Salta no sólo se caracteriza por el turismo, la actividad vitivinícola y minera. Dentro de los parámetros ganaderos también mantuvo un importante crecimiento entre las provincias argentinas. Por eso, desde la Universidad Católica de Salta buscamos aportar herramientas para mejorar la producción salteña; como respuesta nace el Laboratorio de Carnes de UCASAL.
El objetivo de este organismo es establecer el efecto de distintas variables de los sistemas de producción de carnes (dietas, biotipo animal, peso/edad a la faena) y del manejo peri-faena de los animales sobre los procesos biológicos relacionados con la obtención de un alimento (carne) funcional y de alta calidad sensorial y microbiológica.
La directora del Laboratorio, M.V. Julieta Fernández Madero, explicó que “en 40 años, el crecimiento de la agricultura ha derivado que la ganadería se extienda al Norte”. A su vez, destacó la obtención de tecnologías para mejorar el crecimiento ganadero mediante este proyecto.
La médica veterinaria aseguró que existe una extensa amalgama de clientes de UCASAL, como criadores, cabañeros, frigoríficos y consumidores, entre otros. También, Fernández destacó el convenio que la Universidad firmó con la provincia de Salta, denominado “Programa: Carne Segura”. Mediante este, UCASAL se compromete a monitorear y a ayudar a la provincia sobre la faena de carnes saludables y de buena calidad.
En otro orden, Julieta Fernández Madero recordó su paso por África. Tal visita a dicho continente la llevó a destacar la “genética salteña”.
Por ello, desde UCASAL nos comprometemos a contribuir a la provincia y al país buscando la mejor calidad.
Escuchá la entrevista: