Isabel Capeloa Gil, Presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas, participó del Encuentro realizado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL).
La Universidad Católica de Salta fue sede del encuentro internacional de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe organizado por ODUCAL, la Red Internacional que preside el Rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, y que reúne a 116 universidades.
Durante la XX Asamblea General Intermedia, arribaron a UCASAL miembros que integran la Junta Directiva de la Organización, así como también rectores, vicerrectores, presidentes eméritos, representantes, disertantes e invitados con el propósito de sentar las bases sobre la actualidad de las Universidades Católicas y el marco a seguir para prosperar.
En este contexto, Isabel Capeloa Gil, disertó en representación de la Federación Internacional de Universidades Católicas, que está próxima a cumplir su centenario. La misma reúne a más de 200 Universidades Católicas en todo el mundo, dentro de las que se encuentra la UCASAL.
“Para mí es un placer estar aquí y crear redes con los Rectores y con ODUCAL”, comenzó diciendo la Presidenta de la FIUC antes de recordar los desafíos fundacionales -y vigentes- de la Federación: buscar la calidad y la excelencia en la enseñanza, impulsar la investigación dentro de las Universidades Católicas, y cultivar la ciencia dentro de las instituciones.
Al momento de ser consultada sobre la Identidad que comparten las Universidades, la Rectora de la Universidad Católica de Portugal, recordó que “la idea propia de Universidad, como tal, surge de las Iglesias Católicas”. “La Iglesia es la institución que creó un modelo de enseñanza basado en la inspección racional y en el pensamiento crítico. Decir que hay una contradicción entre la Identidad Católica y la idea de Universidad es absolutamente falso”, remarcó Capeloa Gil.
Acerca de la internacionalización, en un contexto de globalización e hiperconexión, la Presidenta de la FIUC aseguró que “la tecnología ayuda, pero no resuelve el problema de la internacionalización”.
A su vez, reforzó el concepto de una “educación global” instalando que “la ciencia no se hace dentro de las fronteras nacionales. La pandemia quebró el proceso de movilidad global, pero no frenó la posibilidad de trabajar en red”.
Otro de los aspectos contemplados abarcó las cuestiones de género. En busca de la equidad, la Rectora de la UCP mencionó: “En la Federación planteamos la igualdad de oportunidades y la mentoría para que más mujeres puedan acceder al liderazgo de las instituciones como una prioridad”.
Sobre la Organización de las Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe , la Presidenta ratificó que se trata de “una asociación viva, innovadora, con gran capacidad para establecer red e implicar a los miembros en las actividades”, y resaltó el crecimiento y desarrollo de ODUCAL en los últimos años.
Entre los desafíos que implica la contemporaneidad de las Universidades Católicas, Isabel Capeloa Gil señaló la democratización como una de las cuestiones más importantes para dar voz y acceso a las comunidades, así como también la transición a la digitalización de la educación. “Exige inversión, pero sin lugar a dudas cambia la experiencia del alumno en el campus”.
A modo de cierre, la Presidenta de la FIUC analizó: “Nuestro papel no es sólo el de seguir las tendencias, sino también el de crearlas y de anticiparnos”. El espacio brindado por la XX Asamblea General Intermedia fue el punto de partida propicio para reflexionar sobre lo que ya fue y abrir el diálogo sobre lo que vendrá. Sólo así, las Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe podrán posicionarse, consolidar su Identidad y equipararse con las del resto del mundo.