Jornada de Interculturalidad en UCASAL

El Centro de Orientación Educativa, junto a UCASAL Internacional y al área UCASAL Paz de la Facultad de Ciencias Jurídicas organizó el jueves, 12 de octubre, una Jornada de Interculturalidad que tuvo como objetivo promover la comprensión y el respeto mutuo entre diferentes culturas, como un valor enriquecedor para la sociedad, y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas de todas las culturas para contribuir a la formación de jóvenes responsables y comprometidos, que valoren la democracia promoviendo el ejercicio pleno de derechos y la participación ciudadana para incidir en sus contextos.

Para esto, se aprovechó el marco del 12 de octubre, que en Argentina es la fecha en la que se conmemora el día del «Respeto de la Diversidad Cultural», que precisamente convoca a la reflexión histórica, al diálogo intercultural, al reconocimiento y reivindicación de pueblos originarios.

La jornada fue una oportunidad propicia para visibilizar los enormes beneficios y asumir los desafíos de la riqueza que nos da la paleta multicolor de la diversidad cultural, entre los que se incluye el rico patrimonio inmaterial de la humanidad, y de reafirmar nuestro compromiso de construir un mundo más fraterno, basado en los valores del entendimiento mutuo y el diálogo intercultural.

Así mismo, la ocasión se prestó para proponer un espacio para visibilizar en nuestra comunidad universitaria a los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios de la provincia de Salta y también ofrecer un gesto de acogida a jóvenes provenientes de diversos países que están realizando durante este semestre su experiencia de intercambio estudiantil en el programa de internacionalización de la UCaSal. Estos últimos participaron con entusiasmo de una mesa redonda sobre sistemas educativos de sus países de procedencia.

Esta jornada contó con la participación de expertos en temáticas relacionadas a la educación superior, la interculturalidad y la internacionalización, quienes mostraron algunos de los desafíos que la interculturalidad nos plantea en la actualidad. Ellos son: el Lic. Álvaro Guaymás, que es Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta; la Dra. Verónica Musa, directora de la Clínica de Derecho de Interés Público y Derechos Humanos de la UCASAL; y la Jefa de Carrera de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCASAL, Lic. Melisa Languasco.

La jornada concluyó con una feria multicultural, en la que participaron los estudiantes de pueblos originarios de la provincia de Salta y los estudiantes del programa de internacionalización a través de un stand que mostró sus propias culturas.