El Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y Emérito de ODUCAL, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, participó del Encuentro de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe.
En conmemoración de los 70 años de ODUCAL, la XX Asamblea General Intermedia tuvo lugar en la Universidad Católica de Salta, que celebra seis décadas desde su fundación.
El Encuentro de la Red Internacional, que se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre en la ciudad de Salta, Argentina, reunió a rectores, vicerrectores, disertantes, presidentes eméritos e invitados de gran parte de Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo.
En este sentido, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), fue representada por su Rector, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, quien años atrás fue Presidente de ODUCAL, la Red que hoy está en poder del Rector de la UCASAL. “Me da mucho gusto participar en esta Asamblea Intermedia porque, al haber tenido la presidencia, puedo constatar que ODUCAL ha quedado en muy buenas manos con el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo”, comenzó diciendo.
Tras haber participado del evento, escuchado las conferencias magistrales y los mecanismos, el Rector resaltó la creación de nuevos organismos y propuestas en los últimos años, y aseguró: “La expectativa de ODUCAL es de mucha esperanza hacia el futuro”.
Para finalizar, el Pbro. consideró que la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe se encuentra en un tiempo “privilegiado”; así como también propuso convertir las adversidades y los desafíos en oportunidades.
“No podemos vivir en la soledad y en el aislamiento; no somos islas, somos parte de una vida académica común”, señaló Ramírez Yáñez sobre la importancia de la unidad y el trabajo colaborativo en la Red ODUCAL.
De esta forma, el espacio brindado por la XX Asamblea General Intermedia fue el punto de partida propicio para reflexionar sobre lo que ya fue y abrir el diálogo sobre lo que vendrá. “Me llevo una visión de gratitud hacia el pasado”, remarcó el Presidente Emérito de ODUCAL. Sólo así, las Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe podrán posicionarse, consolidar su Identidad y equipararse con las del resto del mundo.