El ODS 6 -Agua limpia y Saneamiento- busca garantizar no sólo la disponibilidad de agua potable, saneamiento e higiene, sino también mejoras en la calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos.
Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.
El agua es un recurso vital del cual depende la vida en la tierra. Por ello, es fundamental que trabajemos de manera individual y colectiva para cuidar el agua. Aquí podrás aprender más sobre las fuentes de agua dulce.
Poné en práctica estas acciones cotidianas para cuidar nuestro valioso recurso:
Dúchate en lugar de bañarte. Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientras que para llenar una bañera se requieren mínimo 200 litros de agua. Por ello, es imprescindible que prioricemos la ducha.
Toma una ducha corta y cierra el grifo mientras te enjabonas.
Puedes instalar dispensadores para ahorrar agua en la ducha, inodoro y lavabo: son fáciles de instalar y se pueden adquirir en tiendas de autoservicio, ferreterías o supermercados.
Cierra el grifo mientras te lavas los dientes y las manos.
No usar el inodoro como basurero, tirando colillas de cigarrillos, pañuelos descartables, toallas femeninas, algodón, aceites de la cocina u otros residuos.
Cerrar bien las canillas de agua.
Reparar rápidamente las canillas que gotean. Toda pérdida, por más pequeña que parezca, desperdicia una gran cantidad de agua. De esta manera, se ahorran casi 50 litros de agua por día.
Si vas a salir de viaje, se recomienda cerrar la llave de paso del agua.
Lavar los platos después de comer. Al finalizar cada comida, lo mejor es lavar los platos rápidamente, ya que necesitaremos menos agua y esfuerzo para quitar los restos de alimento.
Utilizar el lavarropas con cargas completas. Cuando lavamos nuestra ropa lo mejor es reunir la mayor cantidad posible de prendas, tratando de realizar cargas completas, de esta manera minimizar el derroche de agua.
Utilizar un balde con agua para limpieza de baños y cocina.
De la misma manera, evitar usar mangueras para lavar vehículos, utilizar un balde con agua.
Primero remojar y enjabonar cubiertos y platos, luego enjuagarlos, evitar dejar correr el agua.
Regar las plantas y el jardín al anochecer o amanecer, para aprovechar al máximo el agua, ya que con el calor y el sol del día existe una alta evaporación.
Si es posible utiliza sistemas simples de riego por goteo o riego por aspersión. No inundar el jardín.
Reducir el uso del agua para riego sembrando árboles y plantas autóctonos (es decir, propios del lugar).
Informar pérdidas de agua en las calles o veredas. Cuando detectemos una pérdida de agua en la calle o en la vereda debemos informarla rápidamente a la compañía prestadora del servicio: Aguas del Norte.
Los sistemas de riego por goteo permiten conducir el agua mediante una red de tuberías y aplicarla a través de emisores que entregan pequeños volúmenes de agua en forma periódica.
Este sistema es constante y uniforme, por lo que la planta siempre tiene la cantidad de agua exacta que requiere. Además, el agua llega directamente al sistema radicular, evitando que se pierda agua que se escurre por las hojas y no es absorbida por la planta.
El riego por goteo es altamente eficiente, permite ahorrar entre un 50 y 60% de agua.
El uso de mangas microperforadas para riego es otro sistema con gran eficiencia en el uso del agua. Se trata de una manguera con perforaciones muy finas, que permite una distribución homogénea del agua. Es más eficiente que los sistemas tradicionales de aspersión que riegan por círculos, ya que este sistema produce una banda recta a ambos lados de la manga bilateral, 3 metros hacia cada lado.
De esta manera, este sistema de riego permite ahorrar entre un 35 y 40% del recurso.