La reinserción del país en los mercados internacionales: La mirada del Mg. Lic. José Luis Altamirano.
En el contexto actual, Argentina atraviesa por una crisis que, para algunos, representa una oportunidad de cara a los mercados internacionales. Bajo el modelo libertario, en los últimos meses han crecido los rumores sobre la apertura del país al mundo. ¿Qué tan posible sería volver a poner a Argentina en el top de los mayores productores y exportadores? Y, por el contrario, ¿cómo afectaría a los mercados regionales la reducción de los impuestos para beneficiar el ingreso de los productos de importación?
Por el momento, la incertidumbre predomina. Es en este marco que José Luis Altamirano, Magíster Licenciado en Comercio Internacional y Director de la Maestría en la Universidad Católica de Salta, analiza la situación y el posicionamiento del país en la agenda global.
El especialista en comercio internacional, el Mg. Altamirano, asegura que “el panorama en materia de comercio internacional es muy fructífero y alentador. La globalización, la economía del conocimiento y la inteligencia artificial nos permiten estar conectados y disfrutar de los beneficios económicos de la integración de todos los países, organizaciones y actores que, de una manera u otra, participan del comercio mundial”. Además, considera que la Argentina hoy tiene una nueva oportunidad, señalando que “la República se está insertando nuevamente dentro del mercado de capitales”.
Proyectando a futuro, ¿qué se viene en Argentina?
Altamirano destaca que la República Argentina es uno de los actores importantes, no solo por ser productor de productos primarios por excelencia y algunos de ellos con alto valor agregado, sino también por las perspectivas que genera a inversores las oportunidades de negocios en cualquiera de las ramas de la economía nacional. Subraya que la matriz exportadora e importadora de la república es muy diversa, lo que permite el ingreso de flujo capitales para su desarrollo y tecnificación.
El impacto de la apertura de los mercados en el país y la provincia
“La República Argentina, la región y Salta en particular tienen mucho para darle al mundo. Somos productores de materia prima por excelencia, pero también aportamos valor a la diversidad de productos primarios”, sostiene Altamirano.
Para el Director de la Maestría en Comercio Internacional la apertura de mercados no significa una pérdida de oportunidades para la industria nacional y la mano de obra, sino todo lo contrario. Indica que nos incita a ser más competitivos y mejorar, promoviendo el intercambio tecnológico y un mejor posicionamiento estratégico ante el mundo. Afirma que así es como la República debe desarrollarse y emerger entre los distintos bloques económicos. “Sin lugar a dudas que hay ciertos impuestos que no benefician la importación y que su supresión sería un alivio a la industria y a todas aquellas actividades que necesitan materias primas importadas para su elaboración. La apertura, traería aparejado mayor grado de integración”, afirma.
¿Cómo impactaría en la economía regional la apertura de los mercados?
Altamirano señala que, a pesar de la escasez de recursos económicos, las diferentes economías regionales están enfrentando este proceso con un mayor fortalecimiento institucional tanto público como privado. Destaca que actividades como la minería en el NOA están creciendo a un ritmo sostenido. Además, menciona que la matriz energética, sustento de la industria, se está diversificando con vista a ser autosustentable y exportar sus excedentes.
En caso de que esto ocurra, ¿cuáles serían los productos de importación más demandados?
“Ninguna actividad económica está exenta de insumos importados”, resalta Altamirano. Para el especialista, la República Argentina adolece de infraestructura y de industrias de punta al momento de generar de insumos para autoabastecerse; y pone como ejemplo de ello la tecnificación necesaria en Vaca Muerta para la extracción de gas no convencional, otro tanto ocurre aquí en la región de la puna. “Este déficit y la demanda en general, lo debemos cubrir con aporte tecnológico e inversiones genuinas”, aclara.
¿Cuáles son los principales productos de exportación de Argentina y cuáles son los mercados de destino más importantes?
El Mg. Altamirano destaca que, a pesar de los vaivenes económicos, la República ha sabido comercializar con las diferentes economías del mundo. Añade que la integración con el Mercosur y con la Unión Económica Europea son prueba de su apertura. “Para la región, la apertura al Pacífico a través de los puertos del Norte Grande de Chile posibilitaría llegar a los mercados emergentes de Asia y ser competitivos. Nuestros productos son demandados en el mundo. Los agroindustriales, la metalmecánica, el software, las oleaginosas, minerales, gas, petróleo y electricidad son parte del espectro exportador de la república. Se necesita coherencia y responsabilidad contractual”, añade.
¿Cuál es el mercado fuerte de Salta dentro de ese contexto?
“Suelo decir que la provincia es diferente, posee una economía muy amplia, su cinturón industrial se ve favorecido por los distintos climas, sus oportunidades están creciendo a buen ritmo. Sólo resta posicionar a Salta como una plataforma logística para el desarrollo de su comercio internacional. La minería permitirá unir a la agroindustria y demás actividades económicas”, apunta el Director de la Maestría en UCASAL.
La Maestría en Comercio Internacional de UCASAL
El Comercio Internacional atraviesa a todas las profesiones, sin distinción. Es por esto que la Maestría de UCASAL aporta un enfoque multidisciplinario que abarca conocimientos administrativos, económicos, financieros, legales y políticos del entorno internacional.
Este posgrado, propone los conocimientos necesarios para quien quiera insertarse en el mundo del negocio global. “Es una oportunidad sin igual, porque no solo permitirá integrarse, sino ser partícipe de las decisiones del mundo de la empresa. Aptitudes, habilidades y competencias que hacen la diferencia en un profesional”, aporta el Mg. Lic. José Luis Altamirano.
Desde la mirada del director, todas las profesiones, en mayor o menor medida, están insertas en el panorama internacional y el mundo de los negocios. “Es muy difícil estar al margen de lo que sucede”, aclara. A modo de análisis, para el Magíster, los acuerdos y las relaciones de la Universidad Católica de Salta con diferentes universidades del continente dan muestra de la necesidad de integración, de poder interactuar a través de la inteligencia artificial y de ser competitivos dentro del Comercio Internacional.
La propuesta, desde la Facultad de Economía y Administración, invita a los interesados a sumarse a la cohorte 2024 de la Maestría en Comercio Internacional. Conocé más información aquí.