UCASAL CAPIOVÍ. Toda su vida en un aula

Fanny Insaurralde, con su pasión de enseñar, inició con la sede de UCASAL en una localidad de la provincia de Misiones.

Fue docente toda su vida y, al iniciar con una sede UCASAL en Capioví comprobó que la educación era su pasión, pero no todo es casualidad, “comencé a estudiar la Licenciatura en Gestión Educativa en UCASAL pero en la sede de Puerto Iguazú, ahí conocí UCASAL y, en ese momento ni me imaginaba que íbamos a tener una sede acá en Capioví”, comenzó contando la coordinadora de la UAM n° 51 ubicada en Capioví, provincia de Misiones: Fanny Insaurralde.

La UAM n° 51 inició cuando la Diócesis de Puerto Iguazú firmó un convenio junto a la Diócesis de Salta. El Instituto Nuestra Señora de Itatí fue el lugar físico para hacer realidad un sueño: “empezar con la sede fue como tener un hijo realmente, porque era comenzar de cero, no saber qué iba a pasar, qué iba a hacer y, en ese momento (2012 o 2013) estaba muy descreída lo que era la Educación a Distancia, entonces, me dispuse a recorrer todos lugares y localidades vecinas repartiendo folletos para que hacernos conocer, todo a pulmón”, comentó la coordinadora.

“Tuve dos personas que me marcaron en este camino, el coordinador de la sede de Puerto Iguazú, Carlos López, quien me dio el tiempo que yo necesitaba para aprender y Daniel Torres Jiménez, Vicerrector de Tecnología y Educación Digital UCASAL, por su impronta, por la forma en la que transmite, en ese momento cuando yo comenzaba él también hablaba de lo que le costaba hacer conocer la Universidad a distancia, y yo estaba pasando lo mismo acá”, recordó emocionada la coordinadora.

Hoy todo cambió. “Nos dimos cuenta que cada vez más personas eligen este sistema, porque les resulta cómodo. Tenemos alumnos que recién salen del secundario y gente de 40 a 60 años que ven la posibilidad de hacer algo que no pudieron cuando eran más jóvenes: ahora tienen la posibilidad de trabajar y cumplir su sueño”, mencionó la coordinadora. Agregó que solamente hace 5 años los jóvenes se empezaron a animar a esta modalidad, “los chicos vienen con el papá y la mamá porque quieren saber de qué se trata, qué va a estar haciendo y la verdad es que le mostramos todo, desde lo que es el SAG hasta el E-learning, cómo va a estudiar, cómo mandan los profesores los materiales”, contó Fanny.

Como coordinadores, el hecho de estar frente a la sede los expone a desafíos constantemente, como a Fanny que en una oportunidad hizo un pedido a la universidad para generar más accesibilidad, “tenemos una alumna que ya se recibió de abogada que no escuchaba, hicimos el pedido y, la carrera de abogacía hizo todas las videoclases con subtítulos. Fue solo un pedido, pero para nosotros fue muy importante porque le dimos esa contención que necesitaba para seguir estudiando”, comentó.

Tras todos estos años, en los cuales la sede creció, ya tienen más de 20 egresados, “estamos orgullosos, es muy grato por ejemplo ir al juzgado de instrucción, que se encuentra en otra localidad que es más grande que Capioví, que se llama Puerto Rico, porque te encontrás con nuestros egresados ya trabajando”, finalizó la coordinadora de la sede que está ubicada en el centro de la provincia de Misiones, a 180 km de Puerto Iguazú y a 120 km de Posadas, con menos de 10.000 habitantes. Gracias a Fanny Insaurralde, Capioví cuenta con una sede UCASAL que crece junto a la ciudad.