Se creó un Instituto de Rehabilitación virtual en el entorno del Metaverso UCASAL

Tiene todos los elementos que un paciente o un profesional de la salud encontraría en un Centro de Rehabilitación presencial.

UCASAL fue la primera universidad privada que implementó el Metaverso con fines educativos. La finalidad fue ampliar sus herramientas de enseñanza para incrementar oportunidades de acceso a la Educación Superior en cualquier tiempo y lugar.

El Metaverso UCASAL, constituido por distintas áreas con diferentes finalidades, permite a los alumnos y docentes interactuar a través de avatares y vivir una experiencia inmersiva en un espacio virtual online.

El Instituto Universitario de Rehabilitación, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud y el InnovaLab, dependiente del Vicerrectorado de Tecnología y Educación Digital y el Vicerrectorado de Investigación, desarrollaron un nuevo espacio dentro del Metaverso UCASAL: Instituto de Rehabilitación Virtual.

El Instituto cuenta con los elementos que un paciente o un profesional de la salud encontraría en un Centro de Rehabilitación Presencial, empezando con una recepción donde se recibe a los pacientes y una cómoda sala de espera donde podemos encontrar una recepcionista virtual (alimentada por IA) a la que se le pueden realizar consultas médicas.

Este espacio cuenta también con una sala ideal para reuniones entre profesionales e incluso para el dictado de clases, un espacio para la práctica de terapia ocupacional, como así también boxes equipados de podología y kinesiología.

Además, el Centro de Rehabilitación cuenta con seis consultorios para consultas médicas, uno de ellos equipado con una cabina para realizar audiometrías, también un gimnasio con bicicletas fijas, caminadoras, pesas, máquinas y una pileta acondicionada para la rehabilitación en el agua a través de prácticas de hidroterapia.

La experiencia en este espacio es totalmente distinta para profesionales, estudiantes y pacientes al ser inmersiva y permitir la interacción en tiempo real. UCASAL está llevando adelante, desde hace años, un programa de transformación digital y educativa, y el Metaverso, es sólo un recurso más en el camino de la innovación.