enseñanza en pos-pandemia: Uso y desafíos de las salas híbridas y de videoconferencias en la educación presencial universitaria
Dr. Marcelo Gastón Jorge Navarro
La pandemia Covid 19 ha generado un impacto particular en las instituciones educativas de numerosos países.
Muchos sistemas educativos debieron, de manera urgente y aun sin saber posibles futuras consecuencias, suspender las actividades académicas tradicionales de la educación presencial e iniciarlas en contextos virtuales. En el desarrollo de las primeras semanas de abordaje con esta nueva modalidad de trabajo, fue posible advertir en grupos docentes, ciertas objeciones respecto a los sistemas en línea.
La intención de este trabajo es observar las experiencias de interacción aportados y factibles de aportar por parte de esta herramienta tecnológica.
252 – Estructuras curriculares y prácticas de enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje en carreras de posgrado
Mg. Lic. Andrea Rossana Sayago
Se busca generar conocimientos sobre las prácticas de enseñanza vinculadas a las características de la estructura curricular en las carreras de posgrado: Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación y Especialización en Dirección de Recursos Humanos que se dictan en escenarios virtuales en la UCASAL.
Se propone indagar las particularidades de la estructura y formato curricular implementado, las prácticas de enseñanza, interpretar las experiencias estudiantiles respecto a los procesos de enseñanza desplegados y analizar las concepciones epistemológicas de los docentes que se desempeñan en el nivel de posgrado, en entornos virtuales de aprendizaje. Se plantea el abordaje desde un enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo de corte transversal que entiende la investigación como una tarea de comprensión del mundo humano y social.
La estrategia a implementar es inductivo-analítica con énfasis en la comprensión de los hechos hallados, con un estudio de casos constituido por ambas carreras.
Proyectos finalizados
395 – Estrategias de enseñanza mediadas por TIC en la formación docente artística jujeña entre 2020-2021
Esp. Prof. Norma Cristina Figueroa
En el contexto de pandemia emerge la incertidumbre de cómo sostener la enseñanza de los lenguajes artísticos mediados por la pantalla. De allí surge el deseo de conocer cuáles son las estrategias de enseñanza mediadas por TIC que utilizan los docentes del campo disciplinar de los Profesorados de Música y Danza de Jujuy entre 2020 – 2021.
Los objetivos de la investigación son: a) describir el proceso de construcción de las estrategias de enseñanza con uso de tecnología; b) identificar habilidades o conocimientos que poseen los docentes para la enseñanza de los lenguajes artísticos mediados por TIC; y c) comprender las percepciones que tienen los docentes acerca de las TIC como apoyo de la enseñanza de los lenguajes artísticos.
Se propone una investigación cualitativa, exploratoria, de diseño flexible, por medio de análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas presenciales y/o virtuales, para comprender la realidad educativa desde un enfoque interpretativo y multirreferencial.
343 – Competencias digitales universitarias: experiencias del estudiantado durante la pandemia por Covid-19.
Dra. Estefanía Gutiérrez Cacciabue
El contexto actual se caracteriza por la digitalización de los ámbitos de la vida social a partir del avance constante de las TIC, transformando las modalidades de pensamiento, comunicación y aprendizaje, y exigiendo nuevas competencias y alfabetizaciones en el contexto educativo. Esto se ha profundizado a partir de la situación de pandemia por COVID-19, donde todas instituciones educativas se han visto en la imperiosa necesidad de generar modalidades virtuales para continuar con su labor.
Por tanto, la presente propuesta de investigación pretende conocer las competencias digitales de los estudiantes universitarios de la UCASAL en el contexto académico de la pandemia por COVID-19 durante el periodo lectivo 2021, a partir de un estudio descriptivo de métodos mixtos, indagando a estudiantes de primer y segundo año de la universidad a través de un cuestionario y entrevistas semi estructuradas, y contribuir así en la mejora de los procesos educativos actuales.
224 – Artes visuales en Salta en los 70, 80 y 90: aproximación a sus prácticas políticas y discursivas
Lic. Mercedes Ruiz de los Llanos
El presente proyecto es el diseño de una investigación de carácter histórica, analítica e interpretativa de la escena artística salteña, sus prácticas discursivas y poéticas, entre los años 70 y 90. Nuestro objeto de estudio nos plantea distintas problemáticas en el propio seno del arte, como en el contexto histórico social en el cual se desarrollan las practicas, de los agentes productores del arte salteño en estas décadas.
Partimos del presupuesto que en estos años se consolida en Salta un arte que responde al contexto histórico social del que nace, y que se manifiesta con características y búsquedas particulares intentando insertarse en un contexto mas amplio que el regional: justamente el arte en tiempos de dictadura, vuelta a la democracia y cierta apertura en contextos de neoliberalismo.