UCASAL realizó el primer Ciclo de Conversatorios sobre Instituciones Educativas 2024

La actividad, encabezada por la Carrera de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias, se efectuó de forma híbrida y abierta para estudiantes, docentes y público en general.

El pasado miércoles 24 de abril, la Universidad Católica de Salta realizó el 1° Ciclo de Conversatorios sobre Instituciones Educativas 2024. La actividad reunió a directores, docentes y referentes de diversos establecimientos del medio local, pertenecientes a diferentes estratos de la educación.

Las charlas se realizaron en el Aula Magna de UCASAL, donde concurrieron representantes de establecimientos pertenecientes a diversas modalidades pedagógicas como ser de Educación Rural, Contexto de Encierro, Educación Especial, Domiciliaria y Hospitalaria e Instituciones de Educación no Formal.

En este marco, durante la conferencia se discutió sobre modelos organizativos, desafíos y posibles intervenciones didácticas para promover el intercambio de ideas y experiencias entre las partes profesionales y el público presente.

En una de las mesas de disertación, Margarita Vargas, directora del Colegio Secundario Rural Mediado por TIC Nº 5240, junto al Prof. Lucas Benicio, docente del área disciplinar de la misma institución, compartieron sus experiencias en el ámbito de la educación virtual con los alumnos de una escuela rural.

La directora detalló que la idea de realizar esta novedosa iniciativa educacional apunta a que dentro del aula virtual se brinden oportunidades a jóvenes que no tengan el secundario completo. A su vez, explicó que “el futuro docente debe capacitarse porque se va a encontrar con una oferta laboral muy amplia, y esta modalidad requiere mucha capacitación profesional”.

Mientras que, durante su disertación, Benicio ilustró cómo se organizan los docentes para mantener un sistema específico de intercomunicación con los alumnos de manera virtual, y la relación que tiene con ellos. También incentivó a los futuros egresados para que amplíen su campo laboral y que experimenten hacer este tipo de trabajos porque conocerán diferentes realidades que se viven dentro de otras comunidades de Salta.

UCASAL considera que estas conferencias permiten explorar nuevas alternativas en los campos laborales, además de crear una unidad más consistente entre la educación y la tecnología. Es por ello que la Institución busca remarcar otras experiencias para hacerle ver a los próximos egresados cómo pueden continuar capacitándose y de qué forma insertarse en los futuros mercados profesionales. Escuchá más a continuación: