UCASAL ganó el Desafío Pro Bono 2023 con un proyecto innovador para el Hospital de Campo Quijano

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas se destacó en la competencia interuniversitaria de alcance nacional.

La Universidad Católica de Salta se compromete a impulsar el desarrollo integral de sus estudiantes, fomentando una competencia sana que evidencie el potencial académico de la comunidad estudiantil. En este contexto, un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas liderado por la Dra. Verónica Musa, directora de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos en UCASAL, alcanzó el primer lugar en el Desafío Pro Bono 2023, una competencia interuniversitaria, de alcance nacional, organizada por la Asociación Civil del Colegio de Abogados de Buenos Aires.

“Con la clínica jurídica buscamos fomentar un ecosistema académico que se ocupe de los derechos humanos, el acceso a la justicia y la construcción de paz”, comenta la profesional sobre el espacio que, por primera vez, permitió que UCASAL participe del Desafío Pro Bono 2023.

Como su nombre lo indica, la palabra latina refiere a un acto “por el bien común”. En este sentido, la competencia desafió a los participantes a identificar problemáticas sociales actuales y proponer soluciones mediante herramientas legales, con el propósito de beneficiar a grupos en situación de vulnerabilidad.

El proyecto presentado por los alumnos de UCASAL se centró en el acceso gratuito a la salud para personas con discapacidad y enfermedades crónicas en el Hospital de Campo Quijano. El grupo estuvo integrado por estudiantes de abogacía de distintas partes del país: Lucas Matías Villafañe, perteneciente a la sede ubicada en Tartagal; Pablo Marcelo Hodola, de la sede de Cutral Co, provincia de Neuquén; y Lucía Evangelina Rodriguez Casimiro, quien reside en Campo Quijano y estudia en la modalidad presencial en la Universidad.

“En conjunto, los alumnos detectaron que, por varias razones, no se atienden las demandas de todos los pacientes y existen problemas con el acceso a medicamentos imprescindibles y en las derivaciones a la ciudad de Salta. Entonces, diseñaron un proyecto de ocho meses de duración, que contempla la capacitación de los operadores de la salud y la asistencia jurídica pro bono de los ciudadanos”, comenta la Dra Musa. El tramo final de la competencia fue en Buenos Aires, donde las cinco universidades finalistas expusieron sus proyectos ante un jurado de honor.

Como reconocimiento, se otorga a los ganadores la oportunidad de recibir mentoreo y acompañamiento por parte de un estudio jurídico o equipo legal de una empresa perteneciente a la Red Federal Pro Bono; además el proyecto recibe dinero que se destina a efectivizar la intervención.

“Para la Universidad significa la oportunidad de que sus estudiantes se expongan y demuestren. Es importante salir al medio y contar la cantidad de propuestas”, asegura la directora de la Clínica Jurídica de UCASAL, e invita a más interesados a sumarse.

Este logro no solo evidencia el progreso académico e intelectual de la Universidad, sino que también prueba que, a la distancia, se puede capacitar y participar en espacios que antes se encontraban limitados a la presencialidad. Mediante este triunfo, UCASAL reafirma su compromiso con la calidad educativa y su contribución a la sociedad.

Los estudiantes y graduados recientes de la carrera de Abogacía interesados en conocer más sobre esta propuesta pueden consultar escribiendo a clinicajuridica@ucasal.edu.ar o vdmusa@ucasal.edu.ar.

Conocé más sobre la experiencia del Desafío Pro Bono 2023: