UCASAL GRAL GÜEMES. Apostando por la formación de sus vecinos

Analía Vega, coordinadora de la sede, se preocupa por los habitantes de su ciudad formándolos para que tengan un mejor futuro.

Analía Vega es coordinadora de la sede de General Güemes desde 2004 y hace unos años se animó a apostar por Perico, localidad de la provincia de Jujuy.

“Cuando empezamos en Güemes, no había banda ancha en la ciudad, teníamos clases en vivo a través de satélite, el docente estaba en Buenos Aires, la clase se transmitía y nosotros la grabamos. Para eso tuvimos que montar una antena y contratar nuestro propio internet”, recordó la coordinadora.

Analía contó que en el pasado, del total de sus alumnos, solamente el 10% podía acceder a Internet desde otro lugar que no fuera la sede, pero para ese problema encontró una solución, “contactamos a una persona para que monte un ciber al lado de la sede con nuestro internet para que estuviera en horarios mucho más amplios. Nosotros le dábamos el lugar, internet y a cambio nuestros alumnos podían ir cuando no estaba abierta la sede”, relató Analía.

“Al principio en Güemes no entendían de qué se trataba estudiar a distancia. La gente tenía en la mente la idea de que era estar sólo en tu casa sin conexión con absolutamente nada”, agregó la coordinadora, “pero a medida que fueron teniendo más conocimiento entendieron que de no ser por esta modalidad muchos no hubiesen tenido la posibilidad de acceder a un título universitario”.

“En cuanto a los alumnos, en un principio los que recién salían del secundario eran reacios a estudiar en este sistema, entonces la mayoría estaba dentro de un rango etario de alrededor de 30 años en adelante, ahora tenemos muchos alumnos jovencitos”, contó. Por otro lado, la coordinadora reflejó la confianza que tienen hacia la sede, “seguimos teniendo alumnos que no viven en Güemes, a pesar de que hay UCASAL en otras provincias y en otras ciudades, nos eligen. Vienen de Jujuy, Salta capital, San Pedro, Perico, Tucumán, porque se genera un sentido de pertenencia y porque saben que hay alguien a quien pueden recurrir y que está cerca”, comentó.

En la sede que se preocupa por cada uno de sus alumnos y sus necesidades, Analía Vega hace el esfuerzo de mejorar la ciudad donde nació formando jóvenes y adultos de la localidad y la región.