El método busca fusionar proyectos comunes entre diferentes universidades del mundo.
Comprometida con la excelencia educativa, la Universidad Católica de Salta celebra el triunfo de 4 docentes que fueron seleccionados ganadores en el programa Collaborative Online International Learning (COIL). A través de esta iniciativa, los profesores presentaron, en sus respectivas materias, un trabajo colaborativo con otras universidades adheridas a este método de enseñanza.
Los docentes: Lic. Liliana Sangari y Lic. Federico Ochoa, de la Licenciatura en Turismo; la Lic. Paula Ulivarri, de la Licenciatura en Trabajo Social; y el Lic. Lucas Arbilla, de la Licenciatura en Diseño Gráfico, fueron quienes realizaron con éxito este trabajo de intercátedras.
El Programa de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) tiene por objetivo alcanzar un aprendizaje intercultural en las aulas a través de redes digitales, donde alumnos y profesores trabajan online en un proyecto colaborativo y organizan la entrega del trabajo final.
Para la Lic. Sangari, este proyecto en común fue trascendental, al trabajar con el Instituto Profesional de la Fundación de Chile (DUOC), que tiene un nivel nativo del idioma inglés. Mientras que el Lic. Ochoa destacó la importancia de los resultados obtenidos por parte de ambos grupos de estudiantes.
El objetivo de su proyecto fue que los alumnos logren comprender el funcionamiento de las cadenas de comercialización turísticas.
Por su parte, la Lic. Paula Ulivarri, que aunó fuerzas con la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (UNIMINUTO), subrayó el esfuerzo que hicieron sus estudiantes para lograr un buen desempeño en el proyecto. La docente buscó que en el trabajo final se aborden temas como violencia de género, abuso sexual infantil, pobreza, entre otros.
Por último, el Lic. en Diseño Gráfico, Lucas Arbilla, ahondó en la cordial relación e interacción entre los cuerpos docentes y el alumnado de ambas instituciones. El objetivo de su proyecto fue que los estudiantes representaran frases regionales mediante postales. Además, apostó por continuar realizando nuevas experiencias COIL como docente.
Para la Universidad Católica de Salta, este trabajo de internacionalización de intercátedras fomenta el compañerismo y la responsabilidad entre alumnos que residen en puntos distintos del continente.