Inauguró el Museo Pajcha UCASAL

Una iniciativa histórica, cultural, antropológica y social dentro de la Universidad y abierta para todo público.

Una nueva propuesta en la Universidad Católica de Salta despierta el interés de alumnos, docentes, colaboradores e interesados de la provincia de Salta. Se trata del recién inaugurado Museo Pajcha Ucasal, ubicado al lado de la biblioteca, en el centro del Campus Castañares.

La iniciativa histórica, cultural, antropológica y social replica el antiguo Museo de Arte Étnico Americano Pajcha, un lugar de referencia en la ciudad de Salta. El nuevo espacio de UCASAL surge justamente a partir de la donación de piezas de Liliana Madrid de Zito Fontán, las cuales previamente formaban parte de la colección del museo original.

“La cultura y la universidad van de la mano”, mencionó el Rector de la Institución, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, durante la apertura, que tuvo lugar el pasado lunes 29 de abril. A su vez, el Mg. explicó que el Museo Pajcha Ucasal porta características étnicas latinoamericanas. “La conciencia de saber de dónde venimos para tener idea hacia dónde vamos me parece que interpela a nuestra comunidad educativa. También es un punto de interés cuando se visita la Universidad”, puntualizó.

Por otro lado, la Mg. Constanza Diedrich, Vicerrectora Académica de la Universidad, abordó uno de los objetivos principales de esta nueva propuesta: “Va más allá de exhibir piezas, tiene un sentido educativo. Posibilita articular con las funciones de docencia y de investigación. Así también que los alumnos encuentren un espacio para explorar, conocer la cultura, investigar y hacer prácticas de aprendizaje”, aseguró.

El Museo Pajcha Ucasal cuenta en su interior con obras arqueológicas, etnográficas, pinturas, imaginerías, entre otras piezas. Así lo mencionó Gabriel Miremont, Museólogo y curador en MIREMONT & CIA, quien considera al sitio como un espacio vivo. “El museo tiene un lenguaje histórico, antropológico y social, pero a la vez, una proyección al mañana”, concluyó.

Reviví los mejores momentos de la inauguración del Museo Pajcha aquí: